Dios Quiere Hablar con Usted
¿Qué padre no se pone feliz al hablar con sus hijos, aun cuando sean tan pequeños que su respuesta consista en sólo una sonrisa? A su Padre celestial también le agrada hablar con sus hijos, demostrar su amor hacia ellos, enseñarles y ayudarles a resolver sus problemas. ¿Le gustaría escuchar su voz?
Recuerde: Dios se agrada al hablar con sus hijos y hoy, como siempre, nos habla de distintas maneras.
Dios Habla de Muchas Maneras: Principalmente nos ha hablado a través de Jesús para mostrarnos como es El. Juan 1:18; 14:9.

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo. Hebreos 1:1, 2.

Pregunta1. Interprete lo que dice Hebreos 1:1,2: ¿qué dicen estos versículos?
O a.Que Dios nos habla a nosotros a través de su hijo Jesucristo.
O b.Que Dios está demasiado ocupado como para detenerse a hablar con usted.
O c.Que Dios solo ha hablado pocas veces con los hombres, solo en algunos casos.

He aquí algunas de las formas en que Dios le habla a usted.

∎ Directamente a su corazón
El Espíritu Santo hace que la presencia de Cristo sea real en su corazón. Le puede hablar por medio de su conciencia, haciéndole sentir lo que debe hacer o previniéndole de no hacer algo. Puede esclarecerse alguna verdad espiritual. O puede sentir una profunda impresión de algo que Dios quiere que haga. Cuando ore, pídale a Dios que le hable y usted espere oír la voz de El en su corazón.

Pregunta 2: ¿Cómo completaría la siguiente afirmación según lo leído anteriormente?
Cuando usted ora, pídale a Dios que le ……………  a usted y usted espere ………. la voz de El en su c……………….

∎ Por medio de sus bendiciones
Muchos cristianos dicen que para ellos el mundo entero es diferente desde que nacieron de nuevo. Usted también experimentará una nueva gratitud por las bendiciones de Dios al ver a su derredor. Puede sentir su presencia en las maravillas de la naturaleza. Lo siente cerca de usted por medio del compañerismo cordial y sincero de otros cristianos. Miles de bendiciones que le rodean le hablan de la bondad de Dios. El le habla en respuesta a sus oraciones. Por los ojos de la fe ve la sonrisa de Dios y por los oídos de su espíritu le puede escuchar diciéndole: “Hijo mío, te amo.”

∎ Por medio de otros cristianos
En ocasiones los hijos mayores en la familia le dicen al más joven: “¡No, no! a papá no le gusta eso.” O bien: “Mira, esto es lo que quiere papá.”
Dios también les habla a sus hijos por medio de hermanos y hermanas mayores en el Señor. Quiere que nos reunamos con ellos con frecuencia para que los pueda usar para animarnos, guiarnos y ayudarnos.
Someteos unos a otros en el temor de Dios. Efesios 5:21.
¿Le ha alentado alguien a ser mejor cristiano?
Dele gracias a Dios ahora por la forma en que El le habla por medio de sus hijos. Pídale que hable por medio de usted para ayudar a otros a encontrar la salvación, o a impulsar a otros a seguir al Señor.

Pregunta 3: ¿Cómo completaría la siguiente afirmación según lo leído anteriormente?
Dios también les habla a sus hijos por medio de hermanos y hermanas mayores en el Señor. Quiere que nos …………………… con ellos con ………………………… para que los pueda usar para animarnos, guiarnos y ayudarnos.

∎ Por medio de los dones y ministerios espirituales
El Espíritu Santo ha dado a la iglesia muchos dones espirituales. El nos habla por medio de ellos. Da el mensaje de Dios para la iglesia por medio de pastores, predicadores, escritores etc. Quiere usar a cada cristiano para contar a otros acerca de Dios. Es importante que usted asista a las reuniones de la iglesia cuantas veces pueda. Cada vez que asista, escuche lo que su Padre celestial le quiere decir.
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Mateo 18:20.

∎ Por medio de cantos cristianos.
Muy a menudo Dios le hablará por medio de las palabras de algún himno o algún estribillo. Usted se sorprenderá al ver cuántas veces El le recordará las palabras de algún