Zacarías: siempre había hecho lo correcto y orado por un hijo, no tenía respuesta pero siguió perseverando y Dios contestó sus oraciones y no le dio cualquier hijo sino a uno que sería grande delante de Dios.
Pasaron años hasta que un día “le toco en suerte” había muchos otros sacerdotes pero este era el tiempo de Dios para el. Había 24 clases y 2 semanas en el año le tocaba a cada clase, podía haberle tocado a cualquiera pero “lo tocó” a Zacarías.
(Proverbios 16:33)
La suerte se echa en el regazo;
Más de Jehová es la decisión de ella.
Dios va a cambiar tus circunstancias y acomodará TODO en tu vida y te vas a dar cuenta el porqué de la espera. Dios siempre sabe el tiempo justo y nos prueba con la espera. Zacarías y su esposa esperaron y recibieron en su momento lo esperado. No se desanimaron de ser justos e irreprensibles delante de Dios. Siguieron pidiendo como la viuda al juez injusto.
Hubo 400 años de silencio y cuando ya Israel estaba preparado, cuando vinieron todos a orar, cuando Zacarías ofrecía el incienso TODOS ESTABAN ORANDO AFUERA. El hombre de Dios oraba pero no solo, todo el pueblo oraba esta vez porque ya no aguantaban tanto silencio de parte de Dios, Dios entonces mandó a Gabriel desde el cielo y comenzó una nueva etapa.
Los pastores deben orar, el pueblo debe orar todo junto y pasarán cosas increíbles, un nuevo tiempo ha comenzado. Un antes y un después. Del silencio de Dios a la aparición de ángeles de Dios hablando, profecías etc.
Si oramos todos por la ciudad se quebrará el poder de las tinieblas, se abrirán los cielos y miles se convertirán a Dios y serán libres.
Oren por el Internet, Radio TV.
Dios va a mandar “Juanes Bautistas” + “Elías”: predicarán el arrepentimiento con Poder de lo alto. Muchos se convertirán entonces. Padres serán levantados por Dios (espirituales y carnales). Los rebeldes cambiarán.
Todo esto es para PREPARAR UN PUEBLO BIEN DISPUESTO ANTES DE LA VENIDA DE JESÚS. ¡OREMOS!
Los verdaderos cristianos tenemos el poder del Espíritu Santo. Hechos 1:8, 2:4.
Y debemos trasmitirlo y orar por los otros para que lo reciban: Hechos 3:6; 9:17; 19:6.
Somos el canal de la palabra de Dios. 1 Tesalonicenses 2:13.
Somos una puerta del Reino de los cielos. Mateo 10:7.
Tenemos la autoridad delegada de Cristo. Marcos 13:34; Tito 2:15.
Somos embajadores del Reino de los cielos con el respaldo de Dios y de todo el cielo.
2 Corintios 5:20.
Todo lo que atamos en la tierra es atado en los cielos y todo lo que desato en la tierra es desatado en los cielos. Mateo 16:19; 18:18.
Somos benditos porque venimos en el nombre del Señor. Marcos 11.9.
Tenemos autoridad sobre el diablo y sobre todos los demonios juntos. Lucas 10:19; Mateo 10:8; Marcos 6:13; Santiago 2:19.
Podemos orar y Dios responde: Jeremías 33:3; Mateo 7:7; Hebreos 4:16;
Podemos emplear el nombre de Cristo y actuar en su nombre (Es Jesús mismo actuando). Marcos 16:17-18; Lucas 24:47; Juan 14.14.
Podemos clamar y vienen ángeles poderosos a ayudar a fortalecer etc. Mateo 26:53.
Dios bendice a los que nos bendicen y maldice a los que nos maldicen. Génesis 12:3.
Caminamos guiados por el Espíritu Santo. Romanos 8:14.
Todo lo que hagamos, prosperará. Salmo 1:3; Nehemías 2:20.
Ningún arma forjada contra nosotros, prosperará. Isaías 54:17.
El que recibe a nosotros recibe a Cristo y a Dios Padre. Mateo 10:40; Juan 13.20.
Si ayudamos o damos algo a alguien, no perderemos nuestra recompensa. Mateo 10:42.
Todo esto es una mínima parte de lo maravilloso que es ser un cristiano.
La salvación de las personas viene cuando oramos por ellos y la paz viene a nuestro país cuando oramos por los gobernantes.
(1 Timoteo 2:1)
Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;
(1 Timoteo 2:2)
por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.
(1 Timoteo 2:3)
Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,
(1 Timoteo 2:4)
el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
Hasta los paganos saben que la solución esta en la oración:
(Jonás 1:4)
Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave.
(Jonás 1:5)
Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; (Jonás 1:15)
Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar; y el mar se aquietó de su furor.
(Jonás 1:16)
Y temieron aquellos hombres a Jehová con gran temor, y ofrecieron sacrificio a Jehová, e hicieron votos.
Aún en el libro de los Jueces el pueblo de Dios pecaba, le venían problemas pero cuando oraban y clamaban a Dios, Dios los salvaba de alguna manera. Era un ciclo que se cumplía siempre.
(Jueces 6:1)
Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años.
(Jueces 6:7)
Y cuando los hijos de Israel clamaron a Jehová, a causa de los madianitas,
(Jueces 6:8) Entonces sucedieron estas cosas:
Jehová envió a los hijos de Israel un varón profeta… (Jueces 6:12)
Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.
(Jueces 6:14)
Y mirándole Jehová, le dijo: Vé con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo?
(Jueces 6:15)
Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.
(Jueces 6:16)
Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.
POR ESTOS POCOS EJEMPLOS DE LA BIBLIA Y PORQUE HOY ES IGUAL EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO, CUANDO EL PUEBLO DE DIOS SE ARREPIENTE, PIDE PERDÓN Y/O CLAMA A DIOS AÚN CUANDO NO HAYA HECHO NADA MALO COMO ANA, PABLO Y SILAS ETC DIOS RESPONDE DE UNA MANERA MARAVILLOSOSA.
LA SOLUCIÓN PARA TODO ES ORAR.
ENTONCES ¡OREMOS! REFORCEMOS LAS REUNIONES DE ORACIÓN DE LAS IGLESIAS, LAS PERSONALES Y EN LAS REUNIONES CASERAS.
TAMBIÉN.
POR LA ORACIÓN A DIOS RECIBIMOS REVELACIONES, DIRECTIVAS, LA VISIÓN DE DIOS PARA NOSOTROS Y OTRAS PERSONAS CONOCEMOS A DIOS MAS Y MÁS Y TAMBIÉN SU VOLUNTAD NOS ES REVELADA.
Alguien dijo: hemos estudiado sobre la oración, hemos enseñados que se debe orar pero….NO HEMOS ORADO. ¡HAGÁMOSLO!
RECORDEMOS ESTOS PASAJES DE LA PALABRA DE DIOS:
(Lucas 5:16) Jesús:
Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba.
(Daniel 6:10)
Daniel…. entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.
