Tú ya comprendes lo que Dios ha hecho por ti, y conoces algunos de tus privilegios y responsabilidades como hijo de Dios.
En esta lección, veremos algo de lo que el Espíritu Santo ha revelado con relación a las cosas futuras y a los últimos tiempos. Gran parte de la revelación bíblica, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, apuntan a la consumación del plan de salvación de Dios. La Iglesia mira con expectativa hacia aquel día en que se complete su redención. Tú y yo somos espectadores y protagonistas de los sucesos previos al acontecimiento principal hacia el cual marcha la historia: ¡LA SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR JESUCRISTO!
Veamos en las Escrituras lo que Dios ha anunciado para los últimos tiempos, y preparemos nuestro corazón para vivirlo.

El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 2 Pedro 3:9
De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, (en la tierra) que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su Reino. Mateo 16:28.
Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Mateo 24:14

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO POR SU IGLESIA
1. Promesas de su segunda venida
    a. ¿Qué anunció Jesús respecto a sí mismo en Mateo 16:27?
Vendrá en la gloria de su Padre con sus santos ángeles y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.
    b. ¿Qué promesa hizo Jesús en Juan 14:3?
Vendré otra vez y os tomaré a mi mismo para que donde yo estoy vosotros también estéis…
    c. ¿Qué anunciaron los ángeles en Hechos 1:11?
Así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

Estas son sólo algunas de las muchísimas promesas que contiene la Palabra de Dios sobre la SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR JESUCRISTO. En realidad, hay más referencias en la Biblia sobre este acontecimiento que sobre su primera venida, cuando vino para morir en la cruz del Calvario.
Pero el Señor también ha dejado señales que nos servirán para saber cuando esté cerca su venida. No nos ha dado la fecha exacta, pues no nos toca a nosotros saberlo, y debemos cuidarnos de cualquier persona que, pretendiendo tener alguna revelación especial de Dios, quiera fijar el día de la venida del Señor. Lee Mateo 24:36 y Hechos 1:6-7.

2. Señales de su segunda venida
Lee Mateo 24:3-44, y anota las señales que se mencionan en los siguientes versículos:
    a. v. 5
Engañadores.
    b. v. 6
Guerras, rumores de guerras,
    c. v. 7
Pestes, hambres, terremotos.
    d. v.9
Persecución.
    e. v.14
Y será predicado este evangelio del Reino en todo el mundo para testimonio a todas las naciones y entonces vendrá el fin.
    f. v. 24
Falsos cristos, falsos profetas

La situación mundial en lo social, político, económico, y religioso, ¿te dice algo del cumplimiento de estas señales?
En los versículos 32 al 36 hay otra señal muy importante: En la Biblia, la higuera representa a Israel, y en estos versículos, la higuera que reverdece es una clara referencia a Israel que, después de vivir dispersa, odiada y errante por el mundo y sin tierra por casi 1.900 años, en el año 1948 fue reconocida de nuevo como nación por las Naciones Unidas, y comenzó a recuperar las tierras que Dios había dado a Abraham y a su descendencia (Génesis 12:1-2;15:18-21). ¡ALGO INCREÍBLE DESDE EL PUNTO DE VISTA HUMANO!
Todas las señales indican que el tiempo de la venida del Señor está muy cerca. ¡Es inminente!
¿Cuál es la exhortación en los versículos 42 al 44?
Velad, porque no saben a que hora vendrá el Señor.

3. El Arrebatamiento de la Iglesia (Previo a esto se cumplirá Mateo 24:14)
La Biblia nos muestra que habrá un acontecimiento glorioso antes que el Señor Jesucristo descienda literal y físicamente a la tierra. Es lo que se llama EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA. Lee los siguientes pasajes de la Biblia que describen detalles de ese acontecimiento:
    a. Mateo 24:37-41. ¿Qué sucederá sorpresivamente con algunas personas?
Unas serán tomadas y otras dejadas.
    b. 1 Corintios 15:51-54. Pablo afirma que: Los creyentes muertos serán resucitados y los creyentes que estén viviendo en aquel día serán:
Transformados
    c. 1 Tesalonicenses 4:13-17. ¿Qué pasará con los muertos en Cristo y los creyentes que estén viviendo cuando venga Cristo?
Resucitados, arrebatados al cielo, cambiados.

Este arrebatamiento de la Iglesia de Cristo, será sorpresivo, sin previo anuncio. Sólo tenemos las señales que indican que está muy cerca, y que, por lo tanto, debemos estar listos para ese encuentro (1 Tesalonicenses 5:1-11).

Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. Apocalipsis 3:10.
Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. Lucas 21:36.
Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Lucas 21:34.
Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Lucas 21:35.

B. EL ESTABLECIMIENTO DEL REINO DE DIOS EN LA TIERRA
Cuando Adán y Eva desecharon la soberanía de Dios sobre sus vidas
cuando lo desobedecieron, se pusieron voluntariamente bajo la soberanía de Satanás. Pero después que la Iglesia sea arrebatada, el Señor comenzará su juicio sobre la humanidad incrédula y rebelde, pero también comenzará su juicio sobre Satanás, y reclamará sus derechos divinos sobre el mundo.
Por razones de tiempo, no podemos entrar a un estudio profundo de estos temas. Sólo trataremos de tener una idea general de los acontecimientos más sobresalientes.

