LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA CRISTIANA POR Bob Gordon
¡La forma de las cosas que han de venir!
Este manual está dividido en cincuenta partes como verás en la lista de Contenidos. Esto quiere decir que se puede completar en un año si es usado una vez a la semana. Cada unidad está dividida en cuatro secciones, según el patrón explicado abajo en términos generales, para que las cincuenta unidades sigan el mismo patrón a fin de hacer el estudio más fácil.
1. Escrituras clave: las Escrituras más pertinentes al tema de la unidad de enseñanza.
2. Entrada de información: divide la enseñanza principal en apartados apropiados.
3. Preguntas y puntos de discusión: diseñado para conseguir que el individuo o el grupo reflexione sobre la enseñanza.
4. Resumen y aplicación: una perspectiva global de enseñanza.
Cómo sacar el mayor provecho de este manual
A. Recomendaciones para individuos
1. Antes de empezar el manual hazte esta pregunta: «¿Realmente quiero ser un verdadero discípulo de Jesús?» Si es así, entonces es importante tomar este curso en serio y comprometerte a terminarlo.
2. Al final de este curso tendrás todo el conocimiento básico necesario para discipular a otros. Mira hacia adelante y a ti mismo cómo Dios desea que seas, y cómo puedes ser más fructífero en tu servicio para El. Resuelve crecer en tu madurez en Cristo.
3. No te dirijas al estudio con prisas. Busca en las Escrituras y contesta las preguntas, especialmente si estás estudiando este curso solo. Somete cada unidad de enseñanza al Señor en oración y pide a Dios que te hable por medio de ella. Medita sobre secciones pertinentes e intenta aplicar las verdades que has aprendido a tu vida cotidiana. Esto es cómo crecer en madurez como discípulo de Jesús.
4. Si estás estudiando este curso como parte de un grupo, resuelve ser una parte íntegra de ese grupo. La palabra «comunión» viene de la palabra griega «koinonia» que significa «compartir cosas en común». Tu crecimiento como discípulo de Jesús será grandemente ayudado por el estímulo que otros pueden ser para ti. Aprende a confiar en ellos y luego comparte tu vida con ellos. Comparte con otros en el grupo las cosas que estás aprendiendo acerca de Dios y Su Palabra. De esta manera podrán experimentar juntos mucho de lo que estudien entre sí, de modo que la fe aumentará y crecerá en la madurez de ustedes en Cristo.
5. Como miembro de un grupo sacarás más provecho del curso leyendo y estudiando bien la unidad de enseñanza antes que el grupo se reúna. Esto te dará tiempo para meditar sobre las diversas verdades y empezar a aplicarlas a tu vida. Las preguntas que surjan entonces pueden ser discutidas y las verdades serán más fácilmente comprendidas cuando el líder del grupo progrese por la unidad de enseñanza como se sienta guiado por Dios.
B. Recomendaciones para líderes
1. Haz toda la unidad de enseñanza de antemano. Necesitas saber y comprender el material antes que puedas enseñar a otros de él. Anima al grupo también a que repasen el material antes que se reúnan.
2. Cada grupo estará en distintos niveles espiritualmente y tendrás que modificar tu método de acuerdo con esto. Ora antes de la reunión y pide a Dios que te enseñe cómo manejar el material. Acuérdate de orar al comienzo de la reunión, para someterla al Señor y pedir Su ayuda mientras la continúas.
3. El material en este manual ha sido cuidadosamente recopilado. Ha sido diseñado primero para echar los fundamentos básicos y luego edificar la verdad pertinente encima de estos de una manera sistemática. Es importante entonces que no te desvíes demasiado del material.
4. Cuando sea posible introduce ilustraciones adicionales y aplicaciones sacadas de tu propia experiencia. Tú conoces tu escena local y lo que será apropiado para tu grupo. Sé abierto y sensible al Espíritu Santo en todo momento.
5. No prediques al grupo todo el tiempo que estén reunidos porque es importante que los miembros del grupo participen en la reunión. Anima el compartir y la discusión pero no permitas que los miembros fuertes del grupo acaparen la reunión. Haz hablar incluso a los miembros más callados, si es posible, para que todas las personas en el grupo contribuyan en algo. Ten el corazón de un pastor; sé sensible a las personas en el grupo y siempre edifícales.
6. Se recomienda que la reunión semanal dure entre una y media y dos horas; y recuerda, empieza tu reunión a la hora exacta. Cada unidad de enseñanza debería durar aproximadamente una hora para completarse. Esto dejará tiempo para que cada persona agradezca al Señor por lo que ha hecho durante la semana anterior, cómo le ha ayudado a vivir en lo bueno de lo que ha aprendido en semanas previas y para compartir necesidades de oración. Orad los unos por los otros según esas necesidades… Un tiempo de alabanza y adoración es una inclusión valiosa en la reunión, pero asegúrate de que esté bien preparado, bien llevado, no demasiado largo, y no sólo una rutina. Deja algo de tiempo durante la reunión semanal para café y para compartir juntos.
7. En algunos casos puedes sentir que la enseñanza está dando con un área que es vital para el grupo y por tanto puede que decidas extender la unidad de enseñanza sobre dos semanas o más. Si haces esto, recuerda dividir las preguntas y puntos de discusión al final de la unidad de enseñanza para que sean relacionados con la enseñanza de esa semana.
8. Asegúrate de que todos los miembros del grupo tengan acceso a una nueva versión internacional de la Biblia. También ayudará si, además, tú como líder tienes una Biblia, versión Reina Valera.
9. Anima las relaciones sociales entre los miembros de tu grupo, incluso fuera del tiempo de reunión semanal, para que los miembros del mismo lleguen a conocerse y a confiar los unos en los otros. Deberían empezar a formar una unidad juntos y ser capaces de ayudarse y animarse mutuamente.
10. La meta final de este manual es conseguir que tu grupo sea capaz de discipular a otros ellos mismos, por tanto, espera ver una creciente madurez en Cristo y anima esto siempre que sea posible.
Ten en cuenta que la mente humana retendrá’:
10% de lo que se oye.
20 % de lo que se ve.
50% de lo que se discute.
90 % de lo que se participa.
NOTA: Los cristianos pueden encontrar que una parte del material de este libro es enseñanza que ya han aprendido antes. Estas secciones no deberían ser ignoradas ni encubiertas. Necesitamos estas secciones con el deseo de comprender la enseñanza lo suficiente como para pasarla a otros.
SECCIÓN A. COMO LLEGAR A SER UN DISCÍPULO.
SECCION A
Cómo llegar a ser un discípulo | |
1. ¿Qué es un discípulo? | |
2. El discipulado: Importancia y costo | |
3. ¿Qué es el pecado? | |
4. Arrepentimiento: Cómo hacer frente al pecado | |
5. La sangre de Jesús | |
6. Fe para salvación | |
7. Quiénes somos en Cristo | |
8. Perdón y conciencia limpia | |
9. Adopción como hijos | |
10. La paternidad de Dios | |
11. La Persona y la obra del Espíritu Santo | |
12 Todos los creyentes han de ser llenos del Espíritu Santo |
…Puedes encontrar el contenido de este libro completo para descargar en el siguiente enlace: