LA PACIENCIA
(Hebreos 12:1-11)
Resumen:
La paciencia se desarrolla y madura, en la vida cristiana y sus pruebas, por nuestro andar con los ojos puestos en Cristo, y la fe esperanzada en su amor y soberanía.
Preguntas para la discusión:
- ¿Por qué necesitamos paciencia para “correr la carrera” de la vida cristiana? (v.1). ¿Quién produce en nosotros la paciencia, y cómo? (v.2; y Gálatas 5:21).
- ¿Qué aprendemos del ejemplo de Jesús en cuanto a la paciencia? ¿Qué ejemplos de ella hay en la vida y ministerio de Jesús? ¿Cómo nos puede inspirar? (vv.2-4)
- ¿En qué sentido podemos estar seguros del amor de Dios aún en las pruebas y dificultades? (vv.5-10).
- ¿Qué pensamiento nos puede animar a tener paciencia en medio de las pruebas? (v.11; 2 Pedro 1:3-10; Santiago 1:2-4; 5:7).
- ¿Qué nos hace perder la paciencia? ¿Por qué?
Aplicación:
¿Qué quiere hacer Dios en nuestras vidas y qué actitudes inculcar para desarrollar en nosotros el fruto de la paciencia?
Búsqueda:
¿Cómo podemos ayudar a encontrar a Cristo a una persona que está pasando por muchas pruebas?
Respuestas guía:
- Igual que un atleta se entrena con paciencia durante largos meses y con mucho ejercicio físico, un cristiano debe “entrenarse” en medio de las pruebas para fortalecerse y así llegar a la meta de la vida cristiana. En un fruto del Espíritu Santo, producido en le creyente por obra de Dios.
- Jesús tuvo gran paciencia en su vida y su ministerio, y su ejemplo nos inspira. Él sufrió hasta la muerte por nosotros, pero además en su vida, en varias ocasiones, sufrió injustamente (Vea Mateo 17:17).
- Al sufrir las pruebas, podemos tener paciencia, ya que sabemos que son para nuestro bien, una muestra del amor de Dios para nosotros, sus hijos.
- Que Dios nos está haciendo crecer, madurar en paciencia y en carácter cristiano, por medio de las pruebas. Que algún día podremos ver cómo nuestro sufrimiento fue permitido para bien. Al final habrá fruto.
- El grupo responde.
Aplicación:
El grupo responde según el estudio.
Búsqueda:
Mostrarle el amor de Cristo apoyándola, orando por ella, y al final, llevándola a Cristo. (Use el folleto evangelístico si es necesario).
Notas para la preparación y explicación:
Nota: En la Biblia la paciencia no es pasividad. Es más bien una actitud divina e inspirada por Dios de fe perseverante frente a la posición o a la opresión.
“Nube de testigos” (v.1): Se refiere a l ejemplo de los hombres de fe mencionados en el capítulo anterior (Hebreos 11).
“Contradicción de pecadores (v.3): Se refiere al rechazo rebelde a Cristo, a su persona, su autoridad y salvación.
“Disciplina” (v.5): Significa la “instrucción” de un niño.
Pasajes bíblicos adicionales:
Eclesiastés 7:8 Salmo 37:7; 40:1 Romanos 12:12
2 Timoteo 2:24 Tito 2:2 Hebreos 10:36
Colosenses 1:11-12