COMO DEBEN SER LOS PASTORES DE LAS IGLESIAS:
La siguiente declaración es digna de confianza: Si alguno aspira a ocupar el cargo de anciano en la iglesia, desea una posición honorable.
Por esta razón un anciano debe ser un hombre que lleve una vida intachable. Debe serle fiel a su esposa. (Marido de una sola mujer), vivir sabiamente y tener una buena reputación.
Con agrado debe recibir visitas y huéspedes en su casa y también debe tener la capacidad de enseñar.
No debe emborracharse ni ser violento. Debe ser amable no debe buscar pleitos ni amar el dinero.
Debe dirigir bien a su propia familia, y que sus hijos lo respeten y lo obedezcan.
Pues, si un hombre no puede dirigir a los de su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?
Un anciano no debe ser un nuevo creyente porque podría volverse orgulloso, y el diablo lo haría caer.
Además, la gente que no es de la iglesia debe hablar bien de él, para que no sea deshonrado y caiga en la trampa del diablo.
(1 Timoteo 3:1-7)
Tito era un Pastor en la isla de Creta y le escriba S. Pablo estas instrucciones:
Te dejé en la isla de Creta para que pudieras terminar nuestro trabajo ahí y nombrar ancianos en cada ciudad, tal como te lo indiqué.
El anciano debe llevar una vida intachable. Tiene que serle fiel a su esposa, y sus hijos deben ser creyentes que no tengan una reputación de ser desenfrenados ni rebeldes.
Pues un anciano es un administrador de la casa de Dios, y debe vivir de manera intachable. No debe ser arrogante, ni iracundo, ni emborracharse, ni ser violento, ni deshonesto con el dinero.
Al contrario, debe recibir huéspedes en su casa con agrado y amar lo que es bueno. Debe vivir sabiamente y ser justo. Tiene que llevar una vida de devoción y disciplina.
Debe tener una fuerte creencia en el mensaje fiel que se le enseñó; entonces podrá animar a otros con la sana enseñanza y demostrar a los que se oponen en qué están equivocados.
(Tito 1:5-9)
(Tito 2:2)
Enseña a los hombres mayores a ejercitar el control propio, a ser dignos de respeto y a vivir sabiamente. Deben tener una fe sólida y estar llenos de amor y paciencia.
(Tito 2:7)
Y sé tú mismo un ejemplo para ellos al hacer todo tipo de buenas acciones. Que todo lo que hagas refleje la integridad y la seriedad de tu enseñanza.
(Colosenses 3:12-13)
Dado que Dios los eligió para que sean su pueblo santo y amado por él, ustedes tienen que vestirse de tierna compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia.
Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros.
(2 Timoteo 2:24-25)
Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad.
La Iglesia debe ser una columna y un baluarte de la verdad: Esto está escrito para que sepas como conducirte en la casa de Dios, es decir como se deben conducir los Pastores
(Y también todos los creyentes)
(1 Timoteo 3:15 para que…sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
COMO DEBE SER UN PASTOR:
UN HOMBRE BUENO LLENO DEL ESPÍRITU SANTO Y DE FE.
(Hechos 11:24) La Biblia dice de Bernabé.
Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.
CORRECTO.
(Daniel 6:4)
Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él.
MANSO Y HUMILDE.
(Números 12:3)
Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.
(Mateo 11:29) Jesús dijo:
Déjenme enseñarles, porque yo soy humilde y tierno de corazón, y encontrarán descanso para el alma.
(Colosenses 3:12)
Dado que Dios los eligió para que sean su pueblo santo y amado por él, ustedes tienen que vestirse de tierna compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia.
(1 Pedro 5:5)
Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque:
Dios resiste a los soberbios,
Y da gracia a los humildes.
AMAR A LAS OVEJAS, SER LLENOS DEL AMOR DE DIOS.
(Romanos 5:5)
El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
(Juan 10:11)
Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.
(Juan 15:13)
Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
(2 Corintios 12:15)
Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.
ESTAR DETERMINADO A GANAR ALMAS, CUIDARLAS Y GUIARLAS, DISCIPLINARLAS, AMONESTARLAS, DISCIPULARLAS, EQUIPARLAS, ENVIARLAS.
(Hechos 20:24)
Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
(Mateo 18:12)
Si un hombre tiene cien ovejas y una de ellas se extravía, ¿qué hará? ¿No dejará las otras noventa y nueve en las colinas y saldrá a buscar la perdida?
(Mateo 18:13)
Y, si la encuentra, les digo la verdad, se alegrará más por esa que por las noventa y nueve que no se extraviaron.
(Mateo 28:20) Jesús dijo que debemos enseñar todas las cosas que nos ha mandado.
…enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
(Marcos 16:15)
Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
TRABAJAR PARA DIOS Y NO PARA SI MISMO O PARA SU PROPIO “IMPERIO” ESPIRITUAL.
