UNA MUJER INSATISFECHA, LA SAMARITANA

(Juan 4:5-26)

Resumen:

Al haber pasado por las manos de varios hombres, esta mujer había sufrido mucho. En un encuentro con Jesús recibe el perdón, y una vida reorientada y plena.

Preguntas para la discusión:

  1. ¿Cómo habría sido la mujer, su apariencia, su carácter, su vida pasada, su sufrimiento? (vv.7-9; 16-18)
  2. ¿Qué le habría interesado acerca de Jesús? ¿Se habrá sentido atraída por Jesús? ¿Por qué?
  3. ¿Qué le ofreció Jesús? (vv. 13-14). ¿Cómo podríamos interpretar hoy el significado del “agua viva”? ¿Y del “agua” que no satisface la sed? (v.13)
  4. ¿Qué pasos utilizó Jesús con la mujer para enfrentarla con su realidad? (vv.16-19; 20-24; 25-26)
  5. ¿Cómo habría cambiado la vida de la mujer después de su encuentro con Jesús (Juan 4:39-42)

Aplicación:

¿Cómo podría un encuentro con Jesús cambiar nuestras vidas?

Respuestas guía:

  1. Quizás, linda pero marcada por su inmoralidad; dura, desconfiada, deteriorada emocionalmente, sin respeto propio después de su maltrato; ¿prostituta?
  2. Su sinceridad. Su sonrisa, tal vez. Su respeto hacia la mujer samaritana. Porque era un hombre sinceramente interesado en ella como persona y no como objeto sexual.
  3. Una nueva vida, limpia y satisfecha. “Agua viva” simboliza el Espíritu Santo, quien llena y satisface al creyente. “Agua” que no satisface simboliza todo lo que el hombre puede usar para tratar de llenar su vida, pero que, sin Dios, lo deja frustrado e insatisfecho.
  4. Primero la enfrenta con la realidad de su pecado personal. Luego la invita a ser una “verdadera adoradora del Padre”. Finalmente, le revela quién es él, Jesús el Mesías, el Salvador del mundo.
  5. Comenzaría centrar su vida alrededor de Jesús y sus enseñanzas. Fue liberada de su vergüenza, su desconfianza a la gente. Se sintió perdonada. Influiría en toda su comunidad hacia Jesús.

Aplicación:

Usar el folleto evangelístico si es necesario.

Notas para la preparación y explicación:

“La hora sexta” (V.6): Las doce del mediodía.

“Una mujer samaritana” (v.7): El judío tendría en ese caso un doble perjuicio: contra los samaritanos (por haber corrompido la fe judía) y contra la mujer (el hombre judío nunca hablaba con una mujer en público). Posiblemente ésta era prostituta, ya que venía al pozo en una hora cuando nadie más iba, debido al calor. Quizás tendría vergüenza del gentío.

“Cinco maridos” (v.18): Los fariseos no aprobaban más de tres matrimonios.

“Esta montaña” (v.20): Monte Gerizim, donde adoraban los samaritanos.

Pasajes bíblicos adicionales:

Salmo 23 Juan 10:10 Romanos 14:17

Print Friendly, PDF & Email
Translate »