(Hechos 1:14)
Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
JESÚS ES DIOS:
Esto ya se había profetizado en Isaías 7:14
He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
(Mateo 1:23)
Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. (DIOS CON NOSOTROS)
(Isaías 7:14)
ESTE NIÑO SERÍA DIOS:
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
(Isaías 9:6)
En el principio era el Verbo, (se refiere a Jesús, la palabra de Dios) y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
(Juan 1:1)
Y aquel Verbo fue hecho carne, (Aquel que era Dios se hizo hombre) y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
(Juan 1:14)
JESÚS ES EL CREADOR DE TODO: Leer Colosenses 1:15:23.
Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
(Juan 1:3)
JESÚS SE LLAMÓ A SI MISMO COMO EL “YO SOY” (IGUAL QUE DIOS PADRE).
Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, YO SOY.
(Juan 8:58)
Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
(Éxodo 3:14)
…porque todos le veían, y se turbaron. Pero en seguida habló con ellos, y les dijo: ¡Tened ánimo; YO SOY, no temáis!
(Marcos 6:50)
Jesús dijo:
Yo y el Padre uno somos.
(Juan 10:30)
Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
(Juan 14:8)
Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
(Juan 14:9)
Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!
(Juan 20:28)
El (Jesús) es la imagen del Dios invisible…
(Colosenses 1:15)
de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. (Romanos 9:5)
aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, (Tito 2:13)
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.
(1 Timoteo 3:16)
Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.
(1 Juan 5:20)
Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
(Hebreos 1:8)
Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
(Juan 5:18)
SE DICE DE JESÚS LO MISMO QUE DE DICE DE DIOS PADRE.
porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, (Jesús) será salvo.
(Romanos 10:13)
Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.
(Joel 2:32)
Porque en él (en Jesús) habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
(Colosenses 2:9)
Al ver él la fe de ellos, le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados.
(Lucas 5:20)
Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar, diciendo: ¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?
(Lucas 5:21)
Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
(Lucas 1:31)
Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre (antepasado).
(Lucas 1:32)
y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su Reino no tendrá fin.
(Lucas 1:33)
DIOS PADRE Y JESÚS REINARÁN:
Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre. (ver: Juan 10:30).(Zacarías 14:9)
SOLO SE DEBE ADORAR A DIOS:
Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
(Mateo 4:10)
LOS REYES MAGOS ADORARON SOLO A JESÚS Y NO A JOSÉ O A MARÍA (O A TODOS).
Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, LO adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. (Mateo 2:11)
SOLO SE DEBE ADORAR A DIOS:
Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
(Mateo 4:10)
JESÚS ACEPTÓ LA ADORACIÓN PORQUE ES DIOS.
Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.
(Mateo 14:33)
he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.
(Mateo 28:9)
Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.
(Mateo 28:17)
El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él (cristo) reinará por los siglos de los siglos.
(Apocalipsis 11:15)
Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,
(Apocalipsis 5:11)
que decían a gran voz: El Cordero (Jesús) que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.
(Apocalipsis 5:12)
EN EL CIELO SOLO DIOS PADRE Y DIOS HIJO SON ADORADOS.
Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono,(Dios Padre) y al Cordero, (Jesús) sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.
(Apocalipsis 5:13)
Pelearán contra el Cordero, (Jesús) y el Cordero los vencerá, porque él (Jesús) es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.
(Apocalipsis 17:14)
Y en su vestidura y en su muslo (de Jesús) tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
(Apocalipsis 19:16)
Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán,
(Apocalipsis 22:3)
Nadie ha visto jamás a Dios. Pero el Hijo, (Jesús) el único, él mismo es Dios y está íntimamente ligado al Padre. Él nos ha revelado a Dios.
(Juan 1:18)
de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
(Romanos 9:5)
Dios le bendiga: Pr Gustavo Isbert
ESTO ES LO QUE DEBE HACER CADA CRISTIANO/A ¡HOY!
Dios nos mandó principalmente a salvar almas, a dejarnos ser transformados por Jesús en pescadores de hombres a los cuales luego, debemos enseñarle en teoría (bases del Cristianismo) y en la práctica, a poner por obra TODAS las cosas que nos ha mandado, Mateo 28:18-20, a que sean llenos del Espíritu Santo, como prioridades, esto último es para que puedan hacer la obra de Dios de extensión de su Reino con poder sobrenatural. Nos mandó a evangelizar 1 x 1 (uno por uno) y de diversas formas. Hoy en día es muy efectivo que en Grupos de Vida, Grupos pequeños, reuniones caseras, casas de paz, células etc, los discípulos enseñen lo que su Pastor les enseña a ellos.
2 Timoteo 2:2. Convoque a sus parientes, conocidos y amigos a una reunión y esfuércese por darles su testimonio, pasarle un video de su pastor o enséñele lo que su Pastor le enseño a usted en la semana. O alguna lección del cristianismo básico recomendada por su líder espiritual.
Cada cristiano debe ser un evangelista en su entorno y alguien que brille con la luz de Jesús. Marcos 5:19-20; Mateo 5:16; Mateo 28:18-20.; Esdras 7:10. Haga como Cornelio Hechos 10:24; como Mateo, Mateo 9:9-13; como Zaqueo Lucas 19:1-10; Como Andrés Juan 1:41-42. Sea llenos del Espíritu santo Hechos 9:17; 19:6; 2:4 y actúe como Esteban entre el pueblo Hechos 6:8. Lea Hechos 5:20; 5:42. Lea Hechos 6:4; 8:4 y actúe también como Pablo
1 Corintios 2:4-5; Romanos 18:20. TODOS LOS CRISTIANOS DEBEN INDIVIDUALMENTE CUMPLIR LA GRAN COMISIÓN Y SER INVESTIDOS DE PODER DESDE LO ALTO Lucas 24: 49; Hechos 2.32-33, 39; PARA HACER LAS MISMAS OBRAS DE JESÚS Y AÚN MAYORES Juan 14:12, PUES ESTE ES EL TIEMPO DE LOS MILAGROS. Hechos 2: 16-21; Juan 13:15; Juan 13:17
(Juan 13:15)
Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.
(Juan 13:17)
Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.
(Juan 15:16)
No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
(Juan 20:21)
Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
(Lucas 4:14)
Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea.
(Lucas 4:18-19)
El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
A predicar el año agradable del Señor.
Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios,
(2 Corintios 1:21)
Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.
(1 Juan 2:20)
(Hechos 10:38)
Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
(Marcos 16:20)
Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.
(Marcos 16:17)
Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
(Marcos 16:18)
tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
(Lucas 10:19)
He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.
(Mateo 10:19)
…no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar.
(Mateo 10:20)
Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.
(Mateo 10:7)
Vayan y anuncien que el reino de los cielos se ha acercado.
(Mateo 10:8)
Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermedad a los leprosos y expulsen a los demonios. Ustedes recibieron gratis este poder; no cobren tampoco por emplearlo.
(Juan 20:21)
Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
(Juan 13:20)
De cierto, de cierto os digo: El que recibe al que yo enviare, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.