(1 Corintios 3:9)
Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
(Hechos 20:30)
Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.
(1 Pedro 5:2)
Cuiden del rebaño que Dios les ha encomendado. Háganlo con gusto, no de mala gana ni por el beneficio personal que puedan obtener de ello, sino porque están deseosos de servir a Dios.
NO SER AMANTES DEL DINERO.
(Hechos 20:33)
Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado.
(1 Timoteo 3:3)
…no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
PERO DEBEN RECIBIR SUSTENTO DE LA IGLESIA, PORQUE ELLOS DEJARON OTROS TRABAJOS PARA SERVIR A LOS CREYENTES.
EL SERVIR A DIOS, ES UN TRABAJO, Y ES EL MÁS DIFICIL DE TODOS.
(1 Timoteo 5:17)
Los ancianos que cumplen bien su función deberían ser respetados y bien remunerados, en particular los que trabajan con esmero tanto en la predicación como en la enseñanza.
(1 Timoteo 5:18)
Pues la Escritura dice: «No le pongas bozal al buey para impedirle que coma mientras trilla el grano». Y dice también: « ¡Todo el que trabaja merece recibir su salario!».
NO TRATAR A LA GENTE COMO UN GENERAL (Al que debe ser obedecido aunque no tenga razón. El arma contra eso es la humildad) O UN TIRANO.
(1 Pedro 5:3)
No abusen de la autoridad que tienen sobre los que están a su cargo, sino guíenlos con su buen ejemplo.
CUIDARSE DEL ORGULLO.
(1 Corintios 4:7)
Porque ¿quién te distingue? ¿O qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?
(Juan 3:27)
No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo.
TENER DOMINIO SOBRE EL SEXO Y SER MARIDO DE UNA SOLA MUJER.
(1 Timoteo 3:2)
Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer…
ESTAR DISPUESTO A HACER SIEMPRE LO QUE DIOS QUIERE.
(Hechos 13:22)
Dios les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.
SI USTED NO ES ASÍ NO SE AUTOCONDENE NI PIENSE QUE NO PUEDE SERVIR A DIOS SINO PÍDALE A DIOS QUE LO TRANSFORME Y EL LO HARÁ SIN NINGUNA DUDA.
(Hebreos 13:20)
Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, (Que ratificó un pacto eterno con su sangre).
(Hebreos 13:21)
os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo El (Jesucristo) en vosotros lo que es agradable delante de él (Dios) por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
EXPLIQUE CORRECTAMENTE LAS SAGRADAS ESCRITURAS.
(2 Timoteo 2:15)
Esfuérzate para poder presentarte delante de Dios y recibir su aprobación. Sé un buen obrero, alguien que no tiene de qué avergonzarse y que explica correctamente la palabra de verdad.
NO SE ENSEÑORE (No actúe como un tirano), DE LOS QUE DIOS PUSO BAJO SU CUIDADO, USTED DEBERÁ DAR CUENTA A DIOS.
(Romanos 14:12)
De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.
(Hebreos 13:17)
Obedezcan a sus líderes espirituales y hagan lo que ellos dicen. Su tarea es cuidar el alma de ustedes y tienen que rendir cuentas a Dios. Denles motivos para que la hagan con alegría y no con dolor. Esto último ciertamente no los beneficiará a ustedes.
PERMANEZCA EN LA VISIÓN QUE DIOS LE DIO.
(Hechos 26:19)
Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial,
PREMANEZCA EN EL AREA DE SERVICIO, ZONA O TERRITORIO ESPIRITUAL QUE DIOS LE DIÓ.
(2 Corintios 10:13-16)
Nosotros no nos jactaremos de cosas hechas fuera de nuestro campo de autoridad. Nos jactaremos sólo de lo que haya sucedido dentro de los límites del trabajo que Dios nos ha dado, los cuales incluyen nuestro trabajo con ustedes.
No traspasamos esos límites cuando afirmamos tener autoridad sobre ustedes, como si nunca hubiéramos ido a visitarlos. Pues fuimos los primeros en viajar hasta Corinto con la Buena Noticia de Cristo.
Tampoco nos jactamos ni nos atribuimos el mérito por el trabajo que otro haya hecho. En cambio, esperamos que la fe de ustedes crezca, a fin de que se extiendan los límites de nuestro trabajo entre ustedes.
Entonces podremos ir a predicar la Buena Noticia en otros lugares más allá de ustedes, donde ningún otro esté trabajando. Así nadie pensará que nos jactamos de trabajar en el territorio de otro.
SEGUIR A JESÚS.
(Mateo 16:24)
Luego Jesús dijo a sus discípulos: «Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su manera egoísta de vivir, tomar su cruz y seguirme.
(Juan 12:26)
Todo el que quiera ser mi discípulo debe seguirme, porque mis siervos tienen que estar donde yo estoy. El Padre honrará a todo el que me sirva.
