Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. Romanos 15:4

Cristo dijo: "No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios", Mateo 4:4, indicándonos la vital importancia que tiene para nuestra vida espiritual el alimentamos constantemente de la Palabra de Dios, de la misma manera que tiene importancia la oración.
Hombres que se han destacado en el mundo de la cultura humana, así como hombres que Dios ha usado mucho en la extensión del Evangelio en tiempos modernos, han reconocido la vital importancia de las Escrituras.
El éxito de nuestra vida espiritual depende del lugar dado a la Biblia en nuestra vida y pensamiento.
Las Sagradas Escrituras no nos fueron dadas para aumentar nuestra sabiduría, sino para cambiar nuestra vida.
Esta última declaración, hecha por un hombre de Dios que influyó mucho en su generación por su vida y su mensaje, es lo que queremos recalcar aquí.

La Biblia es una obra extraordinaria que ha sobrevivido de manera sobrenatural al correr del tiempo. Después de tantos siglos sigue siendo un libro importante y actual. A pesar de todos los esfuerzos que se han hecho por destruirla, la Biblia sigue siendo el libro más leído en todo el mundo.
Pero por sobre todas las cosas, la Biblia es la revelación de Dios al hombre, para que por medio del conocimiento personal de Dios y de Jesucristo, su vida pueda ser transformada y cambiado su destino eterno.
Así como nuestro cuerpo físico necesita alimento, también nuestro espíritu necesita alimento, pero alimento espiritual. Y este alimento es la Palabra de Dios, tal como la encontramos en las Sagradas Escrituras.

Pregunta 1.   Tener éxito en nuestra vida espiritual depende de:
O a. …de cuánto lugar le damos a la Biblia en nuestra vida y pensamiento.
O b.  …de cuántos sacrificios estoy dispuesto a hacer. 
O c. …de lograr obtener un puesto en la iglesia.

Ejercicio 2. Complete la siguiente frase según lo leído anteriormente: 
Así como hacemos cada día con el alimento natural, debemos alimentarnos C_____________  de la palabra de Dios.
Las Sagradas Escrituras no nos fueron dadas para aumentar nuestra sabiduría, sino para c_______ nuestra vida.

A. LA INSPIRACIÓN DIVINA DE LAS ESCRITURAS

Un tema muy importante para la fe cristiana es el de la inspiración divina de las Sagradas Escrituras. Es de vital importancia que estemos seguros de que la Biblia, fundamento de nuestra fe, es en realidad Palabra de Dios y no invención humana.

Veamos algunas de las evidencias del origen divino de la Biblia:

Anota lo que afirma la Biblia en los siguientes textos en cuanto a su inspiración divina: Respuesta: Dios.

1. Testimonio de la misma Biblia

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
2 Timoteo 3:16
entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. 2 Pedro 1:20-21

 ¿Quién les dijo a los autores lo que debían escribir, conforme a los textos siguientes? c. Isaías 30:8; Jeremías 30:1-2

Vé, pues, ahora, y escribe esta visión en una tabla delante de ellos, y regístrala en un libro, para que quede hasta el día postrero, eternamente y para siempre. Isaías 30:8
(Jeremías 30:1)
Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: Así habló Jehová Dios de Israel, diciendo: Escríbete en un libro todas las palabras que te he hablado. Jeremías 30:1-2

Respuesta: Dios

2. Su singularidad
  a. Su unidad.
Más de 40 autores, de nacionalidades, culturas, oficios y condición social diferentes, escribieron en tierras lejanas entre sí y durante un período de 1.800 años. Muchos nunca se conocieron ni leyeron los escritos de los demás, y sin embargo hay una admirable unidad entre todos ellos, imposible sin la intervención de Dios.

  b. Su perfección.
Es científica e históricamente correcta. Todas las críticas que se le han hecho en el pasado han ido cayendo a tierra por los descubrimientos arqueológicos y científicos de los años recientes.

c. Su circulación.
La Biblia es el libro más leído en toda la historia de la humanidad, así como el traducido a más idiomas y dialectos de todas las obras de la literatura humana. En total, se ha traducido la Biblia completa o porciones de ella a más de 2.800 idiomas.