Predicador Gustavo Isbert
GRUPOS DE VIDA, REUNIONES CRISTIANAS EN LAS CASAS, CELULAS, GRUPOS PEQUEÑOS, CASAS DE PAZ, ETC.
Pautas Generales, consejos para líderes y conceptos varios:
*TENGA CONVICIÓN DEL LLAMADO DE DIOS PARA USTED.
*ORE Y CLAME AL SEÑOR CON FERVOR CONSTANTEMENTE.
*PIDALE A DIOS REVELACION SOBRE LA VISIÓN DE SU IGLESIA (Y de lo que Dios desea hacer con los grupos pequeños).
*SEA LLENO DEL ESPÍRITU SANTO.
*DEJE QUE EL ESPIRITU SANTO OBRE.
*CONSAGRE SU VIDA COMPLETAMENTE A DIOS.
*ESPERE Y CREA EN MILAGROS Y PIDAN QUE SUCEDAN DIARIAMENTE.
*AME A LOS OVEJAS DEL SEÑOR.
*PROCUE QUE CADA UNO SEA LLENO DEL ESPÍRITU SANTO, DESPUÉS DE RECIBIR LA SALVACIÓN.
*PROCURE ENSEÑAR LAS BASES DEL CRISTIANISMO A LOS FUTUROS LIDERES Y A LAS PERSONAS QUE ASISTAN a su grupo. Tenga una carpeta con las lecciones de las doctrinas básicas.
*NO MIRE LAS CIRCUNSTANCIAS.
*RECUERDE QUE EL LIDER DEBE GRADUARSE EN LA ESCUELA DEL DESIERTO.
*RECUERDE QUE SUFRIR TAMBIEN SON PARTE DEL PLAN DIVINO.
*TENGA UNA AUTO-IMAGEN POSITIVA.
*SEPA LO QUE REALMENTE ES USTED EN EL SEÑOR.
*PERMANEZCA EN LA VISIÓN AÚN EN TIEMPO DE ADVERSIDAD.
*TENGA ESPECIAL CUIDADO CON EL ORGULLO.
*CUIDE SU SALUD Y PRACTIQUE LA MEDICINA PREVENTIVA.
*OIGA LA VOZ DE DIOS Y CONFÍE EN EL
*PÍDALE A DIOS QUE LE DE SABIDURÍA DE LO ALTO.
*APRENDA LOS PRINCIPIOS BÍBLICOS.
*ESTUDIE COMO DELEGAR SU AUTORIDAD A OTROS.
*MOTIVE A LOS LAICOS QUE ENTREN EN EL MINISTERIO Y COMIENCEN A SERVIR A DIOS.
*PONGA TAMBIÉN A LAS MUJERES EN EL LIDERAZGO DE CÉLULAS.
*EXPLIQUE LA AUTORIDAD DEL PASTOR GENERAL Y DE SUS OTROS COLABORADORES.
*HABLELES DE SUJECIÓN A SUS AUTORIDADES ESPIRITUALES.
*DE A CONOCER A SU CONGREGACIÓN LA VISIÓN Y EL PROPÓSITO DEL CRECIMIENTO DEL GRUPO PEQUEÑO.
*PREVEA LO OPOSICIÓN A LA OBRA DE DIOS Y A SU LABOR EN ELLA.
*ESTABLEZCA INSTRUCCIONES EN CUANTO A LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE GRUPOS CELULARES.
*CAPACITE A LOS LÍDERES DE GRUPOS CELULARES.
*TOME COMO MODELO A LOS GRUPOS CELULARES QUE MÁS CRECEN.
*APUNTE A LOGRAR UNA COMUNIÓN ÍNTIMA DENTRO DEL GRUPO CELULAR.
*ENSEÑE EL PRINCIPIO DE LA REPRODUCCIÓN.
*CAPACITE A LOS PASTORES DE LAS DISTINTAS ZONAS.
*RECUERDE QUE EL LÍDER DE GRUPOS CELULARES ES EL MISIONERO PRINCIPAL DE LA ZONA.
*PROMUEVA Y PROVEA AMOR DENTRO DEL GRUPO CELULAR.
*ASEGÚRESE QUE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO CELULAR SEAN EJEMPLOS EN SUS LUGARES DE TRABAJO.
*HAGA PLANES DE EVANGELIZACIÓN E INVOLUCRE A TODO EL PEQUEÑO GRUPO.
*ENSEÑE QUE CADA CRISTIANO ES UN MISIONERO EN SU ENTORNO.
*SEA SENSIBLE A LAS NECESIDADES DE LOS INCONVERSOS.
*CIERRE “LA PUERTA DE ATRÁS”, LANCE REDES DE AMOR.
*BUSQUE A LAS OVEJAS PERDIDAS Y A LOS QUE SE VAN POR OTROS CAMINOS.
*CULTIVE LA VISIÓN DE EVANGELISMO GLOBAL DENTRO DEL GRUPO CELULAR Y EL EVANGELISMO 1 POR 1. (1×1)
*ESTABLEZCA METAS CLARAS EN CUANTO AL CRECIMIENTO DE LA IGLESIA.
*ASEGURESE QUE LOS GRUPOS CELULARES SEAN DEPENDIENTES DEL ESPIRITU SANTO.
*ASEGURESE QUE LOS GRUPOS CELULARES PERMANEZCAN DENTRO DE LA COMUNIDAD DE LA IGLESIA (Unidos a la visión)
*RECUERDE QUE SU MISIÓN ES SALVAR LAS ALMAS PERDIDAS.
*HAGA QUE LA AUTORIDAD EJERCIDA CON AMOR Y LA OBEDIENCIA POR AMOR SEAN EL LENGUAJE DE SU IGLESIA.
*PROCURE QUE LOS GRUPOS CELULARES CUENTEN CON LA LIBERTAD DEL ESPIRITU SANTO.
*PROCURE QUE LOS GRUPOS CELULARES EXPERIMENTEN RESPUESTAS A LA ORACIÓN Y TESTIFIQUEN DE ELLAS.
*TENGA CONVICCIÓN Y VISIÓN DEL GRUPO CELULAR.
*SUPERVISE LOS GRUPOS CELULARES.
*COMIENCE CON LO PEQUEÑO.
*TENGA PACIENCIA Y PERSEVERANCIA.
*ELIJA Y CAPACITE A LOS LÍDERES DE LOS GRUPOS LUEGO DE ORAR Y RECIBIR REVELACION DE DIOS.
*DEJE QUE SE MINISTREN UNOS A OTROS.
*MOTIVE A LOS GRUPOS CELULARES A LA EVANGELIZACIÓN DE DIFERENTES MANERAS.
*DIGALE A LOS INTEGRANTES DE LOS GRUPOS QUE PERTENECEN AL EJERCITO DE DIOS DEL TIEMPO FINAL Y QUE SON SUS GUERREROS.
*DELES UNA MENTALIDAD DE CONQUISTA ESPIRITUAL.
*DIGALE QUE SON LOS “MARINES” DEL REINO DE LOS CIELOS QUE INVADE Y CONQUISTA EL REINO DE LAS TINIEBLAS.
