En esta lección usted estudiará:
Libertad del pecado
Libertad del temor
Libertad del error
Libertad de la ley de Moisés
Libertad de las preocupaciones
Libertad do la enfermedad
Libertad en el futuro
Conserve su libertad

Tareas a cumplir: En esta lección busque en su Biblia cada una de las citas. ¡Se sorprenderá!

El apóstol San Pablo escribe acerca de "la gloriosa libertad de los hijos de Dios". (Romanos 8:21) Mientras más ande en los caminos del Señor Jesús, mas apreciará y disfrutará esta maravillosa libertad que El da.

Libertad del pecado
Cristo murió para libertarlo de la culpa, del castigo, del poder y de la presencia del pecado.
• Culpa: El tomó la culpa de todo lo malo que usted había hecho. 1 Pedro 2:24; Isaías 53:5-6; 10-12.
• Castigo: Usted estaba condenado a morir, pero Cristo murió en su lugar. Al aceptarlo como su Salvador usted queda libre de la sentencia de muerte. Romanos 6:23.
• Poder: Cristo conquistó a Satanás y se sobrepuso al poder que el pecado ejercía sobre usted. Romanos 8:13; Gálatas 5:22-23.

Mas ahora que habéis sido libertados del pecado (…) Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado (…)Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro (…)Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús. Romanos 6:22, 7, 11, 14; 8:1.


Pregunta 1.
Usted queda libre de la culpa, del castigo y del poder del pecado 
O a. al aceptar a Cristo como su Salvador.
O b. al hacer penitencia.
O c. al decidirse a ser bueno de hoy en adelante.

• Tentación a pecar: Algunas personas son liberadas instantáneamente de sus malas costumbres desde el momento en que aceptan al Señor. Otros tienen que luchar por semanas en contra del deseo de cualquier vicio o pecado, pero al seguir orando y creyendo, Dios les da la victoria. 1 Juan 3:9; 5:18.

Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
Juan 8:36.

Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
Santiago 4:7; 

El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
1 Juan3:8;

Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, Judas 1:24;

Y ahora, que el Dios de paz
 —quien levantó de entre los muertos a nuestro Señor Jesús, el gran Pastor de las ovejas, y que ratificó un pacto eterno con su sangre—
los capacite con todo lo que necesiten para hacer su voluntad. Que él produzca en ustedes, mediante el poder de Jesucristo, todo lo bueno que a él le agrada.
    ¡A él sea toda la gloria por siempre y para siempre! Amén.
Hebreos 13: 20-21 (NTV);

Antes eran como ovejas que andaban descarriadas. Pero ahora han vuelto a su Pastor, al Guardián de sus almas. 1 Pedro 2:25.

Si usted todavía lucha contra alguna mala costumbre, no deje de luchar. Cuando el diablo lo tiente, reclame por fe la libertad que Cristo da. Empiece a alabar al Señor por la libertad y muy pronto obtendrá la victoria sobre el tentador. Su pastor se sentirá muy contento de orar por usted y de ayudarle.
Todavía tiene que luchar en contra de diferentes clases de tentación, pero cuando llegue al cielo, será libre para siempre de cualquier deseo de pecado.

Pregunta 2. La Biblia dice que el diablo…
O a. le vencerá si se le resiste.
O b. huirá de usted si se le resiste.
O c. no presta atención a sus oposiciones.

…Lea 3 veces estos versículos y los recordará:

Así que, si el Hijo los hace libres, ustedes son verdaderamente libres.
Juan 8:36 (NTV)

Así que humíllense delante de Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes.
Santiago 4:7. (NTV)

• Efectos y presencia del pecado:
Ahora usted ve el pecado y sus efectos en todas partes: sufrimiento, dolor y muerte. Algún día glorioso usted irá a su hogar eterno y será libre aun de la memoria del pecado y sus efectos. Isaías 65:17.

Pregunta 3. (Escoja solo tres respuestas). ¿Cuales fases de la libertad del pecado podemos tener ahora en Cristo?
 a. libertad de la tentación 
b. libertad de la culpa del pecado 
c. libertad de todos los efectos del pecado 
d. libertad del poder del pecado 
e. libertad de la presencia del pecado 
f. libertad del castigo del pecado

Libertad del Temor.

Estos versículos hablan del tema, téngalos a mano o márquelos en su biblia: 
Isaías 41:10; 43:5; Mateo 28:20; Proverbios 3:24-25; 29:26; Isaías 51:12; 54:14; Salmo112:7; Proverbios 1:33; 1 Juan 5:18.

