No te sorprendas por el título de esta lección. Lo que ocurre es que estamos usando el término "DIOS" en su acepción amplia, para referimos a cualquier cosa o persona que ha llegado a ser lo más importante en nuestra vida, y que hemos llegado a "adorar", hasta sin darnos cuenta de ello.
Cuando amamos algo o alguien más que a nadie, cuando ponemos toda nuestra confianza y nos ocupamos en ello o en esa persona, de manera que llega a ser lo primero en nuestra vida, entonces ese "algo" o "alguien" ha llegado a ser nuestro "dios", el objeto de nuestra adoración.

Jesús dijo:

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Mateo 22:37-38

Por lo tanto, no amar a Dios de esa manera, es cometer el pecado más grande que podemos cometer.

Lee las declaraciones enfáticas que hace Jesús en Mateo 4:10 y 10:37.

Escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. Mateo 4:10
El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; Mateo 10:37

Hemos sido creados para adorar. Por eso, si no adoramos al Dios verdadero, estaremos adorando a un dios falso o a otra persona o alguna cosa. Y cuando ello ocurre, nuestra vida es vacía, superficial, sin propósito trascendente ni gozo permanente, hasta que El llega a ser "nuestro" Dios, el objeto de nuestra adoración verdadera y sincera (Juan 4:23-24).

Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Juan 4:24

Él es el único Dios, el revelado en la Biblia y por medio de Jesucristo, su Hijo. Por lo tanto Él es el único que puede ser adorado en realidad y con justicia.
Las Sagradas Escrituras son la única revelación escrita verdadera del único Dios verdadero, y el Señor Jesucristo es la única revelación encarnada y personal de Dios.

Pregunta 1. Según Mateo 22:37-38 ¿de que manera debes amar a Dios?
con todo tu c…………………, y con toda tu a…………, y con toda tu m……………………

A. ¿CÓMO ES DIOS?
Descubre por ti mismo algunas cosas que DIOS REVELA ACERCA DE SÍ MISMO en su Palabra: la Biblia. Lee los pasajes que se indican a continuación, y anota los atributos o cualidades de Dios que destacan en cada uno de ellos; y mientras lo haces, medita en ellos y goza conociendo a tu Dios, quien se ha manifestado a ti como tu Padre que te ama:

Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará? Números 23:19
Respondió Job a Jehová, y dijo:
Yo conozco que todo lo puedes,
Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.
Job 42:1-2
Clemente es Jehová, y justo;
Sí, misericordioso es nuestro Dios.
Salmos 116:5

Ejercicio 2. Utilizando los versículos que acaba de leer indique las citas Bíblicas donde se encuentra cada atributo o cualidad de Dios. El punto a. es un ejemplo. 
a. Todo lo puede (omnipotente)……Job 42:1-2……
b. No miente………………………………………
c. Misericordioso, clemente, Justo…………………………  

¿A dónde me iré de tu Espíritu?
¿Y a dónde huiré de tu presencia?
Salmos 139:7
Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder;
Y su entendimiento es infinito.
Salmos 147:5
Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. Isaías 6:3
Porque yo Jehová no cambio. Malaquías 3:6
Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.
1 Juan 1:5
El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. 1 Juan 4:8

Ejercicio 3. Utilizando los versículos que acaba de leer indique las citas Bíblicas donde se encuentra cada atributo o cualidad de Dios.
a. Es luz, no hay oscuridad en Él……………………………
b. No cambia…………………………
c. Es Santo………………………………………
d. Está en todos lados (omnipresente) y lo sabe todo (omnisciente)……………………………
e. ES amor……………………………………

  

Lo maravilloso es que todas estas verdades acerca de Dios, son también verdad en la persona del Señor Jesucristo, ya que Él es Dios, la segunda persona de la Trinidad. Dios no es un Dios lejano e inalcanzable, sino que se ha acercado a nosotros por medio de Jesucristo haciéndose cómo uno de nosotros.

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Juan 1:1
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Juan 1:14
Pregunta 4. En este versículo: ¿quién es el Verbo?  Respuesta………………………… 

Yo y el Padre uno somos. Juan 10:30
Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? Juan 14:9
Pregunta 5. ¿Qué nos dice este versículo de forma clara?
O a. Que Jesús es una persona común.
O b. Que Jesús es hijo de un ángel.
O c. Que Jesús es un buen maestro.
O d. Que Jesús es Dios.

Este es el mensaje del Evangelio, que significa literalmente "buenas nuevas", y la mejor nueva es ¡que Dios se ha acercado a nosotros por medio de Jesucristo!
Dios, siendo tan grande, perfecto y santo como lo describe la Sagrada Escritura, ¡ahora es tu Padre y tú eres su hijo, y tu relación con Él es personal y directa, porque aceptaste a su Hijo como tu Señor y Salvador!

B. DIOS, EL CREADOR
Veamos algo más sobre nuestro Dios. La Biblia declara enfáticamente que DIOS ES EL CREADOR DE TODAS LAS COSAS.

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Génesis 1:1
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Génesis 1:27
Alzaré mis ojos a los montes;
¿De dónde vendrá mi socorro?
Mi socorro viene de Jehová,
Que hizo los cielos y la tierra.
Salmos 121:1-2

Pregunta 6. ¿Qué cosas creó Dios, según los anteriores pasajes?
a. Los …………………………  y la  ………………………
b. Al H……………… Tanto al v……………  como a la m……………

Ampliando la pregunta, ¿qué hizo Dios en cada uno de los siete días de la creación? Busca en el principio de tu biblia en el libro de Génesis y verás el orden de creación de las cosas:
1er. Día
La luz, El día y la noche.
2do. Día
Separó las aguas e hizo la expansión.
3er. Día
Separó la tierra seca de los mares, creó la hierba y los árboles.
4to. día
Las estrellas, Sol y la luna
5to. día.
En las aguas seres vivientes, y aves
6to. día
Animales de la tierra, y al hombre y a la mujer.
7mo. día
Reposó.

