Lección 34
CÓMO SER GUIADO POR EL ESPÍRITU SANTO.
"Los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. Más vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros." Romanos 8:9
En la lección anterior: "Cómo conocer la voluntad de Dios", vimos que esa voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta, y que obedecerla trae tantas bendiciones. También vimos que, para llegar a conocerla, es necesaria una actitud dispuesta para su búsqueda sincera – meditando en la Palabra de Dios y pidiéndosela en oración – así como tener la disposición a obedecerla.
En esta lección vamos a considerar otro aspecto muy importante en tu vida como discípulo de Cristo: COMO SER GUIADO POR EL ESPÍRITU SANTO; es decir, ya no solamente cómo puedes conocer la voluntad de Dios, sino cómo puedes vivir constantemente en conformidad con ella.
A. QUÉ ES SER GUIADO POR EL ESPÍRITU SANTO
A. B. Simpson, un hombre que supo por experiencia propia lo que es una vida guiada por el Espíritu Santo, escribe en su libro Andando en el Espíritu:
"¿Qué es andar en el Espíritu? Se puede decir, de un modo general, que es mantener el hábito de la dependencia del Espíritu Santo en toda nuestra vida: espíritu, alma y cuerpo … El andar en el Espíritu es reconocer al Espíritu como presente y habitando en nosotros … Reconozcamos que ha venido, y dirijámonos a Él como que está presente y es un amigo de nosotros. Él siempre va a aceptar nuestro reconocimiento, y nos va a hablar. . . desde el lugar santísimo en el interior de nuestro corazón" (página 15).
"El Espíritu Santo nos ha sido prometido como nuestra guía personal en el camino de la vida … Algunas personas sienten tanto celo por la Palabra de Dios, que niegan toda guía directa del Espíritu aparte de la Palabra; pero si creemos la Palabra, nos vemos obligados a aceptar sus afirmaciones claras, de que la presencia personal de Dios es dada al discípulo obediente y humilde para la dirección necesaria en cada paso de su vida" (Página 43).
Lee los siguientes pasajes bíblicos que Simpson cita, y anota las promesas que tienen que ver con la guía del Espíritu:
1. Salmo 32:8:
2. Juan 10:4:
3. Proverbios 3:6:
B. LA IMPORTANCIA DE SER GUIADOS POR EL ESPÍRITU SANTO
1. Según Gálatas 5:16-25, ¿qué produce en un creyente el ser guiado por el Espíritu?:
2. En Romanos 8:14, ¿qué caracteriza a los verdaderos hijos de Dios?:
Es muy interesante que el Espíritu Santo inspiró a Pablo a usar la palabra griega huios en el versículo 15, cuya connotación es primordialmente la relación filial de hijo a padre, mientras que la palabra griega teknon, usada en el versículo 16, destaca mayormente el hecho del nacimiento o procreación. De esta manera vemos que, por la fe en Cristo, todos nacemos de Dios, pero solamente los que son guiados por el Espíritu tienen una relación de hijos a padre con Dios. Y esto es lo que Dios anhela tener con cada uno de nosotros, y particularmente contigo.
3. A la luz de Gálatas 5:25, el ser guiado por el Espíritu ¿es una opción, o un mandato?
4. ¿Por qué es necesario ser guiados por el Espíritu, a la luz de los siguientes textos?
a. Salmo 139:23-24:
b. Jeremías 17:9:
c. Proverbios 14:12:
Según. Juan 16:13, ¿qué hará el Espíritu Santo?
C. REQUISITOS PARA SER GUIADOS POR EL ESPÍRITU SANTO
Cualquiera puede guiarse por su razonamiento, sus sentimientos o sus impulsos; también por la dirección de otra u otras personas; pero no cualquiera puede ser guiado por el Espíritu Santo. Descubre en la Palabra de Dios algunos de los requisitos para gozar de esa bendita experiencia:
1. Salmo 25:9:
2. 1 Corintios 2:14:
3. Ser bautizado con el Espíritu Santo. Lee Ez.36:26,27. Dios hace una doble promesa allí: la primera es darnos un espíritu nuevo por medio de la regeneración al recibir a Cristo por la fe; la segunda es damos su mismo Espíritu morando en plenitud en nosotros al recibir el bautismo con el Espíritu Santo. Desde ese momento, y mientras permanezcamos en comunión con el Espíritu, podemos experimentar más claramente su dirección en nuestra vida.
4. Santiago 1:5:
5. Santiago 1:6:
6. Habacuc 2:1-3. Debemos saber esperar en fe la respuesta de Dios. Muchas veces no escuchamos la guía del Espíritu por causa de nuestra impaciencia.
D. CÓMO PUEDE GUIARNOS EL ESPÍRITU SANTO
1. Por medio de las Escrituras
Al traer a nuestra conciencia textos de la Palabra de Dios en una forma vívida, o haciendo que esos textos nos impacten de una manera especial mientras los leemos, de tal modo que sentimos que es la respuesta a algo que hemos estado preguntando al Señor en oración (Salmo 119:105,145).
2. Por medio de su voz directa o visiones
Encontramos muchos casos en la Palabra en que Dios habló directamente al hombre para amonestarle, revelarle cosas, anunciar eventos futuros o para indicarle lo que debía hacer, como en el caso de los profetas y del Apóstol Pablo.
Pero debemos ser muy prudentes en estas formas de dirección del Espíritu por las siguientes razones:
a. Para cosas que tienen que ver con los planes de Dios para el futuro de la humanidad y los últimos tiempos, ya la revelación está completa (Apocalipsis 22:18). Toda revelación adicional es sospechosa y debe ser rechazada.
b. En todo lo relacionado a la salvación del ser humano, a los principios morales y normas de conducta, la ley de Dios ya ha sido dada, y no debemos esperar revelación especial y personal para ello.
c. Tampoco en todo aquello que nuestra inteligencia y sentido común, santificados por el Señor, nos pueden guiar.
d. Por último, sabemos que espíritus de error también pueden dar mensajes a la conciencia humana, y de hecho hay mucho de revelación y voces demoníacas, y no sólo en el mundo del ocultismo.
3. Mediante impulsos intuitivos de nuestro espíritu
Activado o influido por el Espíritu de Dios, de manera que no los experimentamos como resultado de un razonamiento lógico de nuestra mente, sino como un impulso interior, como una convicción espiritual firme. Cuando seguimos este impulso interior, sea para hacer algo o para no hacer algo, y habiendo orado con fe por la dirección del Espíritu, y tenemos paz y un sentido de aprobación por parte de Dios, entonces podemos confiar en que es la guía efectiva del Espíritu (Filipenses 2:13). Sin embargo, debemos también tener cuidado con esta forma de guía del Espíritu, porque será eficaz solamente en la medida de nuestra consagración y vida de comunión con Dios, para no ser influidos por impulsos de nuestra naturaleza carnal.
4. Por medio de las circunstancias (Romanos 15:22-23; 1 Corintios 16:9)
Dios puede abrir y cerrar puertas como una forma de guiamos en la dirección que Él quiere que vayamos, como en el caso de Pablo. El problema es que a veces quien quiere cerrar las puertas para que no hagamos algo es Satanás, o nos pone las cosas "en bandeja" como para tentarnos y desviamos de la dirección de Dios. Por eso las circunstancias sólo pueden confirmar lo que la Palabra y el Espíritu digan a nuestro espíritu, pero nunca deben ser por sí solas determinantes de la guía de Dios.
5. Por medio de los dones sobrenaturales del Espíritu
Los dones de palabra de ciencia y de sabiduría, y el de profecía, pueden ser usados maravillosamente por el Espíritu para dar indicaciones para nuestra vida.
Pero una vez más, no debemos dejamos guiar por los dones aparte de lo que la Palabra y el Espíritu digan a nuestro espíritu. En grandes sectores de la iglesia se han cometido muchos abusos con los dones sobrenaturales del Espíritu, trayendo descrédito y escepticismo en cuanto a ellos, y hasta desgracias y tragedias para muchas vidas.
CONCLUSIÓN
Respetando los principios bíblicos y los frutos de la experiencia de hombres de Dios, podrás ser guiado por el Espíritu de Dios en cada aspecto de tu vida, sean estas grandes decisiones como tu vocación, el matrimonio, o el llamado de Dios al ministerio; o sean pequeñas decisiones de cada día.
RECONOCE AL ESPÍRITU SANTO COMO PRESENTE Y HABITANDO EN TI. MANTÉN UNA ACTITUD DE OBEDIENCIA. CONSÚLTALE CONSTANTEMENTE EN ORACIÓN, Y DÉJATE GUIAR POR ÉL.
Memoriza el siguiente versículo
"Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios"
Romanos 8:14
Notas y comentarios
Jesús me dijo esto:
Como eres unos de mis hijos y mis siervos ¡Todo el cielo te respalda!
Cuando vas a un lugar y los amas ellos te amarán yo te puedo hacer que te quieran todos.
Habla y no calles porque yo estoy contigo, hay muchos que debo salvar.
Las personas no están unidas a ti por “papeles” pero orarán por ti y te amarán y respetarán. Se llamarán cristianos y serán como tú. Buscarás el bien de todos y comprenderás a todos y procurarás adaptarte a todos para hablarles mejor de mí.
Les mostrarás el camino a todos y me presentarás a ellos como soy para que yo los salve. Esto lo harás aunque “no cambien de religión”. Harás lo que hicieron Aquila y Priscila con Apolos, los tomarás aparte y les enseñarás más exactamente el camino de Dios. Hechos 18:24-26 Y los encomendarás a la gracia del Señor. Hechos 14:26.
Súbete a los más alto de mi verdad porque muchos subirán a esas alturas, es decir predica mi palabra completa sin concesiones y así como la gante iba a Juan Bautista que no tenía templo, ni medios, y estaba en el desierto, no era ministro ordenado, o un ministro religioso yo le envié la gente y todos fueron a El por mi gracia. ¡Levanta tu voz! El era una voz que clamaba en el desierto, que enderecen sus caminos y preparaba mi venida, tú debes ser así además de contar con mí poder para demostrar que mi Reino ha venido y está descendiendo. TU SERÁS UNA VOZ DEL CIELO PARA TODOS.
