Cómo crecer en:

EL AMOR (1)

(1 Corintios 13:1-13)

Resumen:

Este es el pasaje que trata por excelencia el tema del amor. Desde la amplia gama de su experiencia, la aguda mente de Pablo analiza el amor cristiano, destacando su riqueza y profundad.

Preguntas para la discusión:

  1. ¿Cuáles son los valores humanos y religiosos que se tornan vacíos sin el amor? ¿Por qué son inútiles sin amor? (vv.1-3).
  2. ¿Qué características demuestra el verdadero amor “ágape”? (vv.4-8a).
  3. ¿En qué sentido es “eterno” el amor comparado con los demás valores y dones del Espíritu Santo? (vv.8-10, 13).
  4. ¿En qué sentido sólo vemos “en parte” ahora y “cara a cara” entonces? (vv.11-12).

Aplicación:

¿En qué áreas fallamos? ¿Cómo podemos crecer en el amor?

Búsqueda:

¿Cómo podemos llegar a disfrutar el amor de Dios?

Respuestas guía:

  1. Ningún don sobrenatural (lenguas, profecía, etc.), capacidad humana (inteligencia, conocimiento), o profesión, sacrificio o limosna religiosos, sin una motivación de verdadero amor, tiene algún valor ante Dios.
  2. El amor verdadero tiene todas las cualidades del carácter de Jesús: es paciente, cariñoso, altruista, humilde, bien equilibrado, manso, perdonador, justo, fiel, sufrido y eterno.
  3. Los demás dones espirituales (lenguas, profecías, etc.), atributos humanos (ciencia), perderán su función cuando vuelva Cristo. Aún la fe y la esperanza no tendrán razón de ser en la presencia plena de Cristo. Pero el amor será continuamente expresado en una relación eterna con Dios y con los demás.
  4. Ahora, en la carne, antes de la segunda venida de Cristo, podemos ver y entender solamente en parte de la plena verdad divina. Cuando él venga, recibiremos un entendimiento cabal del misterio y el amor de Dios.

Aplicación:

(Cada integrante podrá compartir). Muchas veces se crece en el amor por medio de los fracasos. Dios nos restaura y nos enseña cómo recibir más de su gran amor “ágape”.

Búsqueda:

Use el folleto evangelístico si conviene.

Notas para la preparación y explicación:

Nota: En el griego existen tres palabras para el amor: “eros”, “filia” y “ágape”. “Eros” y “filia” significan el amor pasional y el amor de amistad respectivamente. Tienen un sentido de amor que se da a una persona que devuelve o retribuye el amor.

“Ágape”, sin embargo, tiene un sentido único, que fue popularizado por los primeros cristianos para describir el amor de Dios. Es un amor que ama incondicionalmente, aún a personas que no responden a ese amor. Un amor no retribuido, unilateral, comprometido, divino.

“Lenguas humanas y angélicas” (v.1): Se refiere al don de lenguas mencionado en los capítulos 12 y 14 de la misma carta.

“Lo perfecto” (v.10): Lo más probable es que se refiera a la segunda venida de Cristo, cuando ya lo humano sea reemplazado por lo celestial.

“Espejo” (v.12): En días de Pablo se usaban metales brillantes para hacer espejos. Nunca fueron de gran calidad como para reflejar con exactitud.

Pasajes bíblicos adicionales:

Mateo 5:38-48 Mateo 18:15-22 Juan 13:34-35

Juan 15:12, 17 1 Juan 3:23 Filipenses 2:2

2 Juan v.5 Efesios 5:32-33 1 Corintios 16:14

Colosenses 3:14 1 Pedro 4:8

Print Friendly, PDF & Email
Clic acá para calificar este articulo
[Total: 0 Average: 0]
Translate »