*DIGALE A LOS INTEGRANTES DE LOS GRUPOS QUE OREN POR 5 A 10 PERSONAS CONOCIDAS, QUE ACTUEN PARA LASALVACION DE ELLOS, QUE OREN POR ELLOS, QUE LOS INVITEN A LOS EVENTOS Y SOBRE TODO A LA REUNIÓN DÁNDOLE LA DIRECCIÓN Y LA HORA DE LA MISMA Y QUE LE DEJEN SU NÚMERO DE TELEFONO.
*DIOS ESTA DE SU PARTE.
*JESÚS ESTA A SU LADO Y EN USTED.
*HABLE SOBRE EL REINO DE DIOS Y SUS MARAVILLAS.
*HABLE SOBRE EL CIELO Y LAS DIFERENTES RECOMPENSAS QUE HABRÁ.
*HABLE SOBRE LO TERRIBLE QUE ES EL INFIERNO.
*HABLE SOBRE LA NECESIDAD DEL ARREPENTIMIENTO.
*BUSQUE LA UNCION DEL ESPIRITU SANTO Y DESARROLLE LA COMUNION CON EL.
*APRENDA A ESCUCHAR SU VOZ, SUS ENSEÑANZAS Y SU GUIA.
*A LOS LIDERES LAICOS, ANÍMELOS, FELICITELOS Y AMELOS.
*ORE POR LA UNCION DE LA PALABRA DE DIOS AL PREDICAR (Ore para recibir palabra de Dios ungida).
*PREDIQUE SOBRE EL DIOS BUENO Y MISERICORDIOSO Y SOBRE LA REDENCION DE CRISTO.
*ENSEÑELE A LA GENTE A SOLUCIONAR SUS NECESIDADES BASADOS EN LA PALABRA DE DIOS.
*BUSQUE SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA GENTE.
*ORE POR SU PROSPERIDAD Y ENSEÑELE A COMO SER “VARONES PROSPEROS”.
*ENSEÑELES A SER BUENOS MAYORDOMOS DE LO QUE LE DA DIOS.
*PREDIQUE SOBRE EL REINO DE DIOS TRASMITIENDO FE, ESPERANZA Y AMOR.
*DESCUBRA LA VISION DE DIOS, PONGA METAS PARA IR AVANZANDO EN SU CUMPLIMIENTO Y ORE FERVIENTEMENTE POR ESO.
*SEPA CUAL ES SU “MACEDONIA”. HECHOS 16:9-10. (Su lugar, ciudad o zona donde Dios lo ha llamado).
*CREALE A DIOS.
*PIDALE A DIOS TENER UNA PASION ARDIENTE POR LAS ALMAS Y POR LA OBRA DE DIOS.
*PREPÁRESE PARA SERVIR A DIOS EN SEMINARIOS ETC.
*ENSANCHE LA TIENDA DE SU CAPACIDAD MINISTERIAL.
*ASEGURESE QUE TODOS LOS QUE VAN AÑADIENDOSE AL GRUPO RECIBAN EL LLENAMIENTO CON EL ESPÍRITU SANTO O EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO.
*ADORE EN ESPIRITU Y EN VERDAD.
*ANUNCIE LA SANTA PALABRA DE DIOS.
*ORE Y AYUNE CON FERVOR Y ESPERANDO RESULTADOS.
*MINISTRE SANIDAD A LOS ENFERMOS (ORE POR ELLOS).
*MANTENGA UNA COMUNION DE AMOR.
*EVANGELICE CON TENACIDAD PERSEVERANCIA Y PODER.
*PIDALE FUERZAS AL SEÑOR.
*PIDALE AL SEÑOR MILLARES DE ANGELES QUE LE ACUMPAÑEN.
*TENGA CONVICCION DEL LLAMADO AL MINISTERIO ¡NO DUDE!
*SEA UN MODELO A IMITAR.
*SEA UN SOLDADO EXPERTO EN LA GUERRA ESPIRITUAL.
*ESTUDIE SIEMPRE LA PALABRA DE DIOS Y MEDITE EN ELLA.
*ESTABLEZCA UN HOGAR DE FE.
*PRACTIQUE LA PACIENCIA DEL AMOR.
*HABLE CON CARÁCTER, SEGURIDAD Y CONVICCION.
*AYUDE A QUE OTROS LOGREN EL ÉXITO Y LA VICTORIA.
*HABLE CON AUTORIDAD.
*EJERZA LA AUTORIDAD QUE DIOS LE HA DADO.
*VISUALICE EL GALARDON DEL REINO DE LOS CIELOS.
*ESTABLEZCA METAS CLARAS (Dentro del plan de Dios), VISUALICELAS Y ORE POR ELLAS.
*PREPARE UNA REUNION DONDE SOBREABUNDE LA GRACIA DE DIOS.
*TRIUNFE EN LA GUERRA ESPIRITUAL.
*EVANGELICE PREDICANDO EL ARREPENTIMIENTO, LA ENTREGA A CRISTO Y EL CAMINAR EN YUGO CON EL.
*EVANGELICE SUPLIENDO LAS NECESIDADES DE LA GENTE.
*ENSEÑELE A CADA UNO A EVANGELIZAR Y A CONOCER EL PLAN DE SALVACIÓN. (QUE LO SEPAN EXPLICAR POR LO MENOS DE CINCO MANERAS DIFERENTES).
*TRABAJE EN EQUIPO.
*BRINDE EL MEJOR SERVICIO.
*SI LOS GRUPOS CRECEN EN NÚMERO Y SE REUNEN EN DIFERENTES LUGARES: DIVIDA EL AREA DE TRABAJO EN ZONAS.
*PONGA UN ENCARGADO (SUPERVISOR) EN CADA UNA.
*AGRUPE A LA GENTE GEOGRÁFICAMENTE (ES DECIR LOS QUE VIVEN CERCA) Y ENSEÑELES A SERVIR A LOS VECINOS Y SER AMIGABLES CON ELLOS.
*HAGA TODO POR AMOR.
*CONFÍE EN DIOS PARA SU SUSTENTO. (DIOS SE ENCARGARA DE USTED).
*TRABAJE PARA EL REINO DE DIOS Y NO PARA “SU EMPRESA” ESPIRITUAL.
*SEA EJEMPLO EN TODO.
*SEA PERSEVERANTE Y RECHASE TODO TIPO DE DESÁNIMO.
*CON PACIENCIA CONTINUE HACIA LA META QUE TIENE POR DELANTE.
*RECUERDE QUE USTED TRABAJA EN LA OBRA DE DIOS Y QUE ES LO UNICO QUE QUEDARA PARA SIEMPRE.
*PIDALE A DIOS SALUD, FORTALEZA Y ALEGRIA PARA HACER SU OBRA.
*SALVE, ENSEÑE, CAPACITE Y ENVÍE A LAS PERSONAS.
*AMAR A DIOS Y AL PROJIMO SOBRE TODAS LAS COSAS Y CUMPLIR LA GRAN COMISIÓN ES LO MÁS IMPORTANTE.
