NUESTRO COMPROMISO CON CRISTO
(Lucas 14: 25-35)
Resumen:
Cristo llama a la multitud que le acompaña, a seguirle en un compromiso total con Él.
Preguntas para la discusión:
- ¿Qué puntualizó Jesús a la multitud como condición central de ser “discípulo” de Él? (vv.25-27).
- ¿Qué significa para un discípulo moderno “llevar la cruz”?
- ¿Qué sucede con un discípulo de Cristo cuando falta a ese compromiso? (vv.34-35). Compare con Mateo 5:13-16. ¿Cuál debería ser el efecto de un “discípulo comprometido” en la sociedad que lo rodea?
- Los versículos 28-30 hablan de la edificación. ¿Qué áreas de nuestra vida tendrían que “ser edificadas” y a qué costo podemos asemejarnos más a Jesús?
- El versículo 31 nos habla de lucha. ¿Qué probables luchas enfrentaremos en nuestra vida cristiana y cómo podremos ganarlas? (1 Juan 4:4, 5:4).
Aplicación:
¿Qué nos impide y debilita en nuestro compromiso cristiano?
Respuestas guía:
- El compromiso; Jesús debe ocupar el primer lugar en nuestras vidas. Debemos amarle sobre todas las cosas (vea Marcos 12:30). Toda relación personal deberá ser sometida a él.
Nota: Normalmente esto significaría que amemos más, no menos, a nuestras familias, pero poniendo siempre a Jesús en primer lugar. Aún nuestras propias vidas deben ser enteramente sometidas a Él y a su servicio. Nos pide tal entrega, ya que Él ya dio todo por nosotros en la cruz.
- Dejar de lado todo lo que nos aparte de Jesús. Poner en segundo lugar nuestros propios deseos, ambiciones, placeres, ante el derecho soberano de Cristo de gobernar nuestras vidas.
- Pierde su eficacia e influencia como cristiano. EL cristiano y la Iglesia deben “preservar” y “alumbrar” con su vida y ejemplo a la sociedad que lo rodea.
- Todo aspecto, incluso hábitos cristianos: oración, reuniones, lectura de la Biblia, obediencia, amor, etc. Todo esto demanda un alto costo de consagración total.
- Influencias y hábitos que nos alejan de Jesús. Con su ayuda, venceremos por la fe (y no haciendo caso a lo que nos dicen nuestros sentimientos).
Aplicación:
Según cada participante.
Notas para la preparación y explicación:
“Aborrece” (v.26): Una expresión judía para enfatizar la seriedad y urgencia de la enseñanza (de ninguna manera significa odio hacia los padres). Resalta, por contraste, el amor que el discípulo debe tener hacia Él, su Maestro (vea Efesios 5.25, 6:4).
“Llevar la cruz” (v.27): En esos días, un hombre que llevara una cruz iba hacia su muerte. Debemos morir a nuestro egoísmo, orgullo, independencia, rebelión, para seguir fielmente a Jesús.
“Sal” (v.34): Se usaba para preservar alimentos de la corrupción, y para sazonar toda comida insípida.
Pasajes bíblicos adicionales:
Romanos 12:1-2 Mateo 7:24-29
Mateo 7:21-23 Marcos 12:28-34