Ten paz, hay muchos llamados diferentes y tú serás diferente Y TU LLAMADO ES DIFERENTE estarás prácticamente “como fuera de las religiones” pero las influenciarás en parte y tomarán partes de mis palabras que salen de tu boca y las aplicarán. Tu llamado es a la gente común a las ovejas perdidas que no entienden de “cosas religiosas” (sean ricos o pobres) pero tu las llevarás a mí. Es el camino más difícil y escarpado pero al final será el mejor.
Irás a mis ovejas perdidas y confundidas de todo el mundo, irás a los que verdaderamente tendrán más sed de mí y de mis cosas y las orientarás por mis caminos.
Los discipularás y les darás mis armas e instrumentos para crecer. Serás como un Padre para ellos.
DEBERÁS SER MUY PACIENTE CON LOS IGNORANTES Y EXTRAVIADOS Y SERÁS MI VOZ AL MUNDO, SERÁS UNA VOZ DE CIELO Y YO HABLARÉ A TRAVÉS DE TI (Y YA LO ESTOY HACIENDO).
¡UNIRÁS EN MÍ, AL CRISTIANISMO! UNIVERSALIZARÁS EL CRISTIANISMO Y LLEVARAS LAS PERSONAS A MÍ Y SERÁN UNO EN MI, NO POR ALIANZAS HIMANAS O NOMBRE O DENOMINACIONES O RELIGIONES.
ASI COMO SOY YO QUE NO VENGO A TOMAR PARTIDOS CON NADIE EN PARTICULAR SINO A ATRAER A LAS PERSONAS A MI Y A MI REINO.
¡HAZ ENTRAR A TODOS EN MI REINO! Te he dado las llaves, mi mensaje y mi poder y yo estoy contigo, Yo haré mi obra a través tuyo y de muchos como tu que estoy levantando y se unirán como grandes gotas de lluvia hasta hacerse un río poderoso y mi obra (que será casi invisible para los que no la vean) la levantaré en mis tiempos.
Recuerda YO TE LLAMÉ, (y no tu a mí) Y YO TE SOSTENGO.
JESÚS
Jesús me dijo estas cosas a mí y las comparto porque muchas de ellos son para las que las lean (probablemente no todas) pero El les va a mostrar lo que es para ustedes también.
Jesús me dijo:
Ahora debes ser TÚ, EL MENSAJE, EN TODO.
En actitud, humildad, vestimenta, firmeza, amor, nobleza, palabra, saber lo que tú eres, actuar como mi embajador, como el templo de mi Espíritu santo que eres. Tú me representas a mí, a mi Reino, a mi Iglesia. Y LO QUE ERES, TE DARÁ PESO Y AUTORIDAD PARA HABLAR DE MÍ Y REPRESENTARME BIEN. Todo lo que te falte para llegar a esto: Pídemelo y yo te lo daré. Entonces me podrás representar a mi Reino dignamente y yo podré expresarme a través tuyo.
Debes afirmarte en mi palabra, en saber lo que eres, y en lo que eres para mí, así como lo que eres para el maligno. Tú eres lo que yo digo que eres, no lo dudes.
Afírmate en mis palabras, háblalas, confiésalas, afírmalas y afírmate en ellas, vívelas y vive como lo que eres para mí.
Debes estar seguro de lo que dices, saber lo que eres pero con humildad, sabiendo que todo lo que tienes lo has recibido de mí.
Hablo solo lo que yo te digo, procura hablar poco, no hables si no estás seguro de algo, piensa lo que haría Moisés que era el más manso de toda la tierra. RECUERDA, TÚ ME REPRESENTAS Y TU ERES EL PRIMER MENSAJE QUE VERÁ LA GENTE Y EL SEGUNDO SERÁ CUANDO LES PREDIQUES PORQUE LO PODRÁS HACER CON “PESO” PORQUE TU VIDA LO RESPALDARÁ. De esa manera nadie te menospreciará y tu palabra será poderosa. Sé que también debo levantarte y poner gracia con la gente y en el área para la que te he llamado, Déjame eso en mis manos, no te preocupes. (Santiago 4:10)Humíllense delante del Señor, y él los levantará con honor. (1 Pedro 5:6) Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;
También debes delegar a otros sé como el gerente de un Banco y darle TODO lo que yo te doy a ti sobre todo a mis consiervos y Hebreos 2 Timoteo2:2 siempre dale LO MEJOR. TIENES MI AUTORIDAD, YO VIVO EN TI, SE UNA CARTA VIVIENTE, no muestres debilidades, ni dudas, esfuérzate y se valiente, YO ESTOY CONTIGO COMO PODEROSO GIGANTE. ESTOY SIEMPRE A TU LADO Y EN TI. Expulsa de ti, temores, incertidumbres, dudas, etc., ante cualquier cosa de esas que venga a tu mente expúlsalas en mi nombre y mira para tu costado y a tu interior y ALLÍ ESTOY YO, EL DIOS OMNIPOTENTE. Habla conmigo y cuéntame todo a mí, yo tengo TODAS las respuestas, y te haré entender lo que debes hacer y cuando.
Tu eres y serás un conquistador YO SOY TU RESPALDO Y COBERTURA, también lo son tus hermanos que te aman.
Tu “cobertura” no es una organización religiosa con sus múltiples requisitos sino soy Yo y los que pongo gracia hacia ti. Ellos orarán sinceramente por ti y yo mismo lo hago continuamente.
Debes mostrar firmeza y decisión en lo que te he mostrado para hacer, eso vendrá luego de hablar conmigo y estés seguro de mi voluntad.
Recuerda a Josué, Alejandro Magno, Gedeón etc. TÚ DEBES SER COMO UN PATRIARCA Y UN PADRE PARA TODOS. Yo te he puesto en esa posición aunque muchos o casi nadie se den cuenta, es como cuando ungí a David y nadie se daba cuenta de eso, pero luego llegó a donde yo lo quería poner.
Debes ser un modelo a seguir, un referente de mí y del cristianismo y no de otra cosa.
Yo vine a mostrar a mi Padre tu debes mostrarme a mí al mundo.
Debes decir: VIVIRÉ TOTALMENTE Y ÚNICAMENTE PARA LA OBRA DE DIOS, DIOS ME HA APARTADO PARA LAS COSAS MÁS SANTAS. Ese mismo llamado estoy haciendo a muchos de mis siervos y lo están entendiendo de a poco. YO LOS SOSTENDRÉ Y HARÉ MILAGROS DE PROVISIÓN CUANDO SEA NECESARIO.
El mundo y las personas que no entienden los querrán arrastrar a que hagan otras cosas, pero recuerda: YO TE HE LLAMADO PARA MÍ Y MÍO ERES TU. (Salmos 118:17)
No moriré, sino que viviré, Y contaré las obras de Dios. (Romanos 9:17)
Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.
Di, estoy fuerte, estoy sano, Dios es mi sanador, Dios es mi fortaleza, el es mi escudo, NADIE ESTÁ MÁS SEGURO QUE YO, EL OMNIPOTENTE Y SUS ÁNGELES GUERREROS ME RODEAN Y ME GUARDAN, NADA ME PUEDE PASAR SIN QUE MI DIOS LO PERMITA.
Debes decir y pensar en ti: Soy como Josué y Caleb ellos no podían morir hasta que no cumplieran el propósito de Dios para ellos, pero lo otros espías y toda esa generación murió. (Todos murieron menos ellos) Dios tiene el control de TODO.
Debes decir y pensar: AGRADARÉ A DIOS EN TODO, HARÉ SU VOLUNTAD SOLAMENTE, ESCUCHARÉ SU VOZ Y LA RECONOCERÉ, SERÉ SU AMIGO MÁS FIELO, OBEDECERÉ SUS MANDAMIENTOS E INSTRUCCIONES PARA MÍ.
Estoy solo para “los negocios de mi Padre” Lucas 2:49.
Dios me dio palabras de sabios para hablarlas a los cansados. Muchos personas serán de Jesús en al zona o área de trabajo que El me muestre.
Jesús te pido que cumplas en mí toda la lista de bendiciones que narra Deuteronomio 28. Gracias Jesús, yo sé que me darás fortaleza y testificarás conmigo con milagros.
SEÑOR: AQUÍ ESTOY PARA QUE TRABAJEMOS JUNTOS.
Predicador Gustavo Isbert.
Lección 33
COMO CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS
“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta."
Romanos 12:2
Conociendo a Dios, quien nos ha demostrado de tantas maneras su amor, perfección, sabiduría y omnisciencia, nos damos cuenta de cuánta razón tiene el apóstol Pablo al decir que la voluntad de Dios es "buena, agradable y perfecta".
Pero para conocer esa voluntad de Dios, es imprescindible entender que Él tiene un plan y un propósito para todo, y para cada uno en particular, y que no puede hacer nada sin un propósito absolutamente perfecto y bueno, y en armonía con su naturaleza santa. En la misma naturaleza vemos esa perfección y belleza, y que detrás de todo lo que existe hay un plan, un diseño armonioso.
Es el caso de la luz, cuya naturaleza última todavía es un misterio para la ciencia, pero que penetrando en nuestros ojos, tan complejos y delicados, produce impulsos eléctricos que llegan al cerebro, y nos permite ver todas las cosas y disfrutar de la creación de Dios. ¡Una maravilla de diseño!
Considera las estaciones del año. Una simple inclinación de 23.5 grados del eje terrestre nos permite tener la variedad de climas y de frutos de la tierra. Recuerda también los ciclos de la naturaleza y el delicado equilibrio entre los tres reinos que lo componen, proveyendo cada uno los elementos necesarios para el otro. Plan, propósito y diseño es el mensaje de la creación.