Usted es libre del temor de lo que otros le puedan hacer. Su vida se encuentra bajo el cuidado de Dios, "escondida con Cristo en Dios" Colosenses 3:3. Quizá tenga que sufrir o aun morir por la causa de Cristo, pero El siempre estará con usted. Nada le puede pasar a usted a menos que El lo permita:

¿Cuánto cuestan dos gorriones: una moneda de cobre? Sin embargo, ni un solo gorrión puede caer a tierra sin que el Padre lo sepa. En cuanto a ustedes, cada cabello de su cabeza está contado. Así que no tengan miedo; para Dios ustedes son más valiosos que toda una bandada de gorriones. Mateo 10:29-31; (NTV)

Antes eran como ovejas que andaban descarriadas. Pero ahora han vuelto a su Pastor, al Guardián de sus almas.
1 Pedro 2:25;

¿Cuánto cuestan cinco gorriones: dos monedas de cobre? Sin embargo, Dios no se olvida de ninguno de ellos. 
Y, en cuanto a ustedes, cada cabello de su cabeza está contado. Así que no tengan miedo; para Dios ustedes son más valiosos que toda una bandada de gorriones.
Lucas 12:6-7. (NTV)

¿Que, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? Romanos 8:31.

Usted está libre del temor a la brujería, al mal de ojo y de todo lo que puede acarrear mala suerte. Con el Cristo viviente a su lado para protegerlo, usted no necesita usar de medallones, acudir a la magia, no necesita de fetiches, talismanes africanos, un vaso de agua ante un retrato, un amuleto en la muñeca o el cuello de su hijo, un cuadro del ángel de la guarda, o cualquier otro retrato, o imagen, o estatua de alguien para protegerlo. En realidad, el Señor se sentiría triste si usted usara estas cosas, como si El no guardara su promesa de protegerlo. El (Jesús) es el más bueno y el único todopoderoso entonces acuda directamente a El en oración. 1 Timoteo 2:5.

Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora, porque e1 dijo: No te desampararé ni te dejaré; de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre. Hebreos 13:5, 6.

Porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. 1 Juan 4:4.

Pregunta 4. ¿Cuál es la mejor manera de ser libre del temor?
O a. usar magia poderosa.
O b. visitar a un brujo.
O c. encender velas a una imagen.
O d. confiar en el Señor.

Libertad del Error.

Lea Isaías 44:9-20; 45:16; Deuteronomio 4:12,15-16.

Satanás ha atrapado a millones de personas en religiones falsas. Les ha dado ideas equivocadas sobre como llegar al cielo. Oran al sol y a la luna, a los ríos y los árboles, y tratan de encontrar la verdad por medio de sueños y revelaciones. Piden a los espíritus de los muertos que les ayuden. Encienden velas e incienso a ídolos de oro, plata, madera, piedra o yeso. Ofrecen sacrificios y hacen votos al orar a algún espíritu o persona muerta pidiendo ayuda. En la Biblia no hay ninguna oración (ni recomendación de hacerla) que no sea dirigida a Dios Padre, o a Jesucristo. (Lea toda la Biblia y se dará cuanta). No hay oraciones a ángeles, ni a personas que fueron buenas, ni a los Apóstoles, ni a Moisés, ni a nadie más que no sea Dios Padre y Dios hijo (Jesús). (Compruébelo usted mismo).
La Palabra de Dios (2 Timoteo 3:15-16) -no las ideas de los hombres- nos enseña el camino verdadero al cielo. Al leer la Palabra de Dios, usted descubre la verdad y queda libre de esos errores.

Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Juan 8:32.


Pregunta 6.
 Somos libres del error por medio de:
O a. revelaciones que recibimos en sueños.
O b. las ideas de otra gente acerca del cielo.
O c. la verdad que aprendemos en la Biblia.

 

En los siguientes pasajes de la Biblia usted puede ver que Dios se opone fuertemente al uso de imágenes y de cualquier forma de espiritismo. Ahora que le ha entregado su vida a El, sus mandamientos son más importantes que cualquier voto que usted haya hecho erróneamente antes de su conversión. Estos mandatos de Dios lo libertan de promesas que usted haya hecho a cualquier imagen, espíritu o dios falso.

No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honraras; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte Éxodo 20:3-5.
No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortilegio, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. Deuteronomio 18:10-14.