TODOS LOS AVIVAMIENTOS ESPIRITUALES DE LA HISTORIA (Y LOS ACTUALES EN DISTINTOS LUGARES), COMENZARON CON REUNIONES DE ORACIÓN PODEROSAS Y EN RESPUESTA, DIOS LLENÓ CON SU ESPÍRITU SANTO A TODOS SUS HIJOS Y ESO LOS MOTIVÓ A PREDICAR EN TODAS PARTES DEMOSTRANDO EL PODER DE DIOS Y MILES DE PERSONAS SE CONVIRTIERON A CRISTO.
UNA OPINIÓN:
Sugiero que cada Iglesia además de las reuniones del domingo, ensayos de la música, reunión de jóvenes, actividades de ayuda, bautismos, casamientos etc, etc, y de la reunión de oración u estudio bíblico, debería tener un plan de extensión basado en:
Grupos de vida o grupos pequeños fuera del templo (por toda la ciudad) con estas prioridades:
1. Ganar almas para el Reino de Dios (salvar personas es decir que nazcan de nuevo del Espíritu Santo)
2. Procurar que sean llenas del Espíritu Santo.
3. Discipularlas, básicamente (clase para nuevos creyentes), y un poco más profundamente… en una clase para los que quieran saber más sobre las Bases del Cristianismo, y ser futuros maestros o colaboradores (de una manera básica y sencilla) en los grupos de vida
4. Enviarlas a su entorno, su hogar, un club, sus compañeros de alguna actividad etc. para que sirvan a Dios y al prójimo fuera de los templos en los días de semana, y en el lugar que Dios los puso.
*Hacer Reuniones caseras, grupos de vida, Casas de paz, etc por toda la ciudad.
*Dar una clase dada por un Pastor (o el Pastor que sea el supervisor de los grupos) para preparar los líderes para es labor. (Permitiendo que asistan todos los que deseen asistir sin limitación de personas, para que entiendan la visión y tal vez quieran liderar un grupo pequeño).
*Dar una clase de Evangelismo, como ganar almas y enseñarles como deben hacer para que las personas entreguen sus vidas a Jesús y lo reciban como su salvador, Señor y Rey de sus vidas. (Esto es para todos los creyentes).
*Hacer una reunión de líderes de Grupos pequeños para evaluar y encontrar soluciones a los problemas que se presenten.
* Hacer una reunión (por lo menos) de oración corporativa haciendo oraciones poderosas y pidiendo a Dios sobre temas puntuales.
*Practicar el ayuno por lo menos una ves a la semana y explicar los beneficios (muchas cosas se arreglar solamente con oración y ayuno.
* Procurar que todos los creyentes vivan una vida de oración.
Otra sugerencia: Dios va a permitir que sucedan cosas sobrenaturales y grandes milagros para la gran cosecha final que viene, para eso, es imprescindible procurar que todos sean llenos del Espíritu Santo e ir adquiriendo experiencia en lo sobrenatural.
NOTA: Todo esto debe estar aprobado por el Pastor principal de cada Iglesia y hacerlo a la manera que Dios le guíe a el.
Consulte al Pastor principal (de los varios Pastores que puede y debería haber en cada iglesia) por el gran aumento de la maldad, las necesidades de la gente y muchos motivos más. Entonces también sugiero que cada Iglesia tenga un Pastor principal y por lo menos dos Pastores ayudantes.
Estas son simplemente sugerencias que se pueden ir implementando a medida de lo que cada iglesia crezca o sea práctico de hacer.
Pr Gustavo Isbert.
GRUPOS DE VIDA:
PROPÓSITO: Proveer un entorno agradable donde personas de todo tipo, cultura, raza o religión, vengan a ser instruidas en la palabra de Dios, pueden experimentar el auténtico cristianismo, el crecimiento espiritual, la vida eterna y expandirse en miles de reuniones fuera de los templos (Teniendo un lugar base) para enseñar la palabra de Dios, evangelizar, orar por las necesidades de los demás y experimentar el verdadero cristianismo en muchos grupos pequeños unidos entre sí con el objetivo de evangelizar al mundo y ganar almas para el reino de los cielos.
Integrantes: Un maestro, un maestro suplente, (que será el maestro de un nuevo grupo cuando este sea muy grande y se divida en dos). Un secretario y un encargado/a de organizar recreaciones, quién trae unas pocas cosas para comer (se pueden turnar en esto los integrantes del grupo) o reuniones sociales etc.
Se deben fomentar las relaciones y amistades.
Se debe orar por las personas de su entorno e invitarlas al Grupo de vida.
La oración de preparación para la reunión y por las necesidades de las personas es fundamental.
Se las debe discipular y enseñar sencillamente las bases del Cristianismo (tanto a los futuros líderes o maestros como a los invitados o componentes del grupo de vida.
Pueden estar al frente de un grupo tanto hombres como mujeres.
Se debe fomentar el diálogo y las preguntas.
Todo debe basarse en la palabra de Dios: La Biblia.
En este ambiente de grupo comunitario se debe poder hacer preguntas sobre diversos temas de la vida o contar testimonios o confesiones de hechos de los cuales se debe hacer un pacto de que si es algo confidencial lo que se ha preguntado no saldrá del grupo.
Se debe alentar la honestidad, transparencia y veracidad de los miembros del grupo. Debe ser un entorno donde las personas se sientan libres para hablar con franqueza y ser ellas mismas.
Los miembros del grupo nunca deben decir nada que avergüence a su cónyuge o a los miembros del grupo. Cualquier cosa puede preguntar aparte al maestro y si no tiene la respuesta de lo puede derivar a alguien más experimentado o averiguar la respuesta para la siguiente reunión.
Se debe estar disponible para la ayuda mutua.
Los miembros del grupo que se hacen fuera del templo deben saber que uno de los objetivos es crecer y comenzar un nuevo grupo en un tiempo que se considere prudente.
El tiempo de duración puede ser una hora y media en que incluirá la presentación, una oración inicial, algún canto de adoración o alabanza, algún testimonio, el compartir el mensaje, preguntas al respecto, oraciones específicas por necesidades, oración final y un tiempo para socializar, hacer amistades etc. Todo no debe ser muy largo, para no agobiar a los anfitriones ni a los concurrentes al grupo.
Se debe estipular una hora de comienzo y una de terminar, un lugar fijo para reunirse una vez por semana un día y hora estipulado, procurando ser puntuales en todo.
Todos los miembros del grupo procurarán invitar a otros conocidos amigos o personas que encuentren y tengan deseos de conocer de Dios y necesidades.
Los miembros del grupo procuraran poner en primer lugar a Dios en sus vidas y aprender las bases del cristianismo para enseñar también a otros. Si no le gusta enseñar pueden cumplir con las otras funciones del grupo o colaborar según los dones o capacidades que tenga.
Todos deben procurar acomodar sus vidas a la palabra de Dios y buscar ser verdaderos cristianos brillando en su entorno.
