Lección 16

CONOCIENDO LOS DONES ESPIRITUALES

Seguramente te han llamado la atención ciertas manifestaciones en los cultos de la iglesia, como lenguas extrañas, profecías, etc. Esta lección tiene como propósito que te familiarices con la enseñanza bíblica acerca de estas manifestaciones, que no son otra cosa sino el ejercicio de los dones del Espíritu Santo, algo normal en toda iglesia que cree en el poder de ese Espíritu Santo y lo experimenta en su vida y ministerio.

Lee Hechos 1:8 y responde a las siguientes preguntas:

a. ¿Para qué recibirían los discípulos de Jesús el poder del Espíritu Santo?

b. ¿Hasta cuándo tendrían que ser testigos?

Los dones espirituales son algunas de las manifestaciones de ese poder que Cristo ha dado a su iglesia por medio del Primer llenamiento con el Espíritu Santo o Bautismo con el Espíritu Santo, para que pueda cumplir con su misión en la tierra hasta que Él venga. Esto nos muestra que los dones deben estar vigentes hasta que esto suceda. El Bautismo DEL Espíritu santo sucede en el momento de la conversión y se reviere a ser introducido en el cuerpo de Cristo, la Iglesia.

Esta es sólo una lección introductoria al estudio de los dones espiri­tuales para el servicio. Por ahora veremos sólo los dones que con más frecuencia se encuentran en la iglesia, y en especial los que con más frecuencia son objeto de excesos y errores. Un estudio más detallado y completo se tendrá en programa de estudio posterior.

Lee 1 Corintios 12:4-6. En este pasaje encontramos la mención de dones, ministerios y operaciones. Los dones son dados por el Espíritu Santo; los ministerios son dados por el Señor Jesucristo; pero la opera­ción o el obrar en todos ellos es del mismo Dios.

En los versículos 8 al 10, ¿cuáles dones o manifestaciones del Espíritu Santo se mencionan?

La Biblia no da una definición precisa de los dones de palabra de ciencia y de sabiduría, y por eso hay diferentes interpretaciones de lo que son. Las definiciones que siguen son similares a las de muchos siervos de Dios con gran experiencia práctica en este campo de los dones sobrenaturales.

1. EL DON DE PALABRA DE CIENCIA O DE CONOCIMIENTO

Definición: Es una revelación por el Espíritu Santo de ciertos hechos específicos, presentes o pasados, y que no pudieron ser conocidos por medios naturales.

En los pasajes que siguen, ¿qué cosas fueron reveladas en estas manifestaciones del don de palabra de ciencia?

a. Juan 1:45-50

b. Hechos 5:1-4

También el Espíritu puede revelar otras cosas como enfermedades, problemas personales, estados de ánimo, etc., y usando diversos medios para estas revelaciones, como visiones, sueños o voces (Hechos 9:10-12; 11:7); o por revelación interior a nuestro espíritu (Hechos 5:3).

Precaución: Cuando el Espíritu revela pecados de una persona, no es para que se le juzgue ni se divulgue públicamente dichos pecados, sino para restaurarla con amor, o para proteger a la iglesia. En estos casos se deben aplicar las normas que el Señor da en Mateo 18:15-17.

2. EL DON DE PALABRA DE SABIDURÍA

Definición: Es una revelación sobrenatural por el Espíritu Santo de algo de la sabiduría divina. A diferencia de la palabra de ciencia, la palabra de sabiduría apunta al futuro: cosas que Dios va a hacer o cosas que debemos hacer conforme a los propósitos de Dios., dentro del marco de su sabiduría eterna e infinita.

Fíjate cuáles fueron los propósitos de Dios al revelar cosas del futuro en los siguientes pasajes

a. Hechos 13:2-3

b. Hechos 27:23-25

Muchas veces los dones de palabra de ciencia y de sabiduría obran juntos. Como el anterior, este don también puede manifestarse por medio de sueños, visiones, voces, revelación interior, etc.

Precauciones: El uso de este don requiere de mucha prudencia. Toda "instrucción’ que tiene que ver con la vida de una persona o de la iglesia (matrimonio, viajes, decisiones, etc.) sólo puede confirmar lo que Dios revela por otros medios, y en especial por la Palabra de Dios.

No se debe buscar a los hermanos con este don para pedirles que "oren y averigüen’ lo que se debe hacer, como quien acude a un adivino.

La manifestación del don no depende del que lo posee, sino de la soberanía del mismo Espíritu Santo. Si oramos pidiendo la dirección de Dios, El tomará la iniciativa si quiere revelarnos algo, o lo indicará de alguna otra manera.

3. EL DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS

Definición: Es el don que permite percibir e identificar la presencia y el obrar del mundo espiritual, tanto divino como demoníaco.

¿Qué clase de espíritus fueron reconocidos en los siguientes pasajes?

a. Marcos 1:23-26

b. Hechos 16:16-18

4. EL DON DE PROFECÍA

Definición: Profecía es una declaración inspirada directamente por el Espíritu Santo a un creyente, con el propósito de edificar, exhortar y consolar a la iglesia o a una persona.

Lee 1 Corintios 14:1-5; 12-13.

a. ¿Por qué el don de profecía es más útil que el de lenguas, según los vv.1-4?

b. ¿Cuándo el don de lenguas equivale al de profecía según el v.5?