Si esto es cierto de la creación física que nos rodea, cuánto más lo será de las cosas espirituales, que son las de verdadero valor. Veamos, pues, lo que las Escrituras nos enseñan acerca del plan de Dios, sus propósitos y su voluntad.
A. LOS PLANES DE DIOS
Dios tiene un plan perfecto para cada persona, que forma parte y armoniza con un plan eterno de manifestación de su gloria, de su sabiduría y de su amor. Descubre algunos aspectos de esos planes divinos:
1. El plan de Dios para la creación
a. Según Efesios 1:9, ¿cuál es el propósito eterno en el corazón de Dios?
b. ¿Qué cosas o personas están incluidas en ese propósito?
¿No es hermoso pensar que hay un plan integral de Dios; que formamos parte de él, y que nuestro amado Salvador y Señor es el centro de ese plan? ¡Aleluya!
2. El plan de Dios para el ser humano
Gracias a Dios no somos descendientes del mono, ni producto de una casualidad ciega y sin propósito. Dios tiene propósitos para el ser humano, y un plan precioso.
a. Isaías 43:7:
b. Efesios 1:5:
A pesar de que el hombre cayó en desobediencia y rebeldía, y se apartó de Dios por el pecado, la voluntad de Dios sigue siendo de bendición.
c. Ezequiel 33:11:
¿No es maravilloso el amor y la paciencia de Dios? Y por esa voluntad, que podríamos llamar terca de Dios, es que Él diseñó el plan de salvación, en el que incluyó a todos los hombres de Dios en la Biblia. En Juan 6:38, Jesús afirma que vino a este mundo sólo para cumplir la voluntad de su Padre que está en los cielos, la cual es la salvación del hombre perdido.
3. El plan de Dios para sus hijos
a. Efesios 1:5-6:
b. ¿Cuál es el propósito de Dios para sus discípulos? Juan 17:20-24:
B. LA VOLUNTAD GENERAL Y LA ESPECÍFICA
1. La voluntad general de Dios
Hay muchos aspectos de la voluntad revelada de Dios que son universales, es decir, que rigen para todos en todas las circunstancias, y por lo tanto no necesitamos orar o preguntar a Dios acerca de ello. Son los mandamientos que se derivan de su misma naturaleza santa y amorosa. Sólo tenemos que descubrirlos en la Palabra y obedecerlos. Recuerda algunos de ellos en los siguientes textos:
Juan 15:4; Juan 15:17; Efesios 5:18; Is 4:3.
2. La voluntad específica de Dios
Tiene que ver con situaciones específicas, para las cuales las instrucciones generales de las Escrituras no dan mucha luz, como por ejemplo: "¿Debo casarme?; ¿Con quién?"; "¿Qué carrera debo estudiar?"; "¿Debo dedicarme al ministerio?"; "¿Debo hacer este viaje?"
Para estas cosas, sólo la dirección del Espíritu Santo nos puede dar respuestas. El Espíritu puede usar muchos medios para hacemos conocer la voluntad específica de Dios para cada situación particular. Veremos algunos de estos medios más adelante.
C. LA VOLUNTAD DIRECTIVA Y LA PERMISIVA
Dios conoce lo que es mejor para sus fines eternos y perfectos, así como para nosotros, pero tiene que tratar con un ser humano limitado e imperfecto, no siempre atento a su voz y no siempre obediente. Por ello encontramos que la voluntad de Dios puede tener dos expresiones diferentes:
1. La voluntad directiva de Dios
Los mandamientos e instrucciones que encontramos en la Palabra de Dios revelan su voluntad directiva, es decir, lo que Dios quiere que hagamos, porque en su sabiduría sabe que es lo mejor. Así también cuando el Espíritu revela la voluntad de Dios para nosotros, está revelando su voluntad directiva.
2. La voluntad permisiva de Dios
Pero cuando el hombre no sigue la voluntad directiva de Dios, porque no supo discernir esa voluntad, o porque no la buscó, o porque sencillamente la desobedeció, entonces Dios puede, si así lo quiere, permitir al hombre seguir su propia iniciativa. Esto lo hará siempre que esa iniciativa no vaya en contra de los mandamientos expresos de la Palabra de Dios, ni de su naturaleza santa.
Lo concedido por la voluntad permisiva de Dios nunca será el mejor camino, y muchas veces habrán consecuencias desagradables.
En 2 Reyes 20:1-11 encontramos el caso del rey Ezequías, un buen rey, a quien Dios le comunica por medio del profeta Isaías que va a morir. Ezequías llora y ruega tanto, que Dios le concede 15 años más de vida. Pero el relato posterior nos muestra las consecuencias de ello: errores tremendos; le nace un hijo que sería uno de los más idólatras y blasfemos en la historia de Israel, y una muerte sin pena ni gloria (2 Reyes 20:12-21:9).
Lee Isaías 55:8-9, y medita si es sabio o vale la pena cambiar la voluntad directiva de Dios por la permisiva.
D. CÓMO PODEMOS CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS
1. Los medios para conocer la voluntad de Dios
a. Por su Palabra revelada (Salmo 119:105, 130; Hechos 1:1). Es el medio más seguro, porque es la revelación infalible de la voluntad de Dios. Debe controlar a todos los otros medios de conocimiento de la voluntad de Dios.
b. Por su Espíritu Santo (Juan 16:13; 1 Corintios 2:9-12). El está en el mundo convenciendo de pecado, pero muy particularmente en cada creyente, para guiarle en su camino a la perfección.
c. Por las circunstancias. Aunque no siempre, las puertas abiertas o cerradas pueden indicar la voluntad de Dios, como en el caso de Pablo en Hechos 16:6-11, donde Dios usa las circunstancias para guiarle.
d. Por los dones del Espíritu: profecía, palabra de ciencia y de sabiduría (1 Corintios 14)
e. Por sueños y visiones. (Mateo 1:20; Hechos 16:6-10)
2. La actitud para conocer la voluntad de Dios
Cualquier persona puede leer la Biblia y conocer intelectualmente la voluntad de Dios. Pero eso no garantiza que toque su corazón y lo mueva a hacer dicha voluntad. Tiene que haber una actitud correcta que permita la obra del Espíritu Santo en el corazón y el espíritu.
a. Salmo 1:2:
b. Hechos 9:6:
c. Romanos 12:2:
3. El resultado de hacer la voluntad de Dios
Mateo 12:50:
Juan 9:31:
1 Juan 2:17:
¡Qué hermosas promesas para los que siguen la voluntad del Señor! ¡Vale la pena! Por eso, escudriña tu Biblia todos los días, y medita en ella para conocer su voluntad agradable y perfecta, y ora para que Dios te revele su voluntad para cada día y cada decisión que tienes que tomar. ¡Él nunca te defraudará!
Memoriza el siguiente versículo
"Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; tu buen Espíritu me guíe a tierra de rectitud."
Salmo 143:10
Notas y comentarios
Los cristianos tenemos en nosotros el mayor poder del universo, es el supremo poder porque tenemos El Espíritu Santo y a Cristo en nosotros.
Y tenemos la máxima autoridad delegada por nuestro Señor Jesucristo como sus embajadores, para usas su nombre, como sus representantes aquí en la tierra y representantes del reino de los cielos con todo el respaldo de Dios, sus ángeles etc.
Más son los que están con nosotros que los que están con ellos (hay más ángeles que demonios). También tenemos órdenes de Jesús de echar fuera demonios de persona, de regiones etc., y de sanar enfermedades y toda dolencia en el pueblo y en las ciudades en que estamos. Somos de los que “sanan” 1 Corintios 12.28.
Dios nos dice que nosotros actuemos como le dijo a Moisés: Mira que hagas las señales que he puesto en tu mano. Éxodo 4:21; Marcos 16:17-18.
También podemos calmar tormentas o evitarlas.
Orar como Elías para sequía o prosperidad, según el Espíritu Santo nos guíe.
Tenemos autoridad sobre todos los demonios y sobre todas las enfermedades y dolencias.
Podemos decir a los montes y a loa árboles que salgan de sus lugares y se planten en otro y nada nos es imposible en el tiempo de Dios y por la fe
También tenemos promesas de protección como NADA OS DAÑARÁ, pisar víboras o escorpiones (demonios) beber cosas mortíferas y tomar serpientes en las manos sin sufrir ningún daño…
Tenemos una protección sobrenatural de Dios TOTAL. Aún nuestros cabellos están todos contados. Tenemos autoridad, sobre ciudades y naciones en las que dios nos ponga y somos reyes y sacerdotes y reinaremos sobre la tierra.
Somos las verdaderas autoridades sobre regiones del mundo donde Dios nos ha puesto y nuestras oraciones pueden cambiar situaciones de cualquier tipo. Y somos en esos lugares los Pastores de TODOS aunque ellos no lo sepan. Jesús vive en nosotros. El es el Rey del universo y nosotros somos sus representantes, hijos, embajadores, seguidores y estamos para ejecutar sus órdenes.
Profecía:
Yo vengo pronto y es tiempo que mi pueblo se enfoque en evangelizar y discipular.
Es el tiempo de la gran cosecha, hablen sencillo y directo, lleven a mi pueblo a tomar decisiones y a alumbrar con mi luz en su entorno.
Mis juicios están sobre mis hijos para santificarlos y sobre el mundo para advertirles.
Mis juicios son por amor.
Yo voy a enfocar a la iglesia (el conjunto de mis hijos) como enfoqué a Jonás, aunque deban ser tragados por un gran pez por un tiempo.
La gente va a odiar cada vez más a las instituciones y organizaciones religiosas llenas de trabas y requisitos pero va a discernir quien es aquél que los ama de verdad.
Rescata a los perdidos, diles que los amo, dale mis armas y prepara a mis guerreros del tiempo final. Diles que no se enreden en las cosas de este mundo que se liberen de “las algas” que ataban a Jonás.
