COMO ENFRENTAR:
LA DEPRESIÓN
(1 Reyes 19:1-18)
Resumen: A pesar de ser un gran hombre de fe, Elías cae en depresión al cansarse en demasía y recibir un ataque satánico, hasta que Dios lo libera y lo encamina nuevamente en su obra.
Preguntas para la discusión:
- Después de las grandes hazañas que había hecho, ¿cómo debe haberse sentido Elías? (v.1 y cap. 18:20-40)
- ¿Cómo le afectó la reacción violenta y satánica de Jezabel? (19:2-5)
- Al comparar nuestra depresión con la de Elías, ¿qué situaciones pueden agotarnos emocionalmente?
- ¿Cuáles son las circunstancias y las actitudes que nos hacen caer paso a paso en la depresión?
- ¿Qué medidas usó Dios para sacar a Elías de la depresión?
vv. 5, 6
vv. 7, 8
vv. 9, 10
vv. 11, 12
vv. 14, 18
Aplicación: ¿Qué pasos prácticos podríamos dar para enfrentar y salir de la depresión?
Búsqueda: ¿Qué diferencia hace el tener a Cristo cuando nos deprimimos? ¿Cómo podemos encontrarlo?
Respuestas guía:
- Había obrado un gran milagro y ganado una portentosa victoria en nombre de Dios. Se sentía, sin duda, exaltado, pero posiblemente muy cansado. Los sentimientos son traicioneros, en especial cuando estamos agotados emocionalmente, y cuando Elías se sentía de lo mejor, Satanás le clavó un dardo que lo sumió en depresión.
- Sintió temor al peligro. Quizá dudó, pues parecía que Dios lo había abandonado. Se quejó contra Dios. Sintió ansiedad por su propia seguridad. Autocompasión. Quería morirse.
- Lo que nos cansa emocionalmente: ira, rencor autocompasión, una preocupación desmedida del “yo”, ofensas, injusticias, ver sufrir a otros, frustración ante circunstancias que nos hunden, etc.
- Las circunstancias pueden ser muchas: dificultades familiares, peleas, problemas económicos, fracasos. Todo lo que cause tensión y agotamiento emocional en nosotros. Sin embargo, lo que realmente nos lleva a la depresión son las actitudes que asumimos frente a tales circunstancias: temor, autocompasión, , autopreocupación, duda, desilusión con Dios, rencor, odio, autodevaluación, autocondenación, deseo de morir, etc. Todas actitudes pecaminosas que deber ser confesadas y renunciadas. ¡Hágase fuerte! Dios es real y no hay nada imposible para El.
- Vv. 5, 6: Le ministró en amor a sus necesidades físicas y emocionales. Fue necesario que Elías escuchara a Dios. Vv. 7, 8: Una vez repuesto física y emocionalmente, Dios le habló y le dio una tarea práctica para sacarlo de su ensimismamiento y restaurar su fe. Vv. 9,10: Le envió su palabra. Lo estimuló a expresar su problema, a descargarse con él en oración. Vv. 11, 12: Revela a Elías el poder y la ternura de Dios, su amor. Vv. 14, 18: Una vez restaurada su relación de fe con Dios, le da una tarea específica que lo libera de la autocompasión y la autopreocupasión.
Aplicación:
- Asegurar una vida sana; un buen régimen alimenticio y un correcto equilibrio entre trabajo y descanso.
- Asegurar una buena relación con Dios, entendiendo que es la fe y no nuestros sentimientos la que nos lleva a él. Obedecerle y alabarle.
- Evitar la ira, la autocompasión y el rencor prolongados, y específicamente toda tendencia a ensimismarse.
- Confesar todo pecado que lleve al autoensimismamiento, a la autocompasión.
- Practicar una actividad física que lo ayude a salir del ensimismamiento: deberes cotidianos, la visitación de necesitados, ejercicios, etc.
Búsqueda: Utilice un folleto Evangelístico si conviene.
Notas para la preparación y explicación:
Ø Conviene resumir al comienzo los acontecimientos del capítulo 18.
Ø “Jezabel”: Reina, esposa de Acab el rey de Israel. Mujer malvada, entregada a la idolatría y enemiga de Dios y de sus siervos.
Ø “Enebro”: (v. 4): Un árbol común al lado de los ríos del desierto, que crecía hasta una altura de 3 metros.
Ø “Horeb”: (v. 8): El Monte Sinaí había recibido la ley de Dios y que todo judío consideraba un monte santo.
Pasajes bíblicos adicionales:
1 Reyes 18: 1-46 Job 10:1 Isaías 41:13 Éxodo 14:13
Mateo 9:2 Josué 1:5-9 Isaías 43:1-3 Mateo 27:46