El don de profecía puede darse en un culto público, así como en el tiempo devocional de un creyente, cuando Dios le quiere hablar perso­nalmente.

La profecía genuina siempre va a estar en armonía con la Palabra escrita de Dios. Dios no puede contradecirse. La profecía tampoco debe reemplazar a la predicación de la Palabra de Dios, sino complementarla.

5. LOS DIVERSOS GÉNEROS DE LENGUAS

Definición: Una declaración en lenguas es aquella inspirada sobre­naturalmente por el Espíritu Santo, en un lenguaje desconocido por el que habla, no entendido por su mente ni necesariamente entendido por los oyentes.

Este don está en plural porque hay una gran variedad de lenguas y un creyente puede recibir más de una.

Nota los varios usos de las lenguas en 1 Corintios 14

a.. v..2

b. v.4

c. v..5 (cuando es interpretada)

d. v.15: para cantar ("cantaré con el espíritu")

e. v.22

(Cuando son lenguas o idiomas conocidos sólo por los oyentes pero no por el que habla).

Todo creyente bautizado con el Espíritu Santo tiene la capacidad potencial de hablar en lenguas como un don devocional para su propia edificación (aunque no siempre se manifieste en forma inmediata).

En cambio, el don de lenguas para edificación de la iglesia no es dado a todos (1 Corintios 12:11,30). El apóstol Pablo en 1 Corintios 14:5 implica que no todos los corintios hablaban en lenguas. El don de lenguas más interpretación equivale al don de profecía, y debe ser ejercido con las mismas precauciones que éste último. Puede ser también vehículo para los dones de revelación.

6. LA INTERPRETACIÓN DE LENGUAS

Definición: Es la declaración inspirada sobrenaturalmente por el Espíritu Santo, dando el significado de una declaración por medio del don de lenguas.

Es interpretación, no traducción. Y muchas veces no hay relación entre la longitud de la declaración en lenguas con la interpretación. El que tiene el don puede interpretar cualquier lengua, siempre que el Espíritu le dé dicha interpretación en cada caso.

En el ejercicio de los dones de inspiración, siempre cabe la posibi­lidad de error, por la interferencia de la mente o de espíritus de error.

Pero esta posibilidad no debe de llevar a la iglesia a negar o rechazar estos dones. Los errores son humanos, no de Dios. Sólo se debe mantener una alta sensibilidad a la voz del Espíritu por la comunión con Dios y con su Palabra, y una alta dosis de humildad.

7. LOS DONES DE SANIDADES

Definición: Es el don de sanar las enfermedades o dolencias sin el uso de medios naturales.

Todo creyente debe esperar ver sanidades por el sencillo ejercicio de su fe, basándose en la obra expiatoria de Cristo y a sus promesas. Pero los dones de sanidades obran de una manera mucho más notable que la fe general fundamentada en la Palabra de Dios. Y aunque el fundamento para su operación sigue siendo la misma obra de Cristo, en estos dones se hace manifiesta en forma más directa, como señales del poder de Dios.

Lee los pasajes que se te indican, y nota algunas de las formas en que se puede practicar la sanidad

a. Mateo 8:8

b. Marcos 16:16-18

c. Hechos 5:15

d. Hechos 19:12

En la experiencia de la iglesia se puede comprobar que el Espíritu Santo es soberano, y se manifiesta aun de maneras diferentes a las mencionadas en las Escrituras.

Los dones de sanidades pueden operar con creyentes o inconversos por igual, mientras que la sanidad por la fe general ocurre por lo general entre los creyentes.

8. EL DON DE MILAGROS.

Hacer milagros significa: un acto del poder de Dios, superior al orden natural y a las fuerzas humanas, un poder sobrenatural para realizar lo que sería imposible de otra manera.

Esta manifestación sobrenatural del poder de Dios altera (cambia, deja de lado, suspende) y controla las leyes naturales que Dios mismo las creó. Y El mismo no está sujeto a Ellas. EJ Jesús caminó sobre las aguas, subió al cielo delante de los ojos de sus discípulos etc.

Éxodo 14:21-28; 17:1-6; Josué 10: 12-13; 1 Reyes 18: 37-38; 2 Reyes 6:1-7. Hechos 5:17:20; Hechos 9:36-41; Hechos 12: 5-17; Hechos 13:6-11; Hechos 28:1-6.

9. EL DON DE FE. El don de fe va más allá de la fe ordinaria, la cual todos los creyentes la tienen. Es una fe especial. Más fuerte que viene de repente sobre un creyente, en una situación especial. Esta fe viene de Dios y por el don de fe, es como si Dios abriera “una canilla de repente” y luego una vez cumplido el objetivo la cierra. Es una fe sobrenatural que cree en lo imposible con plena certeza de que algo ocurrirá. Es dada por el Espíritu Santo en un momento especial para satisfacer una necesidad particular. Es una pequeña parte de la fe de Dios dada en un momento a un creyente.

Hechos 3:6; 1 Corintios 12:9.

Memoriza el siguiente versículo

"Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.’

1 Corintios 14:1

Notas y comentarios

Print Friendly, PDF & Email
Clic acá para calificar este articulo
[Total: 0 Average: 0]
Translate »