Usted ha sido liberado de cualquier espíritu o dios falso porque ahora pertenece al Dios único y verdadero. También ha sido hecho libre del poder de los espíritus malignos y del terror de lo que ellos pudieran hacerle. El Espíritu Santo de Dios, quien ha venido a morar en su corazón, es más poderoso que cualquier espíritu maligno que quiera atormentarlo, es más, usted ahora tiene poder sobre ellos.

Lea:

Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. Lucas 10:17
He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.
Lucas 10:19
Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. 1 Juan 4:4
Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Santiago 4:7
Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. 1 Juan 5:18
Porque contra Jacob (el pueblo de Dios) no hay agüero, Ni adivinación contra Israel. Números 23:23

Pregunta 7. La Biblia, entre otras cosas,  nos liberta del error de:
O
b. orar directamente a Dios.
O c. guardar un día para descanso.
O d. arrepentimiento y fe.
O e. cualquier forma de espiritismo.

 

Libertad de la Ley de Moisés

Lea Hechos 15:10; 13:38-39; Gálatas 2:16; 3:13; 24-26.

Hace mucho tiempo Dios hizo un pacto con los hebreos. Moisés recibió las condiciones de este trato y todas sus reglas y reglamentos para la nueva nación que e1 había sacado de Egipto. Esta ley Moisés incluía instrucciones para los sacrificios, los días santos, las formas de adoraci6n y los reglamentos acerca del alimento. Todos estos reglamentos religiosos eran como figuras o retratos de Cristo Jesús y de la salvación que El proveería. El sería el sacrificio perfecto que quitaría sus pecados. El cumpliría todo lo que la ley dictaba y establecería un nuevo pacto con aquellos que le aceptaran como Salvador, fueran o no hebreos.
Así que las restricciones de la ley de Moisés rigieron a los hebreos desde el tiempo de Moisés hasta Cristo. Desde entonces (Cristo) vivimos bajo las condiciones de un nuevo pacto, el Nuevo Testamento.

La libertad gloriosa de los hijos de Dios incluye:
libertad del temor de espíritus malignos.
libertad de religiones falsas.
libertad de la ley de Moisés.

Algunas personas se confunden y creen que debemos guardar el sábado como un día santo, como lo requería la ley Moisés. Pero desde que Cristo se levantó de entre los muertos en un primer día de la semana, los cristianos han observado la costumbre de reunirse en ese día, domingo, en memoria de su resurrección. Desde los tiempos bíblicos, le han Llamado "el Día del Señor".

El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. Hechos 20:7
Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. 1 Corintios 16:2
Los domingos, cada uno de ustedes debe apartar algo, según lo que haya ganado, y guardarlo para que cuando yo llegue no se tengan que hacer colectas. 1 Corintios 16:2

Los Cristianos apartamos un día de la semana como un tiempo de descanso de otros trabajos y asistimos para asistir a la casa de Dios para adorarle. Sin embargo, lo hacemos porque lo amamos y no porque algunas reglas nos obliguen a hacerlo.

Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, Apocalipsis 1:10a.

Bajo la ley Moisés la gente no podía comer carne de ciertos animales. Bajo el nuevo pacto no estamos atados a estas restricciones. Tenemos la misma libertad que Dios le dio al hombre mucho antes de la ley Moisés. El le dijo a Noé que el hombre no debería comer sangre, y esta prohibición se repite en el Nuevo Testamento. Pero podemos comer cualquier clase de carne.

Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis. Génesis 9:3, 4.
Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado. 1 Timoteo 4:4, 5.
De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia… Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia. 1 Corintios 10: 25, 27.
Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo. Colosenses 2:16.

Pegunta 9. La Biblia enseña que un cristiano…
O a. puede comer cualquier clase de carne.
O b. puede comer la carne de algunos animales, pero de otros no. 
O c. no debe comer ninguna clase de carne.

 

Libertad de las Preocupaciones

Su Padre lo ama y le suplirá todas sus necesidades. Confíe en El.

Echando toda vuestra ansiedad sobre E1, porque el tiene cuidado de vosotros. 1 Pedro 5:7.
No os afanéis, pues, diciendo: ¿Que comeremos, o que beberemos, o que vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Mateo 6:31-33.

Lea el siguiente versículo 3 veces y reflexione 1 minuto en esto:

 Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de ustedes. 
1 Pedro 5:7.

¿Esta usted preocupado por algo? Dígaselo al Señor en oración. Dele gracias por la respuesta y deje de preocuparse.

Libertad de la Enfermedad.

