SU NUEVA VIDA. LECCIÓN 3.
SU NUEVA VIDA:
LECCIÓN 3
SU PADRE LE HABLA A USTED
Dios Quiere Hablar con Usted
¿Qué padre no se goza al hablar con sus hijos, aun cuando sean tan pequeños que su respuesta consista en sólo una sonrisa? A su Padre celestial también le agrada hablar con sus hijos, demostrar su amor hacia ellos, enseñarles y ayudarles a resolver sus problemas. ¿Le gustarÃa escuchar su voz?
Tareas a Cumplir
1. Dios
…. a) se agrada al hablar con sus hijos.
…. b) es demasiado santo como para hablar con nosotros.
…. c) no habla con la gente hoy dÃa.
Respuesta: 1. a) se agrada al hablar con sus hijos.
Dios Habla de Muchas Maneras
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muÂchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros dÃas nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.
Hebreos 1:1, 2.
He aquà algunas de las formas en que Dios le habla a usted.
∎ Directamente a su corazón
El EspÃritu Santo hace que la presencia de Cristo sea real en su corazón. Le puede hablar por medio de su conciencia, haciéndole sentir lo que debe hacer o previniéndole de no hacer algo. Puede esclarecerse alguna verdad espiritual. O puede sentir una profunda impresión de algo que Dios quiere que haga. Cuando ore, pÃdale a Dios que le hable y usted espere oÃr la voz de El en su corazón.
Tareas a Cumplir
2. ¿Cómo le habla Dios directamente a su corazón?
(Escoja dos respuestas.)
…. a) Siempre escucha una voz claÂra, como la de cualquier perÂsona.
…. b) Puede ser impulsado a hacer algo.
…. c) Tiene que ser a través de un sueño o una visión.
…. d) Por medio de una verdad espiÂritual que El esclarece y la hace real.
Respuestas: 2. b) Puede ser impulsado a hacer algo. d) Por medio de una verÂdad espiritual que El esclarece y la hace real.
∎ Por medio de sus bendiciones
Muchos cristianos dicen que para ellos el mundo entero es diferente desde que nacieron de nuevo. Usted también experimentará una nueva gratitud por las bendiciones de Dios al ver a su derredor. Puede sentir su presencia en las maravillas de la naturaleza. También le habla por medio de la música y el arte. Lo siente cerca de usted por medio del compañerismo cordial y sincero de otros cristianos. Miles de benÂdiciones que le rodean le hablan de la bondad de Dios. El le habla en respuesta a sus oraciones. Por los ojos de la fe ve la sonrisa de Dios y por los oÃdos de su espÃritu le puede escuchar diciéndole: "Hijo mÃo, te amo."
Tareas a Cumplir
3. ¿Le ha hablado Dios en alguna ocasión?……… ¿Cuándo?……..
4. Mencione algunas bendiciones en las que usted nota que Dios le ama.
…………………………… …………………………… …………………………… ……………………………
∎ Por medio de otros cristianos
En ocasiones los hijos mayores en la familia le dicen al más joven: "¡No, no! a papá no le gusta eso." O bien: "Mira, esto es lo que quiere papá."
. Dios también les habla a sus hijos por medio de hermanos y hermanas mayores en el Señor. Quiere que nos reunamos con ellos con frecuencia para que los pueda usar para animarnos, guiarnos y ayudarnos.
Someteos unos a otros en el temor de Dios. Efesios 5:21.
Tareas a Cumplir
5. ¿Le han ayudado alguna vez otros crisÂtianos a entender lo que Dios querÃa que usted hiciera? ………………..
6. ¿Le ha alentado alguien a ser mejor cristiano?………….. ¿Quién? ……………………..
7. Déle gracias a Dios ahora por la forma en que El le habla por medio de sus hijos. PÃdale que hable por medio de usted para ayudar a otros a encontrar la salvación, o a impulsar a otros a seÂguir al Señor.
∎ Por medio de los dones y ministerios espirituales
El EspÃritu Santo ha dado a la iglesia muchos dones espirituales. El nos habla por medio de ellos. Da el mensaje de Dios para la iglesia por medio de pastores, predicadores y escritores. Quiere usar a cada cristiano para contar a otros acerca de Dios. Es importante que usted asista a las reuniones de la iglesia cuantas veces pueda. Cada vez que asista, escuche lo que su Padre celestial le quiere decir.
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allà estoy yo en medio de ellos. Mateo 18:20.
Tareas a Cumplir
8. (Escoja dos respuestas). En ocasiones Dios le habla a la gente por medio de
…. a) el mensaje de los pastores o predicadores.
…. b) espiritistas.
…. c) brujerÃa.
…. d) literatura y libros escritos por cristianos.
9. Cuando está en la iglesia, ¿espera que Dios le hable? …………….
10. ¿Le ha hablado Dios usted por medio de este libro? ……………..
