UN HOMBRE RELIGIOSO, NICODEMO
(Juan 3:1-16)
Resumen:
Nicodemo, fariseo, religioso, necesitaba “nacer de nuevo” espiritualmente para entrar en una relación genuina y plena con Dios.
Preguntas para la discusión:
- ¿Cuáles fueron las posibles razones que motivaron a Nicodemo a visitar a Jesús de noche? (v.1)
- ¿En qué sentido le había fallado su religiosidad? (v.2). ¿Por qué no es suficiente la “religiosidad” para que una persona experimente la salvación y encuentre el plan de Dios para su vida?
- ¿Cuál fue la solución de Jesús para el problema espiritual de Nicodemo? (vv.3, 5-8).
- ¿Sobre qué base puede el hombre encontrar vida eterna? (vv.13-15). ¿Cómo se puede comparar la solución dada por Dios al problema del pecado de los israelitas, con la que dio al de nuestros pecados?
Aplicación:
¿Cómo podemos nosotros “nacer de nuevo”, y entrar así en una relación con Dios?
Respuestas guía:
- Porque era muy conocido y tenía vergüenza de demostrar su necesidad espiritual, acercándose públicamente a Jesús. Los fariseos, en general, no reconocían a Jesús como el Mesías.
- Buscaba una realidad espiritual, la que conoció en Jesús; una relación con Dios, en vez de una religiosidad formal y legalista. La religión sólo nos puede enseñar a Dios. Necesitamos encontrar a Dios en forma personal.
- Debía “nacer de nuevo”, o sea, recibir vida espiritual dentro de él (Juan 1:12).
- Sobre la base del sacrificio de Cristo en la cruz, por nuestros pecados. Si nosotros creemos y confiamos en el sacrificio de Cristo, Dios perdonará nuestros pecados.
Aplicación:
Se puede usar el folleto evangelístico “¿Cómo puedo encontrar a Dios?”
Notas para la preparación y explicación:
- “Nicodemo” (v.1): Un miembro del Sanedrín (concilio gubernamental judío), y por lo tanto, un hombre de gran influencia y prestigio en la comunidad.
- “Nacer del agua y del Espíritu” (v.5): Posible referencia al nacimiento humano y al del Espíritu Santo o al bautismo de agua de Juan el Bautista. Las Escrituras ligan estrechamente en otros lugares el “bautismo de agua” y el “bautismo en el Espíritu” (Mateo 3:11; 1 Corintios 12:13, refiriéndose a los inicios de la vida espiritual).
“El viento” (v.8): Una referencia al Espíritu Santo ya que la palabra en griego (“pneuma”), pero Jesús usa el “viento” probablemente como una ilustración del carácter soberano, invisible, pero efectivo del Espíritu Santo.
- “Moisés y la serpiente del desierto” (v.14): Números 21:8-9: Jesús usa esta historia para referirse a su obra de redención en la cruz, donde él sería levantado.
Pasajes bíblicos adicionales:
Juan 1:12 1 Pedro 1:23