Quiero que me den a mí el primer lugar y yo los bendeciré con gran abundancia y proveeré todo lo necesario para mi obra.
Velen y oren.
Intercedan con oraciones de fe y de poder.
Pidan cosas humanamente imposibles y verán mis respuestas y crecerán en su fe.
No hay enemigo que pueda prevalecer cuando está en mi propósito y caminas en santidad.
Las armas que les he dado son poderosas para destrucción de las fortalezas del diablo.
¡Ya les he dado mi poder! ¡Ustedes ya lo han recibido! ¡Ahora pónganlo por obra!
Avancen por fe, hablen mis palabras, crean mis promesas, hablen solo palabras de fe. Trasmitan mi victoria, caminen como “viendo al invisible” y con la certeza de uno que sabe que mayor es el que está en ustedes que el que está en al mundo.
¡Den testimonio de mis obras hoy!
¡Muéstrenme al mundo, yo actúo a través de ustedes!
¡Yo estoy con ustedes SIEMPRE; EN TODO MOMENTO! ¡Y VIVO EN USTEDES!
JESÚS
Lección 32
EL COSTO DEL DISCIPULADO
Vimos en la lección anterior cinco demandas que el Señor Jesucristo plantea a los que quieren ser verdaderos discípulos suyos. ¿Puedes recordarlas?
- Amor a Dios sobre todas las cosas.
- Amor por los hermanos
- Disposición para el Servicio
- Obediencia al Señor
- Una vida fructífera
- Sujeción a la disciplina de la Iglesia.
Pues bien, poder cumplir con esas demandas tiene un costo, que no consiste en dinero, sino en nuestra propia vida. Alguien ha dicho: "Él Cristo) busca… no multitudes que van a la deriva y sin propósito en su senda, sino hombres y mujeres que … se consagran a su servicio, por haber reconocido que Él necesita personas dispuestas a seguir en el sendero de la negación personal por el que Él caminó primero". Veamos algunos aspectos del COSTO DEL DISCIPULADO:
A. DISPOSICIÓN AL SUFRIMIENTO POR CAUSA DE CRISTO
Jesús fue rechazado y crucificado aunque vino a este mundo para salvarnos del pecado y la condenación. Pero no solamente fue rechazado cuando estuvo en la tierra, sino que sigue siendo rechazado hasta hoy por una gran mayoría, aunque puedan ver evidencias de su poder salvador, sanador y transformador.
De esa mayoría, muchos se oponen a los cristianos manifestando, en forma disimulada en algunos casos y en otros abierta y violentamente, su hostilidad contra Cristo y sus seguidores.
1. Lee Juan 3:19-21. ¿Por qué rechazaron a Jesús?
(Juan 3:19)
Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
(Juan 3:20)
Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
(Juan 3:21)
Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
2. Mateo 10:22-25: ¿qué nos espera a los discípulos de Jesús?
(Mateo 10:22)
Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
(Mateo 10:23)
Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre.
(Mateo 10:24)
El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor.
(Mateo 10:25)
Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú, ¿cuánto más a los de su casa?
3. Juan 17:14: ¿Por qué aborrece el mundo a los discípulos de Jesús?
(Juan 17:14)
Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
4. ¿Has sufrido algún tipo de rechazo desde que recibiste a Jesús como tu Salvador y Señor? ¿Cómo?
A veces, de diversas maneras.
5. Lee Mateo 5:10-12 y responde a las siguientes preguntas:
¿Qué somos si sufrimos persecución aun injusta por causa de Cristo?
(Mateo 5:10)
Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
(Mateo 5:11)
Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
(Mateo 5:12)
Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
Bienaventurados.
6. ¿Qué debemos hacer?
Gozarnos y alegrarnos.
7. ¿Qué nos espera?
Una gran recompensa.
8. En Juan 16:33, ¿por qué podemos tener paz, aún en medio de la aflicción y persecución?
(Juan 16:33)
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Jesús venció.
Romanos 8:18 dice: "Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse."
Si amamos al Señor de veras como discípulos suyos, y somos agradecidos por lo que Él hizo por nosotros, estaremos dispuestos a sufrir desprecio, aborrecimiento y aun la muerte, de la misma manera como Él lo estuvo por amor a nosotros.
B. DISPOSICIÓN A RENUNCIAR A NUESTRAS POSESIONES
Renunciar a todo lo que poseemos es renunciar al derecho de propiedad de las cosas, y reconocer el derecho de Dios sobre ellas. Es poner todas las cosas que poseemos a disposición de Dios, porque al fin de cuentas le pertenecen, y sólo nos las da para que las administremos temporalmente. Es dejar de ser poseídos por ellas, de tal manera que ya no nos afecte ni siquiera su pérdida. Es usar las posesiones para los propósitos de redención de Dios.
1. En Lucas 14:33, cuál es la condición que pone Jesús a los que quieren ser discípulos suyos?
(Lucas 14:33)
Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
2. En Lucas 18:18-25, ¿qué impidió al joven rico seguir a Jesús?
Las riquezas.
3. ¿Crees que fueron las riquezas en sí, o su amor por las riquezas?
Su amor por las riquezas.
El amor a las riquezas es, en muchísimos casos, el gran impedimento para que las personas entreguen completamente sus vidas a Dios, sin darse cuenta que con ello pierden la mejor de las riquezas: la paz interior, la vida eterna y la gloria con Dios.
4. ¿Cuál es el peligro de amar el dinero, según 1 Timoteo 6:10?
(1 Timoteo 6:10)
porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
Lee 1 Timoteo 6:17-18.
(1 Timoteo 6:17)
A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.
(1 Timoteo 6:18)
Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos;
5. ¿Por qué no debemos poner nuestra confianza o esperanza en las riquezas?
Porque son inciertas, pasajeras.
6. ¿En quién debe estar puesta nuestra esperanza y por qué?
En Dios que es el que provee de todo.
7. ¿En qué debe consistir nuestra verdadera riqueza?
Las buenas obras.
8. Según 1 Crónicas 29:12-14, ¿cuál debe ser nuestra actitud con relación a lo que poseemos?
(1 Crónicas 29:12)
Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos.
(1 Crónicas 29:13)
Ahora pues, Dios nuestro, nosotros alabamos y loamos tu glorioso nombre.
(1 Crónicas 29:14)
Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos.
Darnos cuenta que nos la da Dios todo es de El
9. ¿Qué puede significar el consejo de Jesús en Lucas 16:9?
(Lucas 16:9)
Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas.
Que el bien que hacemos con nuestras posesiones tiene recompensa eterna.
Nuestro verdadero tesoro se almacena an el cielo.
C. DISPOSICIÓN A LLEVAR LA CRUZ DE CRISTO
(Lucas 14:27)
Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.
Este es quizá el mayor costo del discipulado: el llevar la cruz. Nota que no dice: "El que no lleva MI cruz… no puede ser mi discípulo", sino "El que no lleva SU cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo".
El no entender esto ha llevado a algunos a tratar de imitar burdamente a Jesús, cargando una cruz de madera y aún haciéndose atar o clavar a
esa cruz. A pesar de su buena intención y sinceridad, el resultado no es más que un lamentable espectáculo, mezcla de religiosidad, crueldad y morbosidad. Y lo más triste es que no trae ninguna bendición para ellos, pues no es algo que esté en armonía con la voluntad de Dios para sus hijos.
Piensa en lo que significó para Jesús "llevar su cruz", aparte de la cruz de madera que cargó literalmente, y aparte de los dolores físicos intensísimos que esa misma cruz le causó al morir en ella:
1. Filipenses 2:5-8
(Filipenses 2:5)
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
(Filipenses 2:6)
el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
(Filipenses 2:7)
sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
(Filipenses 2:8)
y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
a. Renunciar a la gloria con su Padre al venir a este mundo lleno de pecado y maldad.
b. Renunciar al uso autónomo de su poder divino, con el cual hubiera podido aniquilar a sus enemigos.
c. Renunciar al uso de su autoridad como Dios, dejándose humillar, escupir y maltratar.
d. Renunciar a su derecho, como hombre, a vivir una vida normal y disfrutando de ella, para dedicarse de lleno a su misión redentora.
e. Renunciar a su derecho a la vida, dejándose crucificar; entregando su vida voluntariamente por la humanidad, por ti y por mí.
2. Lucas 22:42
(Lucas 22:42)
diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
a. Renunciar a su propia voluntad, para hacer la voluntad del Padre, y para salvación de todos.
Lee Lucas 14:26-33. A la luz de este pasaje, y recordando la explicación sobre el v.26 en la lección 41, punto A.
(Lucas 14:26)
Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.
(Lucas 14:27)
Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.
(Lucas 14:28)
Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
(Lucas 14:29)
No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,
(Lucas 14:30)
diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.
(Lucas 14:31)
¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil?
(Lucas 14:32)
Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz.
(Lucas 14:33)
Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
El amor de un discípulo de Jesús debe ser tan grande, que su amor por sus familiares más cercanos podría compararse con el aborrecimiento.
3. ¿A quiénes debemos renunciar como discípulos de Jesús?
Aún a nuestros familiares (en caso que se opongan a que hagamos la perfecta voluntad de Dios para nuestras vidas.
4. Por todo lo visto, y pensando en lo que significó para Jesús llevar su cruz, ¿qué significaría para ti llevar tu propia cruz?
Estar dispuesto a servirle a El y a su obra aunque eso me lleve a inconvenientes, incomodidades y aún persecuciones de cualquier tipo (críticas, burlas desprecios etc)
5. ¿Estás dispuesto a pagar el precio de renunciar a lo más querido para ti, para continuar como discípulo de Jesús?
Si la respuesta es un sí, díselo al Señor con gozo y gratitud, y como una afirmación de fe de tu corazón. Si la respuesta es un no, también díselo al Señor con toda sinceridad, y pidiéndole que te dé el deseo, la fe y la fuerza para continuar en este difícil pero bendito camino de un verdadero discipulado, sabiendo que esa es la voluntad de Dios para tu vida.