Las reuniones se pueden realizar en cualquier lugar: casas, clubes, cafés, lugares abiertos, plazas etc. Porque se debe procurar alcanzar para Cristo a las personas que no suelen ir a las iglesias.
CÓMO PRESENTAR EL EVANGELIO: Tu tarea como cristiano.
Lo que sigue es sólo una orientación fundamental para ayudarte a testificar a tus familiares y amigos, considerando que todavía no tienes mucho conocimiento de la Palabra de Dios, pero sí mucho deseo de dar a conocer a Cristo a ellos. Posteriormente podrás llevar un estudio de discipulado práctico para la evangelización, donde recibirás una capacitación mayor para ser un ganador de almas, a la vez que podrás luego enseñar a otros para que hagan lo mismo.
A. CONSIDERACIONES PREVIAS
a. Recuerda que tu responsabilidad es sólo presentar el mensaje de salvación de la mejor manera posible. No es tu tarea o responsabilidad convertir a la gente. La salvación de una persona es algo sobrenatural, que requiere del poder sobrenatural de Dios (Zacarías 4:6), y no depende de la elocuencia o la capacidad humanas.
b. Aunque vas a aprender algunos principios y pautas para testificar, y aunque debes hablar del Señor en toda oportunidad que se te presente, también debes DEPENDER DE LA DIRECCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO para determinar la persona, el momento apropiado y las palabras apropiadas para que tu testimonio tenga la mayor efectividad.
c. ORA de manera definida por la obra del Espíritu Santo sobre la persona antes, durante y después de testificarle.
d. HAZLO CON AMOR Y PACIENCIA.
e. ¡NUNCA DISCUTAS! Las discusiones nunca ayudan a ganar a las personas sino a alejarlas de Cristo. Podrás ganar la discusión, pero habrás perdido un alma.
f. NO TE DESANIMES si algunos no aceptan tu testimonio, o no se convierten. Otros lo harán. Sigue orando e insiste. No te están rechazando a ti, sino a Cristo. Recuerda la oración de Jesús en favor de los que le crucificaban: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".
B. CÓMO COMENZAR (Haz una lista de personas de tu radio de influencia para orar por ellas.
a. INTERÉSATE POR LA VIDA DE LA PERSONA a quien testificas. Quizá tengas que comenzar hablando de temas generales o seculares.
b. INTRODUCE GRADUALMENTE EL TEMA ESPIRITUAL, de una manera natural y no forzada. Si notas que la persona no quiere entrar en el terna, no insistas. Ora que Dios te dé otra oportunidad.
c. DA TU TESTIMONIO PERSONAL en forma breve, recalcando los aspectos positivos, y dando siempre el primer lugar al Señor.
C. LAS DOS PREGUNTAS DE DIAGNÓSTICO
Si no conoces a la persona, estas dos preguntas te ayudarán a descubrir con mucha probabilidad su verdadera condición espiritual. Si la conoces y sabes que no ha nacido de nuevo, te pueden ayudar a entrar en el tema. Puedes variar las palabras, pero manteniendo la idea principal.
a. Si murieras hoy, ¿estás seguro (o segura) de que irías al cielo? Si responde que no está seguro o segura, puedes contarle cómo tú tampoco lo estabas, hasta que descubriste por la Biblia que sí era posible estar seguro. Si te responde que sí está seguro, no lo contradigas. Entonces añade la siguiente pregunta
b. Supongamos que mueres esta noche y tienes que presentarte ante Dios. Si Él te preguntara: "¿Por qué debo permitirte entrar al cielo?", ¿qué le responderías? Si da cualquier otra razón que no sea la fe en la obra de Cristo en la cruz, sabes que probablemente no ha nacido de nuevo. Es muy común que estén confiando en sus buenas obras, o en que no hacen daño a nadie.
Sin necesidad de decirle que está equivocado, y reconociendo lo importante que es todo esto, puedes comenzar a presentarle el plan de salvación, con todo el entusiasmo que el Espíritu Santo ponga en tu corazón.
D. UN BOSQUEJO DEL EVANGELIO
Aprende de memoria este bosquejo, pero considéralo siempre sólo como una ayuda. Mantente flexible para variarlo según te dirija el Espíritu Santo, y de acuerdo con el desarrollo del diálogo y a las reacciones de la persona.
Regálale una fotocopia del bosquejo al final de la charla, (a la persona que le estas testificando el evangelio haya hecho o no su decisión por Cristo.
De preferencia usa la Biblia, haciendo que la persona lea los versículos por ella misma. Trata de añadir otros versículos similares de tu propia "cosecha", los que harán tu testimonio más auténtico, personal y variado.
EL BOSQUEJO
a. Dios ama al ser humano
Juan 3:16: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna".
b. Pero el hombre es pecador
Romanos 3:23: "Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios".
c. Y el pecado tiene un castigo
Romanos 6:23: "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro".
d. Pero Cristo sufrió nuestro castigo
Romanos 5:8: "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros".
e. Por eso nuestra salvación es gratuita
Efesios 2:8-9: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe".
f. Debemos recibir a Cristo como nuestro Salvador Juan L 12: "Mas a todos los que le recibieron (a Cristo), a los que creen en su nombre, les dio potestad de hacerse hijos de Dios."
g. Y reconocerlo como el Señor de nuestra vida Romanos 10:9: "Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo".
E. GUIÁNDOLO A LA DECISIÓN
Este es el momento culminante de la presentación del Evangelio. Debe hacerse en oración, pidiendo que el Espíritu Santo obre en el corazón de la persona. Las preguntas que siguen son sólo modelos o ejemplos.
a. La pregunta calificadora
· ¿Has entendido bien lo que Cristo ha hecho por ti?"
· ¿Te das cuenta de que Cristo quiere entrar en tu vida como tu
Salvador y Señor; perdonar todos tus pecados y darte vida eterna? Si la respuesta es afirmativa, prosigue a
b. La pregunta de decisión
· "¿Quieres confiar solamente en Cristo para el perdón de tus pecados y para tu salvación?"
· "¿Estás dispuesto a arrepentirte de tus pecados y seguir a Cristo?"
· "¿Quieres recibir a Cristo como tu Salvador y como el Señor de tu vida?"
Si la respuesta es afirmativa, pídele que repita contigo
c. La oración de decisión, con palabras como éstas
"Señor Jesús, reconozco que soy un pecador (pecadora), y que necesito tu perdón. Me arrepiento de mis pecados. Creo que pagaste por ellos al morir en mi lugar, pero que luego resucitaste y que vives para siempre. Te invito a entrar en mi vida como mi Salvador personal. Te reconozco como el Señor de mi vida. Recibo la vida eterna que me ofreces. Gracias, Señor."
Termina orando por la persona.
Dale confianza y reafirma la seguridad del perdón de sus pecados y de la vida eterna, dando gracias y la gloria a Dios!
Memoriza los siguientes versículos
"Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo."
Mateo 28:18-20
"Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable."
1 Pedro 2:9
Pr Gustavo Isbert.
