Su velocidad de Internet no permitió la carga del sitio. Presione F5 Para actualizar la Página o el botón actualizar de su navegador
  Click to listen highlighted text!

Estudios para Grupos de Vida. 72

Estudios para Grupos de Vida. 72

El crecimiento de la Iglesia
EL CUERPO DE CRISTO (2)
(Efesios 4:1-16)
Resumen: Una Iglesia debe crecer hacia la madurez por medio del funcionamiento de los ministerios del “Cuerpo”. Este funcionamiento, a su vez, enseña y capacita a los miembros del Cuerpo.
Preguntas para la discusión:

  1. Hacia qué meta debe crecer el cuerpo de Cristo y cada miembro de aquel? (v.13; vea también Filipenses 3:12-14). ¿En qué espíritu deben interrelacionarse los miembros del cuerpo, para alcanzar esa meta? (vv. 1-6).
  2. ¿Qué hizo (y qué hace) Cristo para estimular y desarrollar el crecimiento y la edificación de su cuerpo? (vv. 7-10).
  3. ¿Cuáles son los ministerios mencionados, y cuál es la función y el propósito de cada uno? (vv.11-12).
  4. ¿Qué se logra entre los miembros del cuerpo, cuando funcionan correctamente los ministerios? (vv.13-15).
  5. En la práctica, ¿Cómo se obtiene el cuadro que describe Pablo en el versículo 16?

Aplicación: ¿Qué pasos prácticos podríamos dar para que se desarrollen más ministerios y también los miembros individuales de la Iglesia?
Búsqueda: ¿Cómo puede una persona llegar a ser miembro de Cristo?
Respuestas guía:

  1. Hacia la madurez y semejanza de Cristo. El proceso demora toda una vida de “perfeccionamiento”. Deben interrelacionarse con humildad, mansedumbre y paciencia, guardando cuidadosamente la unidad de la Iglesia.
  2. Por medio de su sacrificio y resurrección, “compró” a la Iglesia, y ahora le da “dones” para fortalecerla.
  3. Apóstoles: Principalmente se refiere a los doce apóstoles, fundadores de la Iglesia, y también a otros como Bernabé, (Hechos 14:4, 14) y algunos hoy, que son misioneros y líderes probados por los años de Ministerio, que tienen una visión global de la Iglesia, no son Pastores de una sola Iglesia y las señales de un Apóstol lo acompañan.

Profetas: Hombres y mujeres que hablan (hoy) y hablaban de parte de Dios (en épocas pasadas) (Vea Hechos 11:28). (Agabo), Hechos 21:9; Hechos 13:1; 15:32.
Evangelistas: Hombres que tiene un ministerio para ganar a nuevos creyentes para el Reino de Dios. (Vea Hechos 8:5; 21:8).
Pastores: El pastor cuida y organiza el rebaño,
Maestros: El maestro enseña la Palabra de Dios y es de ejemplo.

  1. Son bien enseñados en la doctrina cristiana; son firmes el en conocimiento y carácter cristiano; no son fáciles de engañar; crecen en amor a imagen de Cristo.
  2. Una Iglesia debe funcionar de acuerdo a esta visión del Cuerpo de Cristo. es necesario reconocer, enseñar y capacitar a líderes, y ponerlos a trabajar en la Iglesia para que, a su vez, preparen y enseñen a los miembros de la congregación a crecer y madurar en Cristo. Debe evitar se el “Pastorcentrismo” (que el pastor haga todo. El es la autoridad espiritual y responsable del rebaño, como en un banco lo es el gerente, pero no está a cargo de todas las actividades que se deben realizar en un banco.), que inhibe el desarrollo y las funciones del cuerpo de Cristo.

Aplicación: Por medio de Cristo y su sacrificio. (Utilice un Folleto Evangelístico si es conveniente).
Notas para la preparación y explicación:
“Don de Cristo” (v.7): Se refiere al Espíritu Santo que dio Cristo descendido, y por medio de quién “entregó dones a los hombres” (v.8), los miembros del cuerpo de Cristo.
“Descendido” (v.9): Puede referirse a la muerte de Cristo, antes de su resurrección. Otros prefieren la idea del descenso de Cristo en el día de Pentecostés, por medio del Espíritu Santo.
“Varón perfecto” (v.13): La meta, la plena estatura de madurez en Cristo.
“Niños fluctuantes” (v.14): Los resultados de ser preso por una u otra de las doctrinas falsas, que eran comunes en ese tiempo.
Pasajes bíblicos adicionales:
Efesios 1:15-23 1 Corintios 8:1; 12-4-31 Romanos 8:29; 12:3-15; 14:19; 15:2
2 Corintios 3:18 1 Juan 3:2

Comments

comments

Tu valoración

Si lo desea puede dejar un Comentario:

    Twitter not configured.
Translate »
Click to listen highlighted text!