Por último, escribe con tu propia mano lo que dice Lucas 9:62, donde el Señor demanda una decisión total y definitiva, y no intenciones tibias ni pasajeras:
Memoriza el siguiente versículo
"Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros."
Mateo 5:11-12
Notas y comentarios
Recuerda esto siempre:
Para mi cada persona es preciosa y de incalculable valor, yo amo a cada persona del mundo con un amor que los humanos no pueden comprender.
Tú debes tratarlas como si me trataras a mí, piense lo que piense, crea lo que crea y sea como sea.
¡Ámalos con mi amor (puedes hacerlo) porque yo vivo en ti! y si necesitas más o saber como expresarlo solo pídemelo y te llenaré de mi amor por las personas y te enseñaré de que maneras puedes expresarle mi amor. ¡Tu viviste esta experiencia y te respondí de un día para el otro por lo cual puedes compartir esta experiencia con los demás y decirle que es posible que yo llene a una persona que no ama a nadie, o no ama mucho en una persona llena de mi amor y compasión.
Busca la salvación de TODOS porque yo morí por TODOS.
¡ATRAELOS A MÍ!
Háblales como a un hijo tuyo que se ha perdido e instrúyelos con toda paciencia y doctrina.
Enséñales cuánto los amo y lo que hice por ellos. Muéstrales como yo soy. Procura que sean mis amigos.
Ese amor que reside en ti, es el mismo amor que he dado a todos mis hijos y es el arma más poderosa que puedas esgrimir. Yo les he dado a mis hijos armas invencibles (para que las usen) para hacer libres a los que están perdidos y amo tanto.
Diles lo que yo digo y lo que yo pienso solamente, no entres en discusiones de política ni de ritos o costumbres de religiones.
Sé sabio y busca y pide mi sabiduría y también se astuto y prudente y busca siempre mi voluntad.
Sé siempre veraz y transparente, cuida tus palabras de una manera especial, aún cuando estés en familia.
Haz siempre lo correcto aunque te perjudique. Yo soy el que te bendigo, proveo y prospero.
Yo te doy lo que te conviene pues tú no sabes lo que yo sé en cada situación.
Camina siempre en humildad, pero con firmeza, se lleno de mi amor y compasión cada día (debes pedirme esto siempre) y no busques nunca reconocimiento humano.
Solo de mí vendrá tu recompensa.
JESÚS
Hacia la madurez cristiana
INTRODUCCIÓN
La vida cristiana debe ser un continuo desarrollo a semejanza de la vida física. La diferencia entre ambas es que la primera llega a un punto máximo de crecimiento, después del cual comienza a decaer y morir, mientras que la vida espiritual puede y debe continuar creciendo indefinidamente.
El discipulado es un continuo progresar hacia la madurez espiritual, por medio de la cual tu vida dé los mejores frutos para gloria de Dios. Hebreos 6:1 dice: "Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección. .."
Filipenses 3:12-14 dice: "No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto (maduro); sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús"
Dios es fuente inagotable de amor y bendiciones. Su Palabra es fuente inagotable de revelación y sabiduría. La vida cristiana es inagotable en cosas nuevas, descubrimientos, emociones. Pero por sobre todas las cosas, es el continuo beber de esa fuente inagotable de amor, bendiciones, revelación y sabiduría, que es Dios mismo, lo que nos va llevando a la madurez.
En la Biblia los conceptos de madurez y perfección son sinónimos. La perfección que Dios demanda a sus hijos no es la ausencia de imperfección, porque ello es una cualidad que sólo El la puede tener. Pero sí demanda el caminar constantemente hacia esa perfección. La madurez es llegar a esa estabilidad en la dirección de nuestra vida, tal como lo afirma Pablo en Efesios 4:13-15, en que describe el fruto del ministerio de la Iglesia como el lograr que "todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo".
Esta es la propuesta de Dios para ti y para mí. Y lo más hermoso es que… nos ha dado los recursos para lograrlo: su Espíritu Santo en nosotros, su Palabra revelada, y abundancia de su gracia y amor.
Obedece a Dios cada momento. "El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él" (Juan 14:21).
Habla a otros de lo que Cristo ha hecho y hace por ti. Comparte con otros del maravilloso amor de Dios, que también es para ellos.
Dios te bendiga.
Lección 31
LAS DEMANDAS DEL DISCIPULADO
El cristianismo genuino no es sólo asistir a los cultos y gozarse en la alabanza y adoración a Dios, ser testigos o participantes en sanidades y milagros, orar en lenguas y gozarse al ver los dones del Espíritu funcionando en un culto, y escuchando un hermoso sermón.
¿Recuerdas que vimos en Efesios 4:11-16, cómo Dios ha dado a su iglesia los dones del ministerio? ¿Recuerdas para qué fueron dados?: "a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio…"
Este perfeccionamiento, este continuo crecimiento en el conocimiento de Cristo tiene una meta: llegar a "la estatura de la plenitud de Cristo". Pero, avanzamos a esa meta haciendo "la obra del ministerio". Es decir, sirviéndole en un compromiso absoluto, porque le hemos reconocido como nuestro Señor, y ese compromiso nos lleva al DISCIPULADO, que tiene demandas muy claras para nosotros.
El énfasis humanista y materialista de nuestro tiempo ha hecho que, consciente o inconscientemente, los cristianos hayamos olvidado las demandas del Señor Jesús. Los rezagos de egoísmo de nuestra "carne" nos impulsan a recibir, recibir y recibir bendiciones, pero no a dar.
Además, con frecuencia cedemos ante las presiones y "cantos de sirena" del mundo, y llegamos a pensar que no nos hace daño un poco de ese "mundo", o que tenemos derecho a ello.
Pero el precio de nuestra salvación: la muerte de Cristo y el inmenso amor de Dios demostrado en la cruz del Calvario, no pueden tener otra respuesta que la entrega de "todo nuestro ser. Espíritu, alma y cuerpo" (1 Tesalonicenses 5:23).
Veamos, pues, en la Palabra de Dios, las demandas que Jesús nos plantea como discípulos suyos:
A. AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS
1. Lee Marcos 12:30-31. ¿Cuál es el primer mandamiento de Dios?
2. Lee Lucas 14:26. ¿Cuál es la condición para ser discípulo de Jesús?
Estas palabras tan duras, hay que entenderlas en el contexto de la cultura hebrea y sus giros lingüísticos. La Palabra de Dios no puede contradecirse, y si tomamos literalmente este pasaje, estaría en conflicto con el mandamiento de Dios de amar a padre y madre.
La explicación es que este hebraismo significa sólo que el amor de un discípulo de Jesús por él debe ser tan grande, que su amor por sus familiares más cercanos podría compararse con el aborrecimiento.
B. AMOR POR LOS HERMANOS
1. En Juan 13:35, ¿cuál es la credencial del discipulado cristiano?
2. Romanos 13:8. ¿Cuál es la deuda que nunca terminamos de pagar?
3. 2 Corintios 12:15. ¿Cómo amaba Pablo a los hermanos?
Esta es una demanda clarísima del Señor a sus discípulos, consecuencia lógica del segundo gran mandamiento: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Mateo 22:39), y considerando que nuestros hermanos en la fe son los más próximos, perdonados por la misma sangre, renacidos por el mismo Espíritu, y compañeros de peregrinaje hacia la eternidad.
C. DISPOSICIÓN PARA EL SERVICIO
La tercera demanda de Jesús es una disposición plena al servicio a Dios y a los hermanos. Un discípulo es más que un "creyente". Es un servidor, o en palabras de Pablo en todas sus epístolas: "siervo de Dios", ("siervo" es traducción del griego doulos, que significa esclavo).
1. Mateo 20:25-28. ¿En qué consiste la grandeza en el discipulado cristiano?
2. Juan 13:13-17. ¿Qué ejemplo nos ha dejado Jesús?
3. Gálatas 5:13. ¿Cómo debemos servirnos los unos a los otros?
D. OBEDIENCIA AL SEÑOR
1. Según Juan 8:31, ¿cuál es otra condición para ser verdaderos discípulos de Jesús?
2. Lee Lucas 6:46-49. Cuál es la queja de Jesús contra algunos de sus discípulos?
3. ¿Qué resultado produce el oír las palabras de Jesús y obedecerlas?
Si creemos en Cristo y le amamos, debemos obedecerle, de la misma manera en que creemos en nuestros padres y les obedecemos porque les amamos, aunque no tengamos otra prueba tangible de que lo sean realmente, sino sólo nuestro instinto filial (fe), y nuestra gratitud por sus cuidados y amor.
La desobediencia fue un ingrediente básico en el pecado de Adán, y es uno de los rasgos que más resalta de la naturaleza humana caída. Por eso Dios demanda obediencia a los que le aman, lo cual debe ser un rasgo característico en sus vidas, y especialmente en los que quieren ser genuinos discípulos del Señor. Fe y obediencia siempre deben ir juntas.
E. UNA VIDA FRUCTÍFERA
Una de las necesidades fundamentales del ser humano es el vivir una vida útil, con propósito y trascendencia. Lamentablemente la mayoría de las personas llegan a la ancianidad y a la muerte sin haber visto satisfecha esta necesidad, porque todos los logros o "frutos" en la vida, separados de Dios, son temporales y no trascienden a la eternidad. Es por esto que la ancianidad, en la mayoría de los casos, es símbolo de frustración, tristeza y decepción de la vida, porque uno de los anhelos más fuertes: el de una vida fructífera, ha quedado insatisfecho.
Dios, en su amor por su criatura, y sabiendo lo que necesitamos, no solamente nos permite tener una vida fructífera, sino que de hecho lo demanda de sus discípulos, no porque El necesite de nosotros, sino porque nosotros lo necesitamos.
1. Lee Juan 15:1-8. Según el v.8, ¿cuál es la demanda de Dios para ser verdaderos discípulos de Jesús?
2. ¿Qué cantidad de fruto demanda Dios de nuestra vida?
