Cómo ser discípulo de Cristo:
NUESTRA RELACIÓN CON CRISTO
(Juan 15:1-27)
Resumen:
Usando el ejemplo de una vid y sus pámpanos, Jesús nos enseña cómo permanecer unidos a él y así llegar a ser sus verdaderos discípulos y seguidores.
Preguntas para la discusión:
- ¿Por qué compara Jesús la unión ente él y un discípulo suyo, a una vid y sus ramas? (vv.1-6; 1 Corintios 6:17). ¿Cómo comienza esta unión tan cercana con Jesús? (Juan 3:3-6; Juan 1:12-13).
- ¿Qué características tiene esta relación entre Jesús y sus discípulos según versículos 12 al 16?
- Jesús contrasta, en los versículos 4 al 7, el “discípulo que permanece en Mí” y el que “se separa de Mí”. ¿Qué diferencia hay entre estos dos estilos de vida?
- ¿Qué características vemos en la vida de un discípulo que “permanece” en Cristo según los siguientes versículos: v.5, v.7 (dos aspectos); v.10 (dos); v.11; vv.12, 17; v.26; v.27.
- ¿Qué efectos se notan en la vida de los verdaderos discípulos de Cristo? (v.8).
- ¿Por qué vendrían también dificultades y aún persecuciones en la vida del discípulo según los versículos 18 al 25, y por qué no debe desanimarse éste?
Aplicación:
¿Qué aspectos de la vida debemos cambiar y cuáles debemos comenzar, para ser verdaderos discípulos de Jesús?
Búsqueda:
¿Cómo comienza esta relación tan íntima con Dios? (Vea Juan 3:3 y Juan 1:12).
Respuestas guía:
- Porque un discípulo de Cristo está íntima y espiritualmente unido a Él (1 Corintios 6:13), quién, con su vida, llena a la de su discípulo haciéndolo “dar fruto”. Debe “nacer de nuevo”, creyendo en Jesús y recibiendo el don del Espíritu Santo en su vida.
- Amor y amistad: Cristo murió por ellos. Revelación de las cosas divinas. El discípulo es llamado por Jesús a vivir para él y así glorificar al Padre con su vida cristiana. Relación del hijo con el Padre.
- El que permanece y persevera, sigue recibiendo vida en Jesús y por lo tanto sigue “vivo” como cristiano, glorificando a Dios; el que se separa experimenta la muerte espiritual.
- v.5: Vida y fruto espirituales.
v.7: Obediencia a sus enseñanzas, oración eficaz al Padre.
v.10: Obediencia a sus mandamientos, amor a Dios.
v.11: Gozo.
v.12, 17: Amor hacia los demás cristianos, implica unirse a ellos (vea Juan
17:21).
v.26: El Consolador, el Espíritu Santo, da testimonio de la realidad de Jesús en el corazón del creyente.
v.27: Da testimonio de la vida de Jesús en sus vidas y, a través de ellas, en el mundo.
- Llevan “fruto” y glorifican a Dios.
- Como el diablo y el mundo rechazan a Dios y aborrecen a Jesús, también lo harán con sus seguidores. Sin embargo, Cristo les advierte de esto para que perseveren, y para que tengan paz y confianza en la certeza de la victoria de Jesús.
Aplicación:
Respuestas del grupo. Aproveche para enseñar las bases para una vida cristiana fructífera: oración, Biblia, comunión, reuniones, etc. Presentar el curso del Discipulado Inicial (Vida Abundante).
Búsqueda:
Use el folleto evangelístico si conviene.
Notas para la preparación y explicación:
(Este estudio puede hacerse en dos o tres sesiones con un nuevo creyente. Es mejor profundizar que abarcar todo en una sola sesión).
“Vid y pámpanos”: Muy común en ese tiempo en Israel.
“Limpios” (v.1-2): Perdonados.
“Discípulo” (v.8): Un seguidor que aprende de su maestro.
“Fruto” (v.2, 4, 8, 16): Los resultados del carácter de Jesús en la vida de uno que le ha recibido (ver Gálatas 5:22-23). Las obras de Jesús, hechas con su amor y poder, por medio de los discípulos.
Pasajes bíblicos adicionales:
Mateo 10:1-4 Mateo 13,1-9, 18:23 Filipenses 1:11
Mateo 5:1-16 Santiago 3:17 Colosenses 1:10
Romanos 7:4 Salmo 1:3