11. PÃdale a Dios que le hable por medio de cada lección.
Respuesta: 8. a) el mensaje de los pasÂtores o predicadores. d) literatura y libros escritos por cristianos.
∎ Por medio de cantos cristianos
Muy a menudo Dios le hablará por medio de las palabras de algún himno cristiano o algún estribillo. Usted se sorprenderá al ver cuántas veces El le recordará las palabras de algún canto cuando más necesitaba su mensaje.
Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alaÂbando al Señor en vuestros corazones. Efesios 5:19.
Tareas a Cumplir
12. PÃdale al Señor que le ayude a aprenÂder con rapidez los himnos y estribillos que se cantan en la iglesia. Cántelos en casa todas las veces que pueda.
13. Fórmese el hábito de pensar en lo que está cantando. Déle significado a lo que canta. PÃdale al Señor que le ayude para aplicar a su vida las palabras de los himnos.
∎ Por medio de la Biblia
Dios le habla por medio de su libro, la Santa Biblia. Esta es la manera más segura de conocer su mensaje. Quizá el pastor no siempre sepa la voluntad de Dios para usted. Puede ser que los hermanos y hermanas en Cristo le den un consejo equivocado. Los sueños y visiones no siempre provienen de Dios. Pueden originarse en lo que ha estado usted pensando o en su subconsciente. Bien puede sentir usted que Dios quiere que haga algo, cuando en realidad es sólo su propio deseo lo que le urge a hacerlo. Asà que, ¿cómo puede saber cuándo es la voz de Dios?
Déle gracias a Dios de que tiene su mensaje escrito para usted en la Biblia. Necesita someter a prueba todo lo demás con lo que Dios le dice en la Biblia. Por ello es importante estudiar la Palabra de Dios como lo está haciendo ahora. Por medio de estos estudios básicos, usted aprenderá a comprender mejor la Biblia. Aprenderá cómo poner en práctica sus enseñanzas en su vida.
Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley . . . Para siempre, oh Jehová permanece tu Palabra en los cielos . . . Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino … La exposición de tus palabras alumbra: hace entenÂder a los simples … La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia. Salmos 119:18, 89, 105, 130, 160.
Tareas a Cumplir
14. La manera más segura de conocer el mensaje de Dios para usted consiste en
…. a) estudiar lo que Dios dice en la Biblia.
…. b) escuchar los consejos de sus amigos.
…. c) estar atento a sus impulsos sobre lo que debe hacer.
Respuesta: 14. a) estudiar lo que Dios dice en la Biblia.
Cómo fue Escrito el Libro de Dios
A través de las edades, Dios escogió a ciertos hombres buenos para que escribieran su mensaje. El EspÃritu Santo los inspiró, diciéndoles lo que escriÂbieran. En un periodo de más de 1,600 años, Dios usó como a cuarenta de estos hombres para escribir sus mensajes en 66 libros llamados las Sagradas EscriÂturas. Estos libros concuerdan perfectamente y desaÂrrollan el mismo tema con tal unidad, por la cual sabemos que provienen de un solo Autor: Dios.
Tareas a Cumplir
15. (Escoja dos respuestas). Los hombres que escribieron la Biblia
…. a) eran hombres buenos.
…. b) fueron contratados por el rey para que escribieran.
…. c) fueron inspirados por el EsÂpÃritu Santo.
…. d) cometieron muchos errores.
Respuestas: 15. a) eran hombres buenos. c) fueron inspirados por el EspÃritu Santo.
Hace muchos años Dios hizo que sus hijos tomaran estos 66 libros y los compilaran en uno solo, la Santa Biblia. La Santa Biblia quiere decir los libros de Dios. Los primeros treinta y nueve libros fueron escritos antes del nacimiento de nuestro Señor JesuÂcristo. Se les llama el Antiguo Testamento. La segunda parte de la Biblia se llama el Nuevo Testamento. En él se encuentran los veintisiete libros que fueron escriÂtos después que Cristo vino e hizo un nuevo pacto entre Dios y el hombre. En estos se nos dan las condiciones de este convenio.
Tareas a Cumplir
16. La Biblia se compone de dos divisiones principales que se llaman
…. a) el Antiguo Testamento y el Apocalipsis.
…. b) el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
…. c) la Ley y los Profetas.
17. ¿Cuántos libros tiene la Biblia?
…. a) Contiene 39 libros en el AntiÂguo Testamento y 27 en el Nuevo.
…. b) Contiene 29 libros en el AntiÂguo Testamento y 37 en el Nuevo.
Respuestas: 16. b) el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. 17. a) Contiene 39 libros en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo.
El Antiguo Testamento fue escrito primero en hebreo y el Nuevo Testamento en griego. Dios nos ha dado su Libro a toda la humanidad y quiere que todos lo lean, asà que ha ayudado a sus hijos a traducirlo a muchos idiomas. En la actualidad se han traducido porciones de la Biblia a más de 1,300 idiomas.