3. El concepto de frutos en la vida del discípulo es muy amplio. Lee los siguientes pasajes, y anota qué cosas pueden ser los frutos que Jesús demanda, orando que Dios te revele si están faltando en tu vida, y pidiéndole que te ayude a abundar en ellos:
a. Juan 4:34-36:
b. Romanos 6:22:
c. 2 Corintios 9:7-11:
d. Gálatas 5:22-23:
e. Filipenses 1:9-11:
f. Colosenses 1:10:
g. Tito 3:14:
h. 2 Pedro 1:8
F. SUJECIÓN A LA DISCIPLINA DE LA IGLESIA
En el Nuevo Testamento hay dos palabras griegas relacionadas con el discipulado: mathetes, que significa aprendiz, discípulo, uno que aprende con esfuerzo de su maestro (Mateo 9:14; 10:1), y paidefa, que significa enseñar, discipular, incluyendo corrección y castigo (Hechos 7:22; Hebreos 12:6-10; 2 Timoteo 3:16).
Por lo tanto, todo discípulo es un aprendiz, que debe ser instruido y corregido con firmeza, si es necesario, como parte del proceso de discipulado. La disciplina, pues, hay que entenderla como algo necesario para nuestro crecimiento espiritual, como una ayuda en nuestro anhelo de llegar a ser semejantes a Cristo, y como expresión del amor de Dios por medio de la Iglesia a cada hijo suyo
1. Lee Hebreos 12:5-11. ¿Por qué no debemos menospreciar la disciplina del Señor?
2. Según el v.10, ¿para qué somos disciplinados?
3. ¿Cuál es la promesa si nos sometemos a la disciplina del Señor, aunque sea dolorosa?
Memoriza el siguiente versículo
"En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos."
Juan 15:8
Lección 30
SANTIDAD EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Llegamos a nuestra última etapa en esta aventura HACIA UNA SANTIDAD PRÁCTICA EN EL DISCIPULADO. Hemos aprendido algo de nuestra naturaleza triple, y ya conocemos algunos aspectos importantes de la santidad, que incluyen nuestro cuerpo, alma y espíritu.
Conocemos la armadura de Dios para tener victoria sobre las tentaciones y las acechanzas del diablo, y la gran ayuda que significa el ayuno como disciplina en nuestra vida. Hemos visto también el privilegio que tenemos como hijos de Dios de recibir sanidad para nuestros cuerpos, así como la sanidad de nuestra alma y liberación de toda opresión maligna.
Es hermoso poder vivir en victoria y agradando a nuestro Dios, quien "nos escogió en él (Cristo) antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia" (Efesios 1:4-6).
Pero la santidad no es algo personal o individual solamente, o sólo en nuestra relación con Dios, sino que debe ser también una realidad en nuestra relación con los demás. Dios nos dice en lP 1:15: "Sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir". Y esto incluye nuestro trato con todas las demás personas. Por ello el título de esta lección.
Vamos a ver, pues, a la luz de la Palabra de Dios, cómo vivir una santidad práctica en las relaciones más importantes de nuestra vida cotidiana.
A. SANTIDAD PRÁCTICA EN LA IGLESIA
El hecho de llamarnos con tanta frecuencia "hermanos" en la iglesia, puede hacer que perdamos conciencia de la profundidad de nuestra relación como miembros del cuerpo de Cristo. A pesar de todos los defectos que podamos tener, y los errores que podamos cometer, somos hijos de un mismo Padre, tenemos un mismo Salvador, somos templo del mismo Espíritu Santo, y tenemos el mismo destino eterno: la gloria con Dios.
Apocalipsis 22:3-4 dice acerca de la Nueva Jerusalén, la ciudad celestial: "y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes". ¡Hermoso cuadro de todos los redimidos, los que nos llamamos hermanos ahora, viendo su rostro, y unidos por el mismo nombre precioso de Jesús!
¿Cómo vivir una santidad práctica en nuestra relación con nuestros hermanos en Cristo? Según los textos siguientes, cómo debemos actuar con ellos?
a. Romanos 12:10:
b. Romanos 12:16:
c. Romanos 13:8:
d. Romanos 14:13:
e. Gálatas 5:13:
f. Gálatas 5:26:
g. Efesios 4:2:
h. Efesios 4:25:
La santidad no es misticismo, sino algo profundamente práctico. No es tener una aureola sobre la cabeza, sino vivir el amor a Dios amando a nuestros hermanos de una manera real. En 1 Juan 4:20,21 Juan lo resume muy bien. Léelo.
B. SANTIDAD PRÁCTICA EN LA FAMILIA
El segundo lugar donde debemos vivir en santidad es en nuestra familia. Estamos en la iglesia sólo algunas horas a la semana, pero convivimos con la familia mucho más tiempo. El pastor y los hermanos no conocen muchas áreas de nuestra intimidad. Pero nuestra familia sí, y no podemos engañarlos.
La Palabra de Dios nos muestra la importancia de la familia al usarla como símbolo de la relación entre Cristo y su iglesia. En Efesios 5:31-32 leemos: "Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá –1 a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio; mas ‘yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia".
Veamos las normas divinas para vivir una santidad práctica en nuestras relaciones familiares. Anota los mandatos para cada miembro de la familia en los siguientes textos, examinándote a ti mismo con toda honestidad, y pidiendo a Dios que te ayude a corregir aquello en que estas fallando:
a. Deuteronomio 6:5-9:
b. Efesios 5:22-24:
c. Efesios 5:25-28:
d. Efesios 6:1-3:
En el matrimonio cristiano no hay lugar para machismos o feminismos, sino el reconocimiento de dos funciones diferentes y complementarias. La responsabilidad que Dios ha dado al hombre implica autoridad, pero autoridad en amor y respeto. No autoritarismo. Pedro añade en 1 Pedro 3:7:
"Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso mas frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo". ¿Caben los maltratos a la esposa?
e. Efesios 6:4; Colosenses 3:21:
f. Colosenses 3:19; 1 Pedro 3:7:
g. 1 Corintios 7:3-5:
h. 1 Timoteo 5:4:
e. 1 Timoteo 5:8:
Aunque los textos que hemos visto no son exhaustivos en cuanto a todas las relaciones posibles dentro de la familia, sí nos dan una idea bastante completa de cómo debe ser nuestro comportamiento dentro de ella.
El dicho popular dice: "La caridad comienza por casa". Todo lo que la Palabra de Dios nos enseña en cuanto a nuestro trato con los hermanos en Cristo, debe ser, con mayor razón, una realidad en nuestro trato con los miembros de nuestra familia.
C. SANTIDAD PRÁCTICA EN EL TRABAJO
El hijo de Dios está en el mundo aunque no pertenece a él, y el trabajo como medio de subsistencia es parte de la vida en el mundo. Jesús dijo: "Vosotros sois la sal de la tierra… la luz del mundo" (Mateo 5:13-14). La sal sirve para preservar de corrupción, así como para dar sabor. La luz ahuyenta las tinieblas.
Igualmente la vida del hijo de Dios debe ser tal, que combata la corrupción en el mundo, dé un sabor distinto a la vida de aquellos con quienes tiene relación, y ahuyente las tinieblas que imperan en el mundo, especialmente en el mundo del trabajo, sea éste profesional, comercial, o de cualquier otra índole, y aunque signifique no ser bien visto por los demás (Juan 15:18-19).
Resume en pocas palabras la enseñanza de la Palabra de Dios en cada uno de los pasajes siguientes:
a. Deuteronomio 24:14-15:
b. Proverbios 20:10:
d. Proverbios 28:6:
e. Efesios 4:28:
f. Efesios 6:5-9:
g. 1 Tesalonicenses 4:11-12:
h. 2 Tesalonicenses 3:11-12:
Ante las presiones del mundo mercantilista en que vivimos, con sus normas éticas tan relativistas y rebajadas, es bueno recordar la amonestación de Dios a Jeremías: "Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. Y te pondré como muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová. Y te libraré de la mano de los malos, y te redimiré de la mano de los fuertes" (Jeremías 15:19-20).
D. SANTIDAD EN TODAS LAS RELACIONES INTERPERSONALES
¿Recuerdas 1 Pedro 1:15?: "Sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir". La santidad es el resultado de la obra regeneradora del Espíritu Santo en nosotros, más la respuesta de nuestro ser en obediencia a sus impulsos, por gratitud y amor ante su gran amor.
Es un principio de vida que debe reflejarse en todas nuestras relaciones interpersonales, y no solamente en la iglesia, la familia y el trabajo. Por ejemplo:
1. Debemos vivir una santidad práctica en nuestras relaciones con compañeros de estudios, maestros o alumnos. ¿Es correcto que un hijo de Dios "copie" en un examen? ¿O que le "sople" a un compañero?. ¿Que un maestro cristiano sea injusto?
2. Debemos vivir una santidad práctica en las relaciones con nuestros amigos, siendo leales para con ellos.
3. Los jóvenes deben vivir una santidad práctica en sus relaciones con el sexo opuesto, no buscando "aventuras" o "pasar el rato", sino con un profundo respeto a la santidad del sexo y del matrimonio, buscando la dirección de Dios y su aprobación por encima de los impulsos de las emociones. Dios dijo siglos atrás: "Engañoso es el corazón más que todas las cosas" y Pablo aconsejó a Timoteo: "Huye también de las pasiones juveniles" (2 Timoteo 2:22).
Todo esto es posible porque Dios te ha dado el poder por su Espíritu Santo. La oración, la meditación en la Palabra y el ejercicio de tu fe y voluntad te permitirán vivir en esa santidad práctica que tu espíritu anhela, y Dios anhela para ti.
Memoriza los siguientes versículos
"Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna."
Romanos 6:22
"Sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir."