  d. Su supervivencia.
Hay más manuscritos de la Biblia o porciones de ella, que de las diez obras de literatura clásica más leídas juntas. Ha sobrevivido a la más enconada persecución, desde los tiempos del Imperio Romano, pasando por la Inquisición, hasta los regímenes ateos actuales. Voltaire, el filósofo ateo, afirmó que en menos de 100 años habría desaparecido la Biblia. Menos de 50 años después de su muerte en 1.778, su casa e imprenta estaban sirviendo a la Sociedad Bíblica de Génova para imprimir miles de Biblias. Hoy, Voltaire pasó al olvido, mientras la Biblia sigue siendo el libro más leído del mundo.

  3. Las profecías cumplidas
Todos los videntes, astrólogos, adivinos, etc., entre muchas predicciones erradas aciertan algunas. Pero la Biblia es el único volumen producido por el hombre en que gran cantidad de profecías referentes a personas específicas, ciudades, naciones, Israel, y especialmente al Mesías, se han cumplido con una exactitud asombrosa.
Esto nos da seguridad de que las profecías que tienen que ver con el futuro también se cumplirán indefectiblemente.
Cálculos hechos con computadoras y criterios científicos, confirman lo que el sentido común nos dice: es IMPOSIBLE que tantas profecías puedan cumplirse tan exactamente, si no hubieran sido inspiradas por Dios mismo, quien es el Señor de la historia, del pasado, del presente y del futuro.

4. El testimonio de la experiencia cristiana
Cada persona que ha leído y creído el mensaje de la Biblia ha visto su vida transformada completamente, porque suple a las necesidades más profundas del alma humana, y a sus anhelos de propósito, trascendencia y eternidad; así como de paz interior, esperanza y gozo. Por medio de ella es que millones de personas han podido, no sólo conocer acerca de Dios, sino experimentar una relación personal de fe y amor con Él, y Dios ha comenzado a obrar de manera concreta en sus vidas.
Escribe tu testimonio de lo que ha significado para ti lo que has conocido de la Palabra de Dios hasta este momento.

 

Pregunta 4. Por medio de la Biblia,  millones de personas han podido lograr:
O a. No sólo conocer acerca de Dios, sino experimentar una relación personal de fe y amor con Él
O b. Solo conocer la historia de los romanos, del antiguo testamento, de la vida de Jesús.
O c. estar informados acerca de las tradiciones el pueblo judío y de cómo eran los primeros cristianos.

B. EL PODER DE LA PALABRA DE DIOS
Siendo la Biblia inspirada por Dios, es como si Dios mismo nos hablara por medio de ella, la cual está respaldada por su omnisciencia y omnipotencia (su conocimiento y su poder infinitos), pero también por su amor. La Palabra de Dios es siempre viva y vigente. En Isaías 55:11 leemos: "Así será mi Palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello a que la envié."
¿Qué hace la Palabra de Dios, según los textos siguientes? Medita sobre ellos aplicándolos a tu propia vida, y orando para que el Espíritu te siga revelando sus maravillas.

Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos,
Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.
Salmos 33:6
Porque él dijo, y fue hecho;
El mandó, y existió.
Salmos 33:9
Envió su palabra, y los sanó,
Y los libró de su ruina.
Salmos 107:20
¿Con qué limpiará el joven su camino?
Con guardar tu palabra
. Salmos 119:9
Acordaos de las maravillas que él ha hecho,
De sus prodigios y de los juicios de su boca,
Salmos 105:5
El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Juan 6:63
De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte. Juan 8:51
Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Romanos 1:16
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Romanos 10:17
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 Timoteo 3:17-17 
el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, Hebreos 1:3
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Hebreos 4:12
Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. Santiago 1:21

Pregunta 5. Según Romanos 1:16 (arriba) ¿que actitud debe ser la nuestra ahora que leemos la Biblia?
O a. Esconder la Biblia de parientes y amigos para que no piensen que soy un fanático.
O b. No avergonzarme de la Biblia y compartirla porque tiene suficiente poder para salvar a mis familiares y amigos.