VERSÍCULOS LEMA PARA GRUPOS DE VIDA.
DEBEMOS HACER DISCÍPULOS QUE HAGAN DISCÍPULOS.
Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
(2 Timoteo 2:2)
LOS LÍDERES Y CADA UNO DE NOSOTROS, DEBEMOS HACER COMO ESDRAS.
…estando con él la buena mano de Dios.
(Esdras 7:9)
Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.
(Esdras 7:10)
NO NOS OLVIDEMOS DE ESTO:
Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios. (Hebreos 13:16)
ESTAMOS EN ESTE TIEMPO ¡AHORA!
Más esto es lo dicho por el profeta Joel:
Y en los postreros días, dice Dios,
Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,
Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;
Vuestros jóvenes verán visiones,
Y vuestros ancianos soñarán sueños;
Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días
Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.
Y daré prodigios arriba en el cielo,
Y señales abajo en la tierra,
Sangre y fuego y vapor de humo;
El sol se convertirá en tinieblas,
Y la luna en sangre,
Antes que venga el día del Señor,
Grande y manifiesto;
Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
(Hechos 2:16-21)
LA ORACIÓN Y LA ENSEÑANZA DE LA PALABRA DE DIOS, DEBEN SER LA BASE DE TODO.
Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.
(Hechos 6:4)
DEBEMOS PROCURAR QUE TODOS SEAN LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO.
Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.
PARA PODER HACER ESTAS COSAS:
(Hechos 6:3)
Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.
(Hechos 6:8)
Porque (Bernabé) era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.
LO PRIMERO ERA PROCURAR QUE CADA NUEVO CREYENTE SEA LLENO DEL ESPÍRITU SANTO
(Hechos 11:24)
Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.
(Hechos 9:17)
Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.
(Hechos 19:6)
DEBEMOS VIVIR UNA VIDA CRISTIANA “NORMAL” HACIENDO ESTAS COSAS CON ALEGRÍA Y SENCILLEZ:
Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
(Hechos 2:42)
Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. (Hechos 2:46-47)
DEBEMOS SER CRISTIANOS “SIEMPRE” (No solo en la Iglesia) Y ESTAR SIEMPRE DISPUESTOS A COMPARTIR EL MENSAJE DEL EVANGELIO DE N.S. JESUCRISTO.
Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.
(Hechos 5:42)
DEBEMOS ORAR POR TODAS LAS PERSONAS PARA QUE SEAN SALVAS.
DEBEMOS HACER UNA LISTA DE PERSONAS PARA ORAR. (¡DEBEMOS ESFORZARNOS!) (Nada será fácil).
Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.
Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.
(1 Timoteo 2:1-6)
LOS LIDERES CRISTIANOS MÁS EXPERIMENTADOS DEBEN ENSEÑAR TODAS LAS COSAS QUE NOS HA MANDADO JESÚS A LOS DISCIÙLOS PARA PREPARARLOS PARA LA OBRA. Mateo 28:18-20.
Y él mismo (Jesús) constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
(Efesios 4:11-16)
DEBEMOS HACER ORACIONES PODEROSAS:
Y ahora, Señor… concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra,
mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús.
Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios. (Hechos 4:29-31)
DEBEMOS INVITAR A OTROS AL GRUPO DE VIDA.
DEBEMOS HACER GRUPOS DE VIDA POR TODAS PARTES.
DEBEMOS ORAR POR OBREROS Y PARA ALCANZAR A MILLONES PARA EL REINO DE DIOS. ¡HAGA SU PARTE!
¿ESTÁS EN EL REINO DE DIOS?
En el mundo invisible existen dos reinos el de Dios y el del diablo. Estos sostienen una encarnizada lucha por su alma. Al morir usted irá a uno de estos dos reinos (al cielo o al infierno) y se dará cuanta que tan importante son estas “cosas de la religión”. Tarde o temprano sabrá estas cosas y lo más importante para usted en su vida, es donde pasará la eternidad. Es decir en cual reino eterno.
(Lucas 11:18) Jesús habló del reino de satanás, de los sufrimientos eternos y del infierno. También demostró la existencia de los demonios.
Y si también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecerá SU REINO? ya que decís que por Beelzebú echo yo fuera los demonios.
(Lucas 12:32) Jesús habló del Reino de Dios.
No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros EL REINO.
(Lucas 8:12) El objetivo del diablo es procurar que usted no entienda el mensaje de Dios, no crea en Jesucristo y no se salve es decir no vaya al cielo sino al infierno eternamente.
Y los de junto al camino son los que oyen, (el mensaje de Dios) y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven.
(1 Pedro 5:8)
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
(Efesios 6:12)
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
(Lucas 11:14) Los demonios atormentan a las personas y estas no lo saben.
Estaba Jesús echando fuera un demonio, que era mudo; y aconteció que salido el demonio, el mudo habló; y la gente se maravilló.
(Mateo 15:22) Esta mujer sabía que la causa del sufrimiento de su hija era un demonio y acudió a Jesús.
Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. (Luego Jesús la sanó echando al demonio)
(Mateo 17:18) Los demonios son una realidad hoy. Y los que somos de Jesús podemos echarlos de las personas.
Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora.
(Juan 3:5) Jesús habla de entrar al Reino de Dios naciendo 2 veces una el nacimiento natural y otra del Espíritu Santo.
Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu santo, no puede entrar en el Reino de Dios.
(Hechos 1:3) Jesús antes de irse al cielo les hablaba del Reino de Dios.
a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del Reino de Dios.
(Hechos 28:31) San Pablo predicaba sobre el Reino de Dios.
predicando el Reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.
(Gálatas 5:19) Los que practican estas cosas no heredarán el Reino de Dios.
Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
(Gálatas 5:20)
idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
(Gálatas 5:21)
envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el Reino de Dios.
Debemos tomar una decisión de arrepentirnos y someternos a la voluntad del Rey (Jesús) y a las leyes de su Reino renunciando a todos los pecados y a lo que nos ataba al reino del diablo. Entonces Dios nos traslada de un reino al otro Reino. (Todos nacemos en el reino de las tinieblas).
(Colosenses 1:13) Esto es para todo cristiano verdadero que ha nacido del Espíritu Santo.
El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo.
Tanto Juan el Bautista, como Jesús, como los apóstoles predicaban el arrepentimiento y el entrar al Reino de Dios y eso debemos predicar nosotros.
No predicaban una determinada religión cristiana. Solo había cristianos y no cristianos.
(Mateo 3:1)
En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea,
(Mateo 3:2)
Y diciendo: Arrepentíos, porque el Reino de los cielos se ha acercado.
(Marcos 1:14)
Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el Evangelio del Reino de Dios,
(Marcos 1:15)
Diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el Reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el Evangelio.
¿Como entrar al Reino de Dios?: Arrepintiéndose de todos sus pecados y decidiendo seguir al Rey Jesús, sometiéndose voluntariamente a su autoridad y a las leyes y mandamientos de su Reino.
Esta es una decisión que debe tomar usted.
