Cómo cultivar:
EL CARÁCTER CRISTIANO (1)
(Gálatas 5:1-26)
Resumen:
Pablo explica que el cristiano, habiendo sido liberado de una religiosidad legalista (el guardar la Ley de Moisés para ser salvo) es ahora libre para vivir la ley del amor, dejando que el Espíritu Santo que está dentro de él, lo guíe en su vida y carácter cristiano.
Preguntas para la discusión:
- ¿Cómo se podría describir la “libertad” que tiene el cristiano? ¿Cómo se logra? ¿Para qué es? (vv.1-6; 13-14).
- ¿Cómo se puede usar mal esta libertad? (vv.13-15).
- ¿Cómo se logra caminar diariamente en esta libertad? (vv 16-18)
- ¿Cómo se manifiestan las “obras de la carne” hoy, en nuestras vidas? (vv.19-21).
- ¿Cómo es el carácter de un hijo de Dios? (vv.22-23).
Aplicación:
¿Qué nos hace falta para desarrollar más aspectos del carácter de Jesucristo? (vv.24-26).
Búsqueda:
¿Cómo se encuentra esta libertad en el mundo moderno en el cual vivimos?
Respuestas guía:
- Libertad, por la cruz de Cristo, del pecado y de tener que cumplir la ley de Moisés para ser salvos. Libertad para vivir la ley del amor.
- Hacer lo que uno quiere, libertinaje, egoísmo, que lleva a peleas y falta de amor.
- Dejando que el Espíritu Santo sea quien guíe desde adentro del corazón del creyente. Decir “no” a los deseos de pecar, y “sí” a todo lo que el Espíritu Santo enseñe. De esta forma uno no tendrá necesidad de vivir bajo la Ley de Moisés, ya que vivirá guiado por el Espíritu Santo en su corazón.
- Pecados sexuales, con el cuerpo y el pensamiento; pecados religiosos; o de relaciones, etc. Lo que viven así, sin arrepentirse, no son salvos ni entrarán al Reino de Dios. Ya que son los incrédulos los que viven así, los creyentes no deben imitarlos.
- Como Jesús. El fruto del Espíritu Santo es el carácter de Jesús. Esta es la meta del creyente, y si así vive, cumple la Ley de Dios.
Aplicación:
Arrepentimiento de todo lo que no esté de acuerdo al carácter de Cristo, incluyendo las motivaciones y reacciones emocionales pecaminosas del creyente. Recibir vida espiritual y obedecer la ley de Dios a cada paso de nuestra vida cristiana, cumpliendo así la ley del amor.
Búsqueda:
Aplique el folleto evangelístico si fuere conveniente.
Notas para la preparación y explicación:
“Libertad” (v.1): Incluye la idea de libertad de un legalismo religioso, pero tiene en esencia el sentido positivo de una libertad para vivir y disfrutar plenamente la voluntad y los propósitos de Dios para el hombre. La verdadera libertad es regida por amor a Dios y servicio a los demás, según la ley de Dios.
“Carne” (v 13)
“Andad” (v.16): Significa asumir un estilo de vida.
“Practicar” (v.21): Tiene el sentido de practicar continuamente sin arrepentimiento, ni deseo de cambiar.
“Fruto del Espíritu” (v.22-23): La idea de una cosecha, de las múltiples virtudes del carácter cristiano. El carácter de Jesús que poco a poco va formándose el en creyente.
Pasajes bíblicos adicionales:
Romanos 8:2-17 Juan 8:32
1 Pedro 1:16 Levítico 19:18
Colosenses 3:5-7