(Juan 12:26)
Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor.
NO TE FIJES EN LO QUE HACEN OTROS. SIGUE TU A JESÚS.
(Juan 21:22)
Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú.
(Apocalipsis 14:4)
Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va.
TENER COMUNIÓN CON EL CONSTANTEMENTE. ORAR Y ESTAR EN SU PRESENCIA COMO PRIORIDAD.
(Lucas 5:16)
Más él se apartaba a lugares desiertos, y oraba.
(Jeremías 23:22)
Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras.
(Jeremías 23:22)
Si hubieran estado en mi presencia y me hubieran escuchado, habrían hablado mis palabras y habrían hecho que mi pueblo se apartara de sus malos caminos y sus malas acciones.
SER UN HOMBRE DE ORACIÓN.
(Mateo 6:6)
Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
ESTO ES FUNDAMENTAL: PERSISTE EN ESTAS TAREAS.
(Hechos 6:4)
Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.
PREDICAR EL REINO DE DIOS Y ORAR POR LOS ENFERMOS PARA QUE SEAN SANADOS.
(Lucas 9:2)
Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos.
HACERLO CON EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO.
(Hechos 1:8)
pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
(Hechos 2:4)
Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
(Efesios 5:18)
Sed llenos del Espíritu.
SABER QUE CRISTO VIVE EN CADA UNO Y DEJERLO ACTUAR PARA QUE HAGA DISTINTOS TIPOS DE OBRAS Y MILAGROS.
(Romanos 15:18)
Sin embargo, no me atrevo a jactarme de nada, salvo de lo que Cristo ha hecho por medio de mí al llevar a los gentiles a Dios a través de mi mensaje y de la manera en que he trabajado entre ellos.
(Romanos 15:19)
Los gentiles se convencieron por el poder de señales milagrosas y maravillas, y por el poder del Espíritu de Dios. De esa manera, presenté con toda plenitud la Buena Noticia de Cristo desde Jerusalén hasta llegar a la región del Ilírico.
(Romanos 15:20)
Mi gran aspiración siempre ha sido predicar la Buena Noticia donde nunca antes se ha oído el nombre de Cristo, y no donde otro ya ha comenzado una iglesia.
(Romanos 15:21)
He seguido el plan que mencionan las Escrituras, que dicen: «Los que nunca se enteraron de él verán, y los que nunca oyeron de él entenderán».
PREDICAR EL ARREPENTIMIENTO Y DEMOSTRAR LA PRESENCIA DEL REINO DE DIOS CON MILAGROS.
(Marcos 1:14-15)
Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del Reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el Reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
(Mateo 10:7-8)
Vayan y anuncien que el reino de los cielos se ha acercado.
Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermedad a los leprosos y expulsen a los demonios. Ustedes recibieron gratis este poder; no cobren tampoco por emplearlo.
ENSEÑAR TODAS LAS COSAS QUE NOS HA MANDADO JESÚS.
(Mateo 28:20)
…enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
HACERLO CON VALENTÍA: ¡JESÚS LO MANDÓ, LO RESPALDA, ESTÁ A SU LADO Y EN USTED!
(Hechos 20:27)
porque no me eché para atrás a la hora de declarar todo lo que Dios quiere que ustedes sepan.
PROCURE HACER DISCÍPULOS Y QUE ESTOS HAGAN A OTROS DISCÍPULOS.
(2 Timoteo 2:2)
Me has oído enseñar verdades, que han sido confirmadas por muchos testigos confiables. Ahora enseña estas verdades a otras personas dignas de confianza que estén capacitadas para transmitirlas a otros.
(2 Timoteo 2:2)
Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
RECUERDA ESTO: TÚ ERES UN MENSAJE VIVIENTE EN TODO TIEMPO, Y ERES OBSERVADO CONTINUAMENTE.
(1 Timoteo 4:12)
Que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza.
DEBES ESTAR DETERMINADO EN SEGUIR HACIA EL OBJETIVO QUE JESÚS TE HA DADO, QUE ES EL LLAMADO MÁS IMPORTANTE DE TODO EL MUNDO.
HAS SIDO LLAMADO A SERVIR A DIOS POR LA ETERNIDAD.
NUNCA TE DESVÍES DE ESE PROPÓSITO O TOMES CAMINOS TANGENCIALES O PARALELOS, NI TE ENRRIEDES CON OTRAS ACTIVIDADES QUE SON BUENAS PERO NO SON EL OBJETIVO PRINCIPAL AL QUE DIOS TE HA LLAMADO.
(Hechos 20:24)
Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
(1 Pedro 5:10)
Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo… él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.
¡DIOS TE AYUDARÁ Y SALDRÁS VENCEDOR!
Por el Predicador Gustavo Isbert.
Me gusta es exelente