1, Pedro 1:15
Notas y comentarios
Lección 29
LIBERACIÓN DE PRESIONES MALIGNAS
En la lección 6 aprendimos cómo, vistiéndonos la armadura de Dios, podemos vencer las tentaciones de Satanás y sus huestes. Vamos a considerar en esta lección algo más sobre esas huestes espirituales. Veremos algunas maneras en que oprimen al ser humano, pero también cómo podemos ser victoriosos y libres de esas opresiones malignas.
a. En Mateo 9:35 se mencionan tres de los ministerios de Jesús, ¿cuáles son?
b. En Mateo 8:16, ¿cuál es el cuarto ministerio de Jesús?
c. En Lucas 4:18, Jesús fue ungido para poner en libertad a los
d. En Hechos 10:38, ¿a quienes sanó Jesús?
Vemos que parte importante del ministerio de Jesús fue el de liberar a los oprimidos por el diablo. Los demonios son seres espirituales, personalidades invisibles que, habiéndose rebelado contra su Creador, y habiendo sido destituidos de sus privilegios como seres angélicos al servicio de Dios, tratan por todos los medios de someter a los seres humanos a su dominio, para ser él su "dios".
Una de las maneras en que Satanás ha dañado a la raza humana a lo largo de los siglos, ha sido por medio de lo que llamamos opresiones malignas, es decir, acciones directas de espíritus malignos sobre la mente o el cuerpo de los seres humanos.
A. CÓMO SE MANIFIESTAN LAS OPRESIONES MALIGNAS
Hay diversos grados de opresiones malignas. Como estamos tratando de fenómenos espirituales ligados muchas veces a manifestaciones psicológicas, los términos usados para identificarlos pueden variar, y la línea de separación entre ellos es a veces tan sutil, que algunos casos pudieran ser ubicados en dos o más de las clasificaciones. Sin embargo, la enseñanza bíblica y la experiencia de la iglesia nos muestran en líneas generales los siguientes grados de opresión por parte de espíritus demoníacos.
1. Influencia demoníaca
Dice el Dr. Merryl F. Unger en su libro Los Demonios y el mundo moderno: "Algunas personas no salvas que viven una vida moral equilibrada, sólo reciben moderadamente la influencia de los espíritus demoníacos, mientras que otras, que desprecian las leyes morales de Dios, reciben una influencia muy severa hasta que se someten a ellas."
Los espíritus demoníacos trabajan con ngestr9 mente, ejerciendo su influencia para que hagamos cosas contrarías a la ley de Dios; para disuadirnos de orar o leer la .Palabra de Dios para no asistir a los cultos para adorar a Dios, para crear conflictos entre hermanos en Cristo, etc.
2. Ataduras
Sigue diciendo el Dr. Unger: "Cuando se hace caso omiso de la ley moral de Dios de un modo consciente y persistente, la influencia demoníaca puede .transformare en sometimiento a los demonios’.’.
Así, lo que comenzó como un pecado, se convierte en una atadura espiritual, en la que los demonios exacerban y aumentan la esclavitud a esos pecados, anulando prácticamente la voluntad de la persona.
3. Opresiones
"La esclavitud a los demonios alcanza a veces un punto en el cual los espíritus demoníacos acosan y atormentan a sus víctimas".
Estas opresiones pueden consistir en voces, obscenidades y otros fenómenos llamados poltergeist; apariciones de espíritus o fantasmas; ataques de mordeduras, golpes, etc. de parte de espíritus demoníacos
Otra forma de opresiones son las enfermedades causadas por espíritus de enfermedad, las cuales son verdaderas opresiones al cuerpo, que no pueden ser sanadas por medios naturales. Pueden ser dolores de cabeza o de otras partes del cuerpo; ataques de asma; síntomas de cualquier otra enfermedad, y aún el ir secándose hasta la muerte.
¿Qué males causaban los demonios en los siguientes casos?:
a. Mateo 9:32-33:
b. Mateo 12:22:
c. Mateo 17:14-18:
4. Posesión
"En la posesión demoníaca, que es una forma extrema de esclavitud y opresión, las anormalidades en el habla y en el comportamiento aparecen de un modo muy acentuado, con manifestaciones físicas violentas. .. El espíritu demoníaco toma un control tan completo, que se apropia del cuerpo de la víctima y habla por medio de ella con su propia voz, e idioma que puede ser totalmente distinto al idioma del endemoniado".
Un creyente puede sufrir influencias, ataduras y opresiones, pero no quede ser poseído totalmente aunque sí en forma parcial y temporal, cuando el o los espíritus han entrado a su vida antes de su conversión.
Recordemos que somos espíritu, alma y cuerpo. Dios ha dado vida a nuestro espíritu, y éste es el asiento del Espíritu Santo de Dios. Pero nuestra alma y nuestro cuerpo no han sido regenerados todavía, y pueden en algunos casos seguir siendo víctimas de los espíritus que entraron en su vida antes del nuevo nacimiento.
B. CAUSAS DE LAS OPRESIONES MALIGNAS
1. El pecado
Al considerar las ataduras hemos visto ya cómo la práctica del pecado abre la puerta a espíritus demoniacos. Tenemos un ejemplo en el libro de los Hechos.
Hechos 5:3. ¿Qué pecado abrió la puerta a Satanás en las vidas de Ananías y Safira?
2. Traumas en la edad pre-natal y la niñez
En la lección anterior vimos cómo traumas de la niñez producen heridas en el alma. Añadiremos ahora que muchos de esos traumas también pueden abrir la puerta a espíritus malignos.
3. Por herencia
Cuando los padres o antepasados han practicado alguna forma de ocultismo, o han sufrido ataduras u opresiones malignas graves, es posible que los espíritus que los oprimían pasen a los descendientes. En Éxodo 20:2-5, el pecado contra el primer mandamiento trae consecuencias hasta la tercera y cuarta* generación; y toda –forma de ocultismo, herejías, o conducta que desafía el señorío de Dios sobre nuestra vida, son pecados contra el primer mandamiento.
4. Por contacto con ocultismo o cultos falsos
Veremos esto con más detalle más adelante.
5. Por abusos sexuales
Los espíritus de sexo pueden pasar de una persona a otra por la relación sexual pecaminosa, por una violación o por una práctica homosexual.
C. DIAGNÓSTICO DE LAS OPRESIONES MALIGNAS
Frank e Ida Mae Hammond, ex-pastores bautistas bautizados con el Espíritu, con una sólida formación académica y amplia experiencia en el ministerio de liberación, nos dan dos maneras de saber cuándo una persona puede estar sufriendo de opresiones malignas.
1. Por medio del don de discernimiento de espíritus
Este es uno de los nueve dones del Espíritu mencionados en 1 Corintios 12:10, por medio del cual, en forma sobrenatural, el Espíritu, Santo revela la presencia de espíritus demoníacos en una persona
2. Por la observación de síntomas
Es decir, la observación de los efectos que los espíritus están causando, y que no pueden ser controlados a pesar de la fe y oración de creyente afectado. Algunos de estos síntomas son los siguientes:
a. Problemas emocionales. Disturbios emocionales persistentes, tales como resentimiento, odio, ira, rechazo, autocompasión, celos, depresiones, etc.
b. Problemas mentales. Pensamientos obsesivos; pensamientos obscenos, impulsos de blasfemar, falta de decisión, confusión, dudas, racionalización, pérdida de memoria, etc.
c. Problemas del habla. Uso descontrolado de la lengua como es el mentir, blasfemar, maldecir, críticas, murmuración, burlas, etc.
d. Problemas. sexuales. Impulsos incontrolables hacia las fantasías sexuales, lujuria, masturbación, perversiones sexuales, fornicación, adulterio, incesto, afán obsesivo de seducción, prostitución, etc.
e. Adicciones. La nicotina, el alcohol, drogas, medicinas, cafeína o la gula. (Sin descartar la posibilidad de dependencia orgánica en algunos casos).
f. Herejías. El participar en errores religiosos heréticos: religiones paganas y orientalistas como el Mahi-Kari, Hare Krishna, etc.; religiones seudo-cristianas como el mormonismo, los Testigos de Jehová, la Ciencia Cristiana, etc. ciencias mentales (control mental, meditación trascendental); filosofías esotéricas como el rosacrucismo, masonería, etc.; algunas prácticas como el yoga, las artes marciales.
g. Ocultismo. El participar en cualquier forma de ocultismo puede haber abierto puertas para la opresión maligna: curanderismo, brujería, espiritismo, horóscopos, adivinación, la ouija, astrología, supersticiones, uso de amuletos, culto a los muertos, cultos satánicos, invocaciones a Satanás, magia negra o blanca, etc. Lee Dt 18:9-13. ¿Cómo califica Dios todas las prácticas ocultistas?
h. Brujería por terceros. La brujería es parte de la cultura de muchos pueblos. Aunque no faltan los charlatanes, también existen los verdaderos brujos que actúan con los poderes del diablo, y que llegan a producir opresiones malignas y aún la muerte. No se debe menospreciar la posibilidad de haber sido objeto de algún daño, brujería o maldición, por parte de terceras personas.
D. FUNDAMENTOS BÍBLICOS PARA LA LIBERACIÓN
Uno de los ministerios de Jesús fue el liberar a los oprimidos por el diablo, pero ello no quedó limitado a su ministerio terrenal, sino que ha encargado a su iglesia continuar con ese ministerio, y la ha capacitado para ello.
a. Mateo 10:8. ¿Qué ordenó Jesús que hicieran sus discípulos?
b. Marcos 16:17. ¿Qué señales seguirán a los que creen?
c. Lucas 10:19. ¿Qué autoridad (potestad) nos ha dado Jesús?
d. Filipenses 2:9-11. ¿Por qué el nombre de Jesús es un arma poderosa contra las opresiones malignas?
e. Colosenses 2:15. ¿Sobre quiénes ha triunfado Jesús e la cruz?
f. 1 Juan 3:8. ¿Para qué ha venido Jesús (el Hijo del Hombre)?
g. Apocalipsis 12:11. ¿Cuáles son las dos armas con las que los redimidos vencen a Satanás?