1. La Gran Tribulación
Lee Mateo 24:15-22. En el v.21, ¿Qué dijo Jesús que ocurriría?
Gran tribulación.
Los capítulos 6 al 18 del Apocalipsis describen en lenguaje simbólico lo que sucederá en la Gran Tribulación. Los "siete sellos", las "siete trompetas" y las "siete copas de ira" describen los juicios de Dios sobre este mundo.
Es la destrucción del sistema secularista y materialista, que ha preferido el placer, poder y dinero. Es el fin de la rebeldía contra Dios; de injusticias y de maldad. ES EL JUICIO DE DIOS SOBRE UNA HUMANIDAD REBELDE Y PECADORA. Gracias a Dios que los cristianos no pasaremos por esta tribulación, porque ya fuimos juzgados con Cristo.

2. El Milenio (Isaías 11; 65:18-25; Miqueas 4:1-7.)
El siguiente suceso será el descenso del Señor Jesucristo a la Tierra para establecer su reino en el que gobernará de forma personal por mil años. Durante ese tiempo Satanás será "atado" para que no tiente ni dañe a nadie. Mateo 24:29-30; 25:31-32; Apocalipsis 19:11-16; 20:1-6, describen estos sucesos, ya anunciados siglos antes por los profetas del Antiguo Testamento, y que llamamos el "Milenio".

3. El Juicio del Trono Blanco

Al terminar el Milenio, Satanás será soltado del "abismo"; incita a la humanidad a una nueva rebelión, pero desciende fuego del cielo y los consume (Apocalipsis 20:7-10). Satanás es lanzado con todos los suyos al lugar final de condenación que la Biblia llama el "lago de fuego y azufre". Dios levanta el "gran trono blanco" para juzgar a los que no han creído en Cristo (Apocalipsis 20:11-15).

Esto es muy importante. Todo lo que el hombre hace, a la luz como en la oscuridad; en público o en privado, está registrado en "los libros". Si fueras juzgado por tus obras, serías condenado irremediablemente, pero ¡tu nombre está inscrito en el "libro de la vida" desde el momento que creíste en Cristo como Salvador!
Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.

Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. Apocalipsis 20:11-15.
en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres. Romanos 2:16.
Los pecados de algunos hombres se hacen patentes antes que ellos vengan a juicio, mas a otros se les descubren después. 1 Timoteo 5:24.
Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. Jeremías 17: 10
Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios. 1 Corintios 4:5.
y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. Apocalipsis 2:23
Hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. 1 Crónicas 28:9
Vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. (El sabe TODO) Mateo 6:8.
Vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mateo 6:32

C. LA CULMINACIÓN DE LA HISTORIA
Ya lanzados Satanás y sus seguidores al lago de fuego y azufre, Dios hace una nueva creación. Es el comienzo de la eternidad de gloria de Dios con su criatura, del hombre con su Dios (Apocalipsis 21:1-8). Es el cumplimiento del plan eterno de Dios, de su voluntad de bendición sobre el ser humano.

1. Cielos nuevos y tierra nueva. Isaías 65:17; 2 Pedro 3:13.
    a. ¿Quiénes vivirán en estos cielos nuevos y tierra nueva? (v.3)
Los hombres de su pueblo.
    b. ¿Qué cosas no habrá en esta nueva creación? (v. 4)
Muerte, llanto, clamor, dolor.
    c. ¿Quiénes estarán excluidos? (v.8)
Los cobardes, incrédulos, abominables, homicidas, fornicarios, hechiceros, idolatras, mentirosos.

2. La Nueva Jerusalén
En Apocalipsis 21:9-22:5 encontramos una descripción de la perfección, belleza y gloria de la habitación de los redimidos con Dios. Es un lenguaje sublime, tratando de describir lo indescriptible. Y emplea para ello lo más hermoso que el hombre conoce de la existencia material, pero sabiendo que la realidad será infinitamente más gloriosa. Habiendo descendido ésta del cielo al iniciarse el milenio, se extenderá por la eternidad junto a los cielos nuevos y tierra nueva, como morada permanente del pueblo de Dios.
Disfruta, amado hermano, de la Palabra de Dios sin más explicaciones. Que el Espíritu Santo llene tu corazón de gratitud, esperanza y gozo, y eleve tu espíritu en adoración a Dios por su amor y grandeza. Porque todo esto es tuyo por medio de su Hijo, el Señor Jesucristo.

Lee ahora Apocalipsis 22:6-21.
    a. ¿Cuándo vendrá Jesús según el versículo 7?
Pronto.
    b. ¿Para qué vendrá Jesús, según el v.12?
Para dar el galardón y recompensar a cada uno según sea su obra.
    c. ¿Qué advertencias hay en los v.18-19?
Que no añadan ni quiten nada de la Biblia.
    d. ¿Qué pide Juan, el escritor, al final del v.20?
Que venga el Señor Jesús.

¿Puedes tú, de todo corazón, hacer la misma oración que Juan? Si es así, escríbelo con tu propia mano.
Querido Jesús ven pronto a Reinar pero ayúdanos antes a salvar a muchos. Gracias mi Señor.

Que éste sea tu anhelo, esperanza y oración mientras avanzas en el discipulado cristiano. Habrán pruebas y "baches" en el camino, pero nunca quites tu mirada de la meta gloriosa que Dios ha puesto delante de ti. Dios te bendiga.

Memoriza los siguientes versículos

"He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.” 1 Corintios 15:51-52
"(…) Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo". Apocalipsis 21:6-7
”He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.” Apocalipsis 22:12.
”Digno eres… porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.” Apocalipsis 5:9-10.
”El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.” Apocalipsis 11:15

Print Friendly, PDF & Email
Translate »