Si quiere ser de Jesús y estar en su Reino dígaselo en oración y entréguele su vida a El, entonces recibirá el milagro más grande que es nacer de nuevo es decir, el Espíritu Santo y Jesús vendrán a vivir en usted y recibirá la vida eterna y la verdadera paz. Y se cumplirá Colosenses 1:13
El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo.
Dios le bendiga mucho: Predicador Gustavo Isbert
EL REINO DE DIOS Y SU CIUDADANÍA.
La religión traslada el Reino de Dios para el Futuro, Jesús dice que desde que El vino la primera vez el Reino de Dios ya está aquí, en su persona y en cada uno de sus hijos. “Su atmosfera” y beneficios vienen con El.
El Reino de los cielos no es una religión es un Reino, un país. Hay un gobierno con un territorio y ciudadanos (Algunos en el cielo, otros en la tierra) (Como USA y Hawaii, o Alaska). El cielo es ese país, Jesucristo es su Rey, luego será la tierra por mil años y la nueva tierra también.
Los fariseos le preguntaron a Jesús cuándo había de llegar el reino de Dios, y él les contestó:
La venida del Reino de Dios no es algo que todo el mundo pueda ver.
(Lucas 17:20)
No se va a decir: ‘Aquí está’, o ‘Allí está’; porque el Reino de Dios ya está entre ustedes.
(Lucas 17:21) DHH
Nunca podrán decir: “¡Aquí está!” o “¡Está por allí!”, porque el Reino de Dios ya está entre ustedes.
(Lucas 17:21) La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el Reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.
(Lucas 16:16)
Les aseguro que entre los mortales no se ha levantado nadie más grande que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el Reino de los cielos es más grande que él.
(Mateo 11:11)
Pues él nos rescató del reino de la oscuridad y nos trasladó al Reino de su Hijo amado,
(Colosenses 1:13)
Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
(Juan 3:3)
S. Pablo tuvo esta experiencia:
Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues.
Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo…ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.
(Hechos 26:15-18)
…para que les abras los ojos y se conviertan de las tinieblas (el reino) a la luz (al Reino), y del poder de Satanás (autoridad) al poder de Dios (autoridad); para que por la fe en mí, reciban el perdón de sus pecados y la herencia de los que han sido santificados.
(Hechos 26:18)
Esto dice la palabra de Dios para los que han tomado la decisión de que Jesús sea su Rey: ya pertenecen al Reino de Dios y a su familia:
Por eso, ustedes ya no son extranjeros, ya no están fuera de su tierra, sino que ahora comparten con el pueblo santo los mismos derechos, y son miembros de la familia de Dios.
(Efesios 2:19)
Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;
(Filipenses 3:20)
Ciudadanía nos es lo mismo que membresía. Las religiones operan a través de la membresía mientras que las naciones o reinos a través de la ciudadanía.
Y una cosa es un miembro de una iglesia y otra es ser hijo y parte de una familia, en este caso la de Dios. La del Rey de Reyes.
Cuando uno se hace ciudadano de un país se compromete a seguir sus reglas y ordenanzas a aceptar sus leyes, someterse a sus autoridades, cumplir con sus deberes y recibir sus beneficios.
DEBEMOS ACEPTAR A JESÚS COMO NUESTRO REY Y SUS LEYES COMO NUESTRA NORMA DE VIDA.
HAY DOS REINOS REALES PERO INVISIBLES.
Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del Reino de Dios. (Pero no estaba dentro, todavía estaba en el reino de las tinieblas y bajo la autoridad de satanás).
(Marcos 12:34)
Había un varón llamado José, de Arimatea, ciudad de Judea, el cual era miembro del concilio, varón bueno y justo.
(Lucas 23:50)
Este, que también esperaba el Reino de Dios, y no había consentido en el acuerdo ni en los hechos de ellos,
(Lucas 23:51)
Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.
(Juan 1:49)
Pablo predicaba el Reino de Dios.
Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían,
(Hechos 28:30)
predicando el Reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.
Juan Bautista predicaba el Reino de Dios:
(Hechos 28:31)
En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea,
(Mateo 3:1)
y diciendo: Arrepentíos, porque el Reino de los cielos se ha acercado.
(Mateo 3:2)
Jesús predicaba el Reino de Dios:
Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el Reino de los cielos se ha acercado.
(Mateo 4:17)
Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del Reino de Dios,
(Marcos 1:14)
diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el Reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
(Marcos 1:15)
Nos dijo que prediquemos el Reino de Dios.
y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el Reino de Dios.
(Lucas 10:9)
Y será predicado este evangelio del Reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
(Mateo 24:14)
Los Judíos esperaban el Reino de Dios (y lo esperan).
¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas! (Marcos 11:10)
tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!
(Juan 12:13)
Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito:
(Juan 12:14)
No temas, hija de Sion;
He aquí tu Rey viene,
Montado sobre un pollino de asna.
(Juan 12:15)
El ángel Gabriel anunció a la virgen María el nacimiento del Rey:
Ahora vas a quedar encinta: tendrás un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.
(Lucas 1:31)
Será un gran hombre, (será muy grande) NTV al que llamarán Hijo del Dios altísimo, y Dios el Señor lo hará Rey, como a su antepasado David,
(Lucas 1:32)
para que Reine por siempre sobre el pueblo de Jacob. Su Reinado no tendrá fin.
(Lucas 1:33)
El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él Reinará por los siglos de los siglos.
(Apocalipsis 11:15)
Beneficios del Reino de los cielos ¿Qué ofrece?
¿Qué ofrece el reino de las tinieblas?
Cuando uno va de vacaciones analiza mucho a donde va a ir o a donde le conviene ir por solo 20, o 30 días ¡Cuánto MÁS debemos analizar a donde vamos a ir ¡POR LA ETERNIDAD!
Al cambiar de Reino (Colosenses 1:13) cambian las cosas como por ejemplo como cuando cruzas la frontera de un país pobre para ir a uno rico.
Policía del Reino = ángeles. Antes… demonios, ahora están, pero tenemos autoridad sobre ellos, antes no.
Medite en esto:
¿Qué recibimos al nacer de nuevo? (hacer una lista de cosas)
Debemos enseñar de cómo es el Reino, y Como es el cielo y como es el infierno.
Supongamos que hay dos países, uno riquísimo y el otro terriblemente pobre. Si los de un tercer país no saben esto, les dará lo mismo ir a uno u al otro, pero en ambos casos se llevarán una gran sorpresa y si les sale un trabajo en el país malo, van a trabajar allí sin saber que ese país es tan malo.
Juan 18:36 Jesús dijo: Mi Reino no es de este mundo, pero no dijo que no estaba en este lugar, pero El estaba acá como nosotros. Nosotros somos de un Reino que no es de este mundo, es invisible, pero al final, este mundo será también su Reino y el nuestro. Apocalipsis 11:15.
Nosotros ¡Somos del cielo!
DEBEMOS ACEPTAR A JESÚS COMO NUESTRO REY Y SUS LEYES COMO NUESTRA NORMA DE VIDA.