Que todo lo que soy alabe al Señor;que nunca olvide todas las cosas buenas que hace por mí. Él perdona todos mis pecados y sana todas mis enfermedades. Salmos 103:2-3 (NTV)

Cristo, el Gran Médico es su mejor amigo. El lo ama y quiere que tenga buena salud. Así como sanó a los enfermos cuando anduvo sobre la tierra, todavía sana a la gente en respuesta a la oración. Cuando usted está enfermo, puede pedirle al pastor y a los diáconos de la iglesia que oren por usted. Pueden poner sus manos sobre su cabeza mientras le piden a Dios que le toque y le sane o le pueden ungir con aceite. De esta manera demuestran que creen en el poder del Espíritu Santo para sanarlo.

Sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. Marcos 16:18.
¿Esta alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por a el, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oraci6n de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará… orad unos por otros para ser sanados. Santiago 5:14-16.

¿Necesita usted sanidad? Pídale a su pastor que ore por usted.

 

Libertad en el Futuro.

Estos versículos hablan de la libertad en el futuro:
1 Juan 3:2; 1 Corintios 15: 51-53; 48-49; 1 Tesalonicenses 4:17

La libertad que ahora tiene es maravillosa, pero cuando Cristo, el Gran Libertador regrese al mundo por los suyos, entonces conocerá por fin la plenitud de la libertad gloriosa de los hijos de Dios. El le transformará y le dará en un cuerpo perfecto, celestial, e incorruptible como el de El, y le llevará a su hogar celestial. Entonces Cristo limpiará la tierra aún de la presencia del pecado con todos sus efectos.

Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá mas llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Apocalipsis 21:4.
Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Romanos 8:20-21.

Lea el siguiente versículo 2 o 3 veces y  dele gracias a Dios por su mensaje:

Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
Apocalipsis 21:4


Conserve Su Libertad

Seguiremos luchando contra Satanás hasta que venga Cristo a llevarnos a nuestro hogar.
Habrá tentaciones y pruebas, pero no debemos desanimarnos.

Estad., pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. Gálatas 5:1.

Nunca olvide que su nueva vida y su libertad se encuentran en el Señor Jesús. Ellas dependen de la presencia de Cristo y su poder en usted, no de lo bueno que usted trate de ser. La vida cristiana no consiste en guardar una serie de reglas, sino que es "Cristo en vosotros, la esperanza de gloria". Colosenses 1:27.
Usted ha encontrado en Cristo una nueva vida maravillosa, la vida eterna, con la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Atesórela por sobre todas las cosas. La disfrutará más y más con el correr de los años y a través de las edades por venir.

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 2 Corintios 5:17.
Ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a si mismo por mí. Gálatas 2:20. Lea 2 Corintios 13:5.

Pregunta 10.

Su vida cristiana depende de
O a. guardar una serie de reglas.
O b. la presencia de Cristo en usted.
O c. su esfuerzo por tratar de ser bueno.

Busque y marque en su biblia: 2 Corintios 5:17 y Gálatas 2:20.

¿Cómo ir al cielo para siempre?
1. Usted necesita un Salvador. Lea Romanos 3:23; Ezequiel 18:20.
2. Usted no puede salvarse a usted mismo. Lea 1 Timoteo 2:5; Juan 14:6.
3. Dios desea que el mundo sea salvo. Lea Juan 3:16-17.
4. Dios envió a Jesús al mundo quien dio su vida para salvar a todos los que creen en El. Lea Gálatas 4:4-5; 1 Pedro 3:18.
5. La Biblia nos muestra el camino de salvación y nos enseña como crecer en la vida cristiana. Lea Juan 15:5; Juan 10:10; 2 Pedro 3:18.
6. Usted decide su propio destino eterno. Lea Lucas 13:1-5; Mateo 10:32-33; Juan 3:35-36.Juan 1:12; Apocalipsis 3:20.

Comparta esto con sus parientes, conocidos y amigos.
Dígales cuál es su mayor necesidad y guíelos en una oración similar a esta:
Querido Jesús en este momento te pido perdón por todos mis pecados, creo que moriste por mí en la cruz para llevar mi culpa y castigo. Tomo una decisión ahora de recibirte en mi corazón como mi Salvador, Señor y Rey. Gracias por salvarme y perdonarme.
Gracias porque ahora soy un hijo/a tuyo y me has dado la salvación y la vida eterna. Amén.

Print Friendly, PDF & Email
Clic acá para calificar este articulo
[Total: 0 Average: 0]
Translate »