C. CÓMO PROFUNDIZAR EN LA PALABRA DE DIOS

1. Escuchándola (Lucas 8:15; Romanos 10:17)

2. Leyéndola (Deuteronomio 17:19)
3. Estudiándola (2 Tito 3:14-17)
4. Memorizándola (Deuteronomio 6:6-9)
5. Meditando en ella (Salmos 1:2-3; Josué 1:8)
6. Creyendo en ella (Hechos 4:1-3)

Más la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia. Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Romanos 10:17
Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; Deuteronomio 17:18-19
Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 Timoteo 3:14-17
Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas. Deuteronomio 6:6-9
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche
. Salmos 1:1-2
Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Josué 1:8

Recuerda que después de 24 horas, tú podrás recordar:
5% de lo que has escuchado
15% de lo que has leído
35% de lo que has estudiado
100% de lo que has memorizado
Pero al meditar con fe en la Palabra, el Espíritu Santo podrá aplicarla con más eficacia a tu vida, y producirá resultados profundos y duraderos en ti.
Ten muy en cuenta lo que Dios te exhorta en Santiago 1:21-25:

21 Por lo cual, dejando toda inmundicia y superfluidad de malicia, recibid con mansedumbre la palabra ingerida, la cual puede hacer salvas vuestras almas. 22 Mas sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos á vosotros mismos. 23 Porque si alguno oye la palabra, y no la pone por obra, este tal es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24 Porque él se consideró á sí mismo, y se fué, y luego se olvidó qué tal era. 25 Mas el que hubiere mirado atentamente en la perfecta ley, que es la de la libertad, y perseverado en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este tal será bienaventurado en su hecho.

La obediencia es fundamental para que la Palabra siga siendo "viva y eficaz" en tu vida, porque de esa forma el Espíritu Santo te seguirá dirigiendo por medio de ella, y cada día la amarás más y disfrutarás más de ella.
Y por último, lee Mateo 5:18 y Apocalipsis 22:18-19, y considera la solemnidad de la Palabra de Dios y el respeto con que debemos tratarla, sin tergiversarla, añadirle o quitarle nada, como lamentablemente muchos lo hacen.

Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mateo 5:18
Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. Apocalipsis 22:18-19

Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Romanos 10:16-17

D. UNA VISIÓN PANORÁMICA DE LA BIBLIA

Esta sección es un complemento de la Lección 6, UN NUEVO ALIMENTO: LA PALABRA, y te ayudará a tener una idea general de la Biblia, sus autores y temas generales. Si deseas más información, consigue un Manual Bíblico.
La Biblia se divide en dos grandes tomos: el Antiguo y el Nuevo Testamento. Recordemos que la Biblia no es un solo libro, sino una colección de libros y escritos.

   1. EL ANTIGUO TESTAMENTO (O Antiguo Pacto de Dios con los hombres)

Es el relato de la relación de Dios con el hombre desde la creación hasta unos 400 años antes de Cristo. Podemos dividirlo en cinco secciones:

a. El Pentateuco (del griego penta = cinco y teuchos = volumen). Son los primeros 5 libros, escritos por Moisés cerca del año 1440 a.C., y que sientan las bases de toda la revelación bíblica posterior. Anótalos abajo en el orden en que los encuentras en la Biblia, y lee sus temas centrales.
1. Génesis. El libro de los Orígenes: la creación; la caída; la promesa de redención; nacimiento de Israel como nación escogida por Dios.
2. Éxodo. La liberación de Israel de la esclavitud en Egipto.
3. Levítico. Leyes para el sacerdocio y el pueblo; leyes de santidad y para la adoración.
4. Números. Desobediencia y peregrinaje en Israel en el Desierto por 40 años.
5. Deuteronomio. Los grandes discursos de Moisés preparando al pueblo para entrar en la tierra prometida, con las promesas y las promesas de Dios a Israel.