Tareas a Cumplir
18. La Biblia fue escrita originalmente en
…. a) hebreo y latÃn. .
…. b) español y griego.
…. c) francés e inglés.
… d) hebreo y griego.
19. La Biblia es
…. a) un libro para todos.
…. b) sólo para los educados.
…. c) un libro para ministros y para nadie más.
Respuestas: 18. d) hebreo y griego. 19. a) un libro para todos.
En algunos idiomas existen varias traducciones diferentes, o versiones de la Biblia. Algunas son proÂtestantes y otras católicas, pero básicamente todas dicen lo mismo.
Las referencias bÃblicas de estas lecciones del AntiÂguo y Nuevo Testamentos se han tomado de la versión Reina-Valera, 1960.
Tareas a Cumplir
20. Las referencias bÃblicas del Nuevo Testamento en este libro se han toÂmado de la versión
…. a) Dios Llega al Hombre (PoÂpular).
…. b) La Biblia de las Américas.
…. c) Reina-Valera, 1960.
Respuesta: 20. c) Reina-Valera, 1960.
Referencias BÃblicas
Cada libro de la Biblia está dividido en capÃtulos numerados. Los capÃtulos están divididos en pequeños párrafos llamados versÃculos. Estos están numerados para saber exactamente dónde se encuentra lo que buscamos en la Biblia. Si desea escribir alguna nota acerca de cierto pasaje bÃblico, primero escriba el nombre del libro, después el número del capÃtulo con dos puntos (:) y luego el número del versÃculo. Juan 3:16 se refiere al Evangelio según San Juan, capÃtulo 3, versÃculo 16.
Para referirse a dos versÃculos, o varios que no estén consecutivos, sepárelos por medio de comas. Juan 3:16, 17, 20 quiere decir Juan, capÃtulo 3, verÂsÃculos 16, 17 y 20. Esta es una referencia bÃblica.
Un guión entre dos versÃculos quiere decir que todos los versÃculos entre el primero y el último están incluidos. Juan 3:16-22 quiere decir Juan, capÃtulo 3, versÃculos del 16 al 22.
Cuando no se incluyen más de dos versÃculos conÂsecutivos, se separan con una coma. Juan 3:16, 22, 23 quiere decir Juan, capÃtulo tres, versÃculos 16, 22 y 23.
Cuando se refiere a versÃculos en diferentes caÂpÃtulos, se usa punto y coma (;) para separar las referencias. Juan 3:16; 6:24 quiere decir Juan, capÃtulo 3, versÃculo 16; y Juan, capÃtulo 6, versÃculo 24.
Cómo Escuchar la Voz de Dios
Antes de que pueda escuchar alguna estación de radio, necesita sintonizar su frecuencia. ¿Cómo puede sintonizar su espÃritu con la voz de Dios? He aquà algunas maneras de hacerlo.
· Lea la Biblia a diario.
· Continúe pensando acerca de lo que leyó en la Biblia. Medite en la Palabra.
· Fórmese el hábito de releer y memorizar los verÂsÃculos de la Biblia que especialmente le gustan.
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 Timoteo 3:16, 17.
Si apenas está empezando a leer la Biblia por primera vez, comience con el Nuevo Testamento. Dios le hablará claramente por medio de la vida y enseÂñanzas de Cristo. Aprenderá más acerca del nuevo pacto que el Señor hizo con nosotros antes de que estudie el Antiguo Testamento.
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muÂchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros dÃas nos ha hablado por el Hijo. Hebreos 1:1, 2.
· Asista a la iglesia con regularidad esperando escuÂchar la voz de Dios.
· Ore todos los dÃas. PÃdale a Dios que le hable. Cuando ore, cierre sus ojos para "aislar" sus pensamientos acerca de las cosas que le rodean. No pase todo el tiempo hablándole a Dios. Espere silenÂciosamente que El le hable a su corazón.
· Cante himnos y piense en las palabras.
· Practique la búsqueda de las bondades, el poder y el amor de Dios a su alrededor.
· Lea literatura cristiana y escuche programas de radio que prediquen el evangelio siempre que le sea posible.
· Converse con otros cristianos acerca de Dios y su Palabra.
· Haga lo que Dios le pide que haga. Recuerde que para que El lo pueda guiar, debe estar dispuesto a seguirlo.
· Estudie fielmente sus lecciones en este libro y en los otros estudios bÃblicos, y pÃdale a Dios que le hable a usted por medio de ellos.
Tareas a Cumplir
21. Repase la lista de lo que puede hacer usted para escuchar la voz de Dios. Ponga una marca al lado de lo que ya esté haciendo. Ore por las cosas que todavÃa no está haciendo, o que no hace regularmente. Subraye cada una de las cosas que planea empezar a hacer.
Si lo desea puede dejar un Comentario: