Hagamos un Viaje al Pasado.

¿Le gustaría visitar la Iglesia primitiva?

¿Le interesaría saber como era su programa de evangelización?

¿Cómo se imagina que lo realizaban?

¿Quiénes eran los predicadores?

¿Cuántos de ellos testificaban?

¿Cuál era la denominación más grande y de mejor acogida?

¿Cuál es verdaderamente su concepto de la iglesia en la época del Nuevo Testamento?

¿Debemos seguir su ejemplo?

¿Podríamos hacerlo o piensa que las cosas han cambiado demasiado?

Hagamos un viajen nuestras mentes, a la época de aquellas Iglesias.

Detengámonos en Efeso, imaginemos la conversación que tendríamos:

“Buenas noches, Aquila, sabemos que usted es miembro de la Iglesia local. ¿Podríamos pasar y visitarla un rato?”.

“Como no”,

“Si no le molesta, nos gustaría que nos contara cómo es que realizan las iglesias en Asia Menor su programa de evangelización. Leímos que usted ha sido miembro de una iglesia en Corinto y Roma y también en la de aquí de Efeso. Usted es la persona indicada para hablarnos de evangelismo de la iglesia del Nuevo Testamento. Si no le molesta, nos gustaría visitar su iglesia mientras estamos aquí”.

“Siéntase, ya están en la iglesia. Nos reunimos aquí mismo en mi casa”.

“¿Ustedes no tienen edificio para la iglesia?”.

“¿Qué es un edificio para la iglesia?”.No, creo que no”.

“Cuéntenos, Aquila ¿Qué esta haciendo su iglesia para evangelizar Efeso?, ¿que están haciendo para llevar el evangelio a la ciudad?”.

“Oh, nosotros ya hemos evangelizado a Efeso. Cada persona en Efeso entiende claramente el evangelio”.

“¿Qué?!!

“Si,… ¿le parece extraño?

“¿Cómo lo hizo la iglesia? Ustedes no tienen radio ni televisión.

¿Han tenido muchas campañas evangelísticas?”

“No como usted sabrá, hemos intentado algunas reuniones masivas, pero, casi siempre terminamos en la cárcel”.

“Entonces ¿cómo lo hicieron?”.

“¿no lo saben?”

“Lo único que hicimos fue visitar cada hogar en la ciudad. Así fue como la iglesia de Jerusalén evangelizó por primera vez esa ciudad. Los discípulos evangelizaron toda la ciudad de Jerusalén en muy corto tiempo. Todas las demás iglesias en Asia Menor siguieron el templo”.

“¿Es efectivo este sistema en todas partes?”

“Si, así es. Se han convertido tantos, que algunos de los líderes de las religiones paganas están temiendo que sus propias religiones se acaben. Cuando el hermano Pablo salió de Efeso la última vez, nos recomendó que siguiéramos con el mismo método”.

“¡Aquila, esto es fascinante! a ese paso, nadie podrá decir cuanta gente va a escuchar y a responder al evangelio”.

“Oh, ¿no sabían? En Asia Menor ya hemos llevado el evangelio a toda persona, tanto a judíos como a griegos”.

“Eso es imposible. Quiere decir ¿a toda persona?”

“Si a todos y a cada uno”

“Pero eso incluye Damasco, Efeso, docenas de ciudades grandes, así como poblaciones y villas. ¿Y las tribus nómadas del desierto? ¿Cuanto tiempo le tomo a las iglesias a alcanzar a todos aquellos?”.

“No mucho; 24 meses para ser más exactos. La misma cosa está pasando en África del Norte; y en el Sur de Europa. El evangelio ya llego a España también. Hemos oído de una región llamada Inglaterra y creo que numerosos cristianos ya deben haber llegado allá. Esperamos haber logrado la Gran Comisión del Señor Jesucristo a fines del siglo”.

“Aquila, lo que nos está diciendo es increíble. Ustedes han hecho en una generación más de lo que nosotros hemos hecho en mil años”.

“Es extraño, ha sido simple para nosotros. Es difícil aceptar que las cosas hayan sido tan lentas para ustedes. Tal vez están yéndose por el camino equivocado”. ¿No saben que cada cristiano es un misionero? Y ¿Qué Cristo vive en cada uno para hacer las mismas obras que El hizo cuando vivó en la tierra y aún mayores? ¿No saben que son templos del Espíritu Santo y en ustedes reside el poder más grande de todo el universo y que ustedes pueden moverse utilizando ese poder con la guía del Espíritu Santo como lo hacía Jesús? ¿No saben que ahora es todavía mejor que cuando Cristo estaba en la tierra actuando través de un solo cuerpo (el de El mismo) y ahora actúa a través de cada cristiano?

Bueno me parece que debo decirles este consejo: ahora que saben estas cosas, deben ACTUAR con Jesús para que las cosas sucedan, es decir, los enfermos puedan ser sanados, sucedan milagros y muchos se arrepientan de sus pecados y se salven. Lo que quiero decir es que ustedes deben llevar y dejar actuar a Jesús que vive en ustedes, a todas partes empezando por su entorno o su círculo más íntimo.

Por T.L.Osborn. Adaptado y ampliado por Gustavo Isbert.

Translate »