b. Los Libros Históricos. Los siguientes 12 libros, escritos entre los años 1100 a 600 a.C., describen el trato entre Dios y su pueblo escogido. Anótalos en orden:
(1) Josué (7) 2 de Reyes
(2) Jueces (8) 1 de Crónicas
(3) Rut (9) 2 de Crónicas
(4) 1 de Samuel (10) Esdras
(5) 2 de Samuel (11) Nehemías
(6) 1 de Reyes (12) Ester

c. Los Libros Poéticos. Son los siguientes 5 libros, que describen de forma poética la grandeza de Dios y su relación con el ser humano, y las experiencias y crisis espirituales de éste último. Escríbelos por orden:
(1) Job. Sufrimiento y fiel confianza de un hombre que amó a Dios.
(2) Salmos. Cánticos de alabanza y adoración a Dios, así como instrucción al hombre.
(3) Proverbios. Sabiduría práctica para una vida próspera.
(4) Eclesiastés. Vanidad de la vida terrenal.
(5) Cantar de los cantares. Cuadro simbólico del amor de Dios por su pueblo.

e. Los Profetas Mayores
Son mensajes de Dios a Israel por medio de los profetas, hombres llamados específicamente para ello. Se les llama Mayores sólo porque son más extensos que los otros y no porque sean menos importantes. Fueron escritos entre los años 750 a 550 a.C.
(1) Isaías (4) Ezequiel
(2) Jeremías (5) Daniel
(3) Lamentaciones

d. Los Profetas Menores
Son los últimos 12 libros del Antiguo Testamento, escritos entre los años 800 a 400 a.C., con mensajes de exhortación al pueblo de Dios.
(1) Oseas (7) Abdías
(2) Joel (8) Jonás
(3) Amós (9) Miqueas
(4) Nahum (10) Hageo
(5) Habacuc (11) Zacarías
(6) Sofonías (12) Malaquías

   2. EL NUEVO TESTAMENTO

Nuevo Pacto de Dios con los hombres, revela a Cristo como el Redentor de la humanidad. Relata su vida, enseñanzas y principios para la vida cristiana. Se divide en:

a. Los Evangelios
Relatan la vida, obra y enseñanzas de Jesús. Anótalos y fíjate en los temas correspondientes:
(1) Mateo. La vida de Cristo, escrita en especial para los Judíos, revelando a Jesús como el Mesías esperado por ellos.
(2) Marcos. Jesús como el Siervo de Dios.
(3) Lucas. Jesús como el hombre perfecto, enfatizando su humildad.
(4) Juan. Jesús como Hijo de Dios, destacando su divinidad.

b. Los Hechos de los Apóstoles
Es un libro histórico que trata del inicio y la expansión de la Iglesia durante la era apostólica. Muchos prefieren llamarlo "Los Hechos del Espíritu Santo", su verdadero autor, quien sigue obrando hasta el día de hoy en medio y por medio de su Iglesia.
c. Las Epístolas
Los siguientes 21 libros son cartas o epístolas escritas a personas, iglesias o a los creyentes en general, tocando aspectos de la fe y la responsabilidad cristianas. Escríbelos en el orden en que aparecen:
Epístolas de Pablo:
(1) Romanos (8) 1 Tesalonicenses
(2) 1 Corintios (9) 2 Tesalonicenses
(3) 2 Corintios (10) 1 Timoteo
(4) Gálatas (11) 2 Timoteo
(5) Efesios (12) Tito
(6) Filipenses (13) Filemón
(7) Colosenses
Epístolas Generales:
(1) Hebreos (5) 1 Juan
(2) Santiago (6) 2 Juan
(3) 1 Pedro (7) 3 Juan
(4) 2 Pedro (8) Judas

d. El Apocalipsis

El último libro del Nuevo Testamento es un libro profético, que describe los acontecimientos de los últimos tiempos; la Segunda Venida de Cristo, el establecimiento de su Reino, la gloria futura y el destino final de creyentes e incrédulos.
Ahora ya tienes una visión panorámica de la revelación de Dios. Persevera en su lectura y estudio con oración, y experimentarás lo que dice el Salmo 1:1-3.

"Bienaventurado el varón… que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace prosperará."

Print Friendly, PDF & Email
Clic acá para calificar este articulo
[Total: 0 Average: 0]
Translate »