Vemos que Dios nos ha dado la autoridad suficiente para enfrentar las opresiones del diablo. Esa autoridad está en el nombre de Jesús y en el poder de su sangre. Con estas armas somos "más que vencedores", como dice el apóstol Pablo.
E. RECIBIENDO LIBERACIÓN DE LAS OPRESIONES MALIGNAS
Si al estudiar esta lección piensas que puedes estar sufriendo alguna opresión maligna, busca la ayuda de tu maestro o pastor. Si por alguna razón esto no es posible, puedes dar los siguientes pasos para ser libre de esas opresiones:
1. Ora pidiendo que el Espíritu Santo te revele las cosas en tu vida qué pudieron abrir la puerta a espíritus de opresión.
2. Confiesa a Dios específicamente los pecados que el Espíritu Santo te revele, y aprópiate por fe del perdón por la sangre de Jesús, manifestándolo verbalmente.
3. Renuncia verbal y específicamente a esos pecados, y a cada práctica ocultista o culto falso, y a todo poder de las tinieblas, en el nombre de Jesús.
4. Perdona, renunciando a todo resentimiento, mencionando específicamente a las personas y la razón por la cual estuviste resentido contra ellas.
5. Deslígate de todo espíritu maligno que haya estado en tus antepasados, diciendo más o menos así: "En el nombre de Jesús, me desligo de los espíritus de… en mis padres (o abuelos) y en mis antepasados hasta la cuarta generación". Deslígate de todo daño,,brujería o maldición, hecho contra ti mismo o contra tus padres, en el-nombre de Jesús.
6. Destruye todo objeto relacionado con el ocultismo o cultos falsos; libros, cartas, amuletos, etc.
7. Habiendo hecho todo lo anterior, haz la oración de liberación, con fe en la autoridad que Cristo te ha dado, dirigiéndote directamente a los espíritus que están causando la opresión, ordenándoles que salgan, y rompiendo las opresiones y ataduras en el nombre de Jesús, con toda firmeza y fe, y con plena confianza en tu victoria y liberación.
8. Reafirma tu pertenencia y fidelidad a Cristo.
9. ¡Alaba a Dios y dale gracias por hacerte libre!
La liberación es un proceso, y puedes necesitar más de una sesión de liberación. Pero es muy importante que te mantengas en comunión con Dios, "llenando la casa" de tu vida con oración y con la Palabra de Dios, para conservar esa liberación. Lee Mateo 12:43-45. Si percibes que tu problema puede ser muy profundo, no vaciles en buscar la ayuda de un pastor o hermano con experiencia en el ministerio de liberación.
Y ahora, aplica lo que dice Santiago 4:7: "RESISTID AL DIABLO, y EL HUIRÁ DE VOSOTROS"…
Memoriza los siguientes versículos
"He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará."
Lucas 10:19
"Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
"Filipenses 2:9-11
Notas y comentarios
Lección 28
SANIDAD DE LAS HERIDAS DEL ALMA
El Dr. Jorge A. León (psicólogo cristiano y pastor) dice en su libro psicología pastoral para todos los cristianos: "La mayoría de las n enfermedades son funcionales, creadas por conflictos emocionales y espirituales. Hay una minoría que dependen de una falla de la máquina, que es el cuerpo."
Esto también es verdad en la vida espiritual. Muchas veces un verdadero creyente, sincero, que desea crecer en santidad y agradar al Señor, sin embargo experimenta conflictos y derrotas. Por más que estudia la Palabra de Dios y ora, no puede tener victoria en ciertas áreas de su vida, o le es difícil una relación armoniosa aún con los hermanos en la fe.
Estas situaciones, en muchos casos se deben a heridas del alma; y en otros a ataduras u opresiones espirituales. Vamos a ver algunos aspectos importantes de las heridas del alma, y cómo recibir sanidad divina si las tenemos; y en la próxima lección veremos el tema de las opresiones espirituales.
A. QUÉ SON HERIDAS DEL ALMA
Por los psicólogos, sabemos que nuestra mente (o alma) tiene tres niveles: lo conciente, lo subconciente y lo inconciente. Sólo entre 10 a 15% de nuestra actividad mental es conciente. El resto es subconciente o inconciente. El Dr. Jorge A. León, en el libro citado antes, explica estos niveles así:
"La conciencia es aquello que se sabe con claridad, que podemos reconocer libremente. La subconciencia es el dominio de las emociones y complejos en oposición al reino consciente de la razón. En el subconsciente suelen reinar pensamientos, sentimientos y deseos egoístas, mientras que en lo consciente suelen predominar las tendencias de carácter social. El inconsciente es el reino de los pensamientos incontrolados,
que no recordamos en absoluto, pero que están activos."
Los trastornos de la personalidad se deben generalmente a traumas durante la niñez. También muchos de los conflictos del creyente tienen
su origen en esos traumas, tanto de la niñez como en tiempos posteriores.
"Nada se olvida; la mente es como una inmensa grabadora; todo lo que hemos dicho, visto, oído y vivido lo tenemos dentro; está vivo y tiene poder. Por tanto se expresa y a veces nos traiciona."
Cuando nos convertimos, la influencia del Espíritu Santo y de la Palabra de Dios modifican muchos de los valores y conceptos de nuestro cq consciente. También empieza a sujetar al subconsciente, lo que se va acentuando en la medida que el creyente avanza en su entrega al señorío
de Cristo. También puede sanar algunas de las dolencias del inconsciente.
Pero otras heridas pueden permanecer abiertas; traumas guardados en lo profundo del inconsciente que afectan la vida consciente del creyente, y por lo tanto su vida espiritual y su crecimiento en santidad. Estas son las neurosis en el lenguaje psicológico, pero que Cristo también vino a sanar:
"El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido… – me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos… a poner en libertad a los oprimidos…" (Lucas 4:18).
Al considerar lo que sigue, pide al Espíritu Santo que te revele si en tu propia alma hay alguna herida no sanada, y que está frenando tu crecimiento en santidad.
B. CAUSAS DE LAS HERIDAS DEL ALMA
No siendo este un curso de psicología, quizá algunos de los conceptos o términos que emplearemos no se ajustarán estrictamente a los usuales en esa disciplina. Más bien son resultado de la experiencia de siervos de Dios que han tenido fruto en la sanidad de las dolencias del alma, y confirmadas vez tras vez en nuestra propia experiencia en este campo.
1. Traumas de la edad prenatal
Está probado que las vivencias de una madre en gestación afectan a la criatura en su vientre, y que esas emociones pueden producirle
traumas. Algunas de estas emociones son:
a. Rechazo al embarazo por razones económicas; por ser fruto de una violación; por temor a perder su libertad, etc.
b. Rechazo al nacimiento por temor al dolor, por algún peligro o por cualquier otra causa.
c. Angustia, tristeza, miedo, odio, humillación, etc.
d. Sentimiento de culpa por algún pecado.
2. Traumas de la niñez
Es la edad más sensible a las experiencias traumáticas. "El niño es como el cemento fresco… el adulto es como el mismo cemento, pero endurecido". Algunas de las causas más comunes de traumas son:
a. Experiencias de miedo: haber quedado solo en un lugar oscuro o encerrado; haber sido mordido o amenazado por un animal; haber estado a punto de ahogarse; un incendio; etc.
b. Humillación: haber sido avergonzado por el profesor ante los demás alumnos; haber sido despreciado públicamente; algún accidente que lo ha dejado en ridículo, etc.
c. Sentimiento de rechazo porque fue dejado de lado por la llegada de un nuevo hermanito; porque nadie le hacía caso en el colegio por su aspecto físico, etc.
d. Resentimiento por falta de amor de los padres, real o supuesta; favoritismo hacia sus hermanos; ofensas, etc. e. Haber sufrido abusos sexuales; haber sido obligado a prácticas sexuales, especialmente contra-natura.
3. Traumas de la edad adulta
Desengaños amorosos; fracasos en el trabajo; humillaciones; violaciones; experiencias homosexuales; abortos; crímenes, etc.
E. PASOS PARA RECIBIR SANIDAD DE LAS HERIDAS DEL ALMA
1. Trae a la memoria, con la ayuda del Espíritu Santo, las experiencias que produjeron traumas en tu alma, y los sentimientos negativos que produjeron en ti en ese momento.
2. Renuncia a esos sentimientos negativos, nombrándolos: temor, resentimiento, angustia, ira, vergüenza, humillación, etc.
3. Perdona de corazón a toda persona que te hizo daño, mencionándola por nombre, y mencionando la acción específica que causó el trauma.
4. Pide perdón a Dios por cada sentimiento negativo; recibe su perdón y perdónate a ti mismo, creyendo y confesándolo con tu boca (Romanos 10:10).
5. Reconoce y confiesa en oración que Jesús sufrió todas las herid de tu alma, y murió en la cruz llevándolas por ti.
6. Pídele que sane esas heridas con el ungüento del Espíritu Santo, y cree de corazón que tu alma es sanada en ese instante por el poder de Dios (Marcos 11:24).
7. ¡Dale gracias por tu sanidad y alaba al Señor porque ahora eres libre Y podrás avanzar mucho mejor en tu crecimiento espiritual, y HACIA UNA SANTIDAD PRÁCTICA.
Pero si piensas que las heridas en tu alma son muchas o muy profundas, o si no has podido descubrir las raíces de tu conflicto emocional o espiritual, busca la ayuda de tu pastor o de algún hermano o hermana con conocimientos sobre este tema, porque en este caso es necesario que alguien te ayude a hurgar en tu inconsciente, y te ministre la sanidad divina para esas dolencias de tu alma (Marcos 16:17-18; Santiago 5:16).
Memoriza los siguientes versículos
"Detrás y delante me rodeaste, y sobre mí pusiste tu mano."
Salmo 139:5
"El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos."
Lucas 4:18
Notas y comentarios