A pesar de todos los intentos del hombre secularizado por demostrar que la vida ha surgido por casualidad en el universo, y que somos producto de una evolución ciega a partir de la materia (la cual aparentemente tendría que ser eterna, ya que su origen nunca se ha explicado), hasta ahora esos intentos han fracasado rotundamente.
Muchos eminentes científicos evolucionistas están reconociendo hoy día que, después de 150 años de arduas investigaciones, ¡no se ha encontrado en la naturaleza ninguna evidencia razonable de la teoría evolucionista!, y muchos de ellos están llegando a alguna forma de creacionismo teísta.
La revelación bíblica de la creación, escrita hace más de 3,500 años, sigue vigente, y nos muestra a un Dios Creador personal, quien nos creó con amor ¡a su imagen y semejanza! Y el mismo Espíritu Santo da testimonio de esto a nuestro espíritu.
"Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa", dice el apóstol Pablo en Romanos 1:20.
Nuestro Dios es un Dios grande, omnisciente y omnipotente; y ¡es tu Creador!

C. EL AMOR DE DIOS
Vimos antes que, a pesar de su grandeza y perfección, Dios es un Dios cercano a cada uno de nosotros, y desde que recibiste al Señor Jesucristo cómo tu Señor y Salvador, puedes disfrutar de una relación personal y directa con Dios.
Lee Salmo 145:8 y Efesios 2:13, donde la Palabra de Dios nos asegura de su cercanía a cada uno de nosotros.

Clemente y misericordioso es Jehová,
Lento para la ira, y grande en misericordia. Salmos
145:8
Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Efesios 2:13

Descubre en la misma Palabra de Dios varias maneras en que Dios
MUESTRA SU AMOR Y SU INTERÉS POR TI:

Jehová es mi pastor; nada me faltará.
En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.
Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;
Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,
Y en la casa de Jehová moraré por largos días.
Salmos 23:1-6

Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Mateo 6:25-33

Pregunta 7. Si estamos teniendo momentáneamente falta de ropa o de alimento ¿qué debemos hacer?
O
a. Sacar un préstamo sin planificar si lo podré pagar o no.
O b. Poner mi esperanza en un pariente o amigo al cual siempre le podré pedir dinero.
O c. Buscar poner en primer lugar el reino de Dios y hacer lo correcto.
   

enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28:20
Pregunta 8. ¿Qué debo recordar cada vez que las circunstancias de la vida me hagan sentir solo?
Que Jesucristo e………   con nosotros  t……… los días.

 
¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. Pues aun vuestros cabellos están todos contados. Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos. Mateo 10:29-31
No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. Juan 14:18
Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal. 2 Tesalonicenses 3:3
y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo:
echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. 1 Pedro 5:7

La disciplina de Dios, una manifestación de su amor de Padre

Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor,
Ni desmayes cuando eres reprendido por él;
Porque el Señor al que ama, disciplina,
Y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.
Hebreos 12:5-11

Pregunta 9. Según lo leído anteriormente: ¿cuál es el propósito de la disciplina de Dios?
Dios nos disciplina con el propósito  de que p………………………  de su s……………………

Ahora que has visto algo acerca de lo que Dios es en sí mismo, luego algo sobre Él como Creador, y por último, de su cuidado por nosotros, te invito a meditar un poco, y responder a la siguiente pregunta:

Pregunta 10. (respuesta personal)
¿Cuál era tu "dios", o cuáles eran tus "dioses" antes de entregarte a tu NUEVO DIOS, que ahora sí es tu ÚNICO Y VERDADERO DIOS? Recuerda que podían ser cosas (dinero, trabajo, poder, fama, etc.); personas (familiares, amigos, personajes); o hábitos pecaminosos (alcoholismo, drogas, sexo, mentiras, odio, etc.); o un falso concepto de Dios, o ídolos (religiosidad sin una relación personal con Dios y con Jesucristo; doctrinas falsas, etc.).
Respuesta………………………………………………………………………………………………
¿Has renunciado a esos "dioses"? ¿Ya eres libre de ellos? Si no es así, busca la orientación de tu consejero o consejera; de tu maestro o de los pastores de la iglesia.

Memoriza los siguientes versículos

Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Y su grandeza es inescrutable. Salmo 145:3
Clemente y misericordioso es Jehová, lento en la ira, y grande en misericordia. Salmo 145:8

 

RESPUESTAS para verificación:
1.Corazón, alma, mente; 2. b. Números 23:19, c. Salmos 116:5; 3. a. 1 Juan 1:5, b.  Malaquías 3:6, c. Isaías 6:3, d.Salmos 147:5, e.1 Juan 4:8;  4. Jesús; 5.d;  6. Cielos, tierra, hombre, varón , mujer;  7.c; 8. está, todos; 9. participemos, santidad;

¿Que desea hacer ahora?

Ir a la lección Nº 14 – . Un nuevo ocupante: El Espíritu Santo. >>

Ir arriba al principio de esta lección

Ir al índice de las 100 lecciones

Print Friendly, PDF & Email
Translate »