CÓMO ESTAR EN PAZ CON DIOS

(Romanos 5:1-11)

Resumen:

El hombre, a pesar de estar en enemistad natural con Dios por su pecado, puede encontrar perdón, paz y una relación nueva con él, por medio del sacrificio de Cristo.

Preguntas para la discusión:

  1. ¿Qué hizo Cristo para lograr establecer la paz entre Dios y los hombres que creen en él? (vv. 6-10; 1 Pedro 3:18).
  2. ¿Por qué éramos enemigos de Dios? ¿Cómo se demuestra el amor de Dios para con nosotros? (vv.8-10).
  3. ¿Qué base nos da el sacrificio de Cristo para lograr la paz? ¿Cómo la podemos lograr? (vv.1-2)-
  4. ¿Por qué puede el hijo de Dios gloriarse en las tribulaciones? (vv.3-5; Romanos 8:28).

Aplicación:

¿Qué nos impide establecer la paz con Dios?

¿Cómo se nos ha abierto el camino?

¿Qué pasos podríamos dar para establecerla?

Respuestas guía:

  1. Murió en la cruz pagando el castigo de nuestros pecados, proveyendo así una entrada a su Reino, y una paz y relación con Dios.
  2. El hombre por naturaleza ama el pecado, es egoísta, rebelde, quiere hacer su voluntad sin referencia a la voluntad de Dios. Lastima a su prójimo y a la Creación de Dios. Ignora a Dios y su soberanía y vive como si las leyes de Dios fueran un estorbo a su “realización personal”. Sin embargo, a pesar de esta “enemistad”, Dios sigue amando al hombre a tal punto que envió a Jesús a morir en la cruz por el pecado. Su ira contra el pecado cayó sobre Jesús y no sobre nosotros.
  3. Jesús “pagó la deuda” que teníamos con Dios. Dios ahora nos ofrece un indulto, el perdón de nuestros pecados, y nosotros al recibirlo entramos en una relación de paz con Dios, íntima, inquebrantable; llegamos a ser beneficiarios de todos los privilegios de un hijo de Dios.
  4. Porque en una relación con Dios, todo, aún las pruebas, nos ayudas a formar el carácter de un cristiano y a crecer en el conocimiento de Dios y su gloria. Tenemos el Espíritu Santo para ayudarnos e instruirnos.

Aplicación:

Tememos que Dios “arruine” nuestras vidas. Tememos perder nuestra independencia. Tenemos temor de lo que dirán los demás, etc. (Aplicación personal del grupo).

Debemos entender que Dios quiere lo mejor para nosotros y cuando nos pide una “entrega total” es para que estemos libres para vivir la vida abundante que quiere darnos.

Podemos hacer todas las preguntas que queramos, leer libros cristianos, asistir a reuniones, etc. Sin embargo, llegará el momento cuando debamos dar un paso de fe y entregarnos a Dios.

Notas para la preparación y explicación:

Ver Nota “Cómo crecer en la paz” (ver estudio 36 sobre La Paz)

“Justificados” (v.1) Ver “Justificación” en un diccionario bíblico

“Entrada” (v.2): Tiene un sentido de acceso a la presencia de un rey.

Pasajes bíblicos adicionales:

Efesios 2:14-18; 3:12 1 Timoteo 2:5-6 Romanos 4:5-8

Colosenses 1:20 1 Pedro 1:5-7 Isaías 53:5

2 Crónicas 6:26-31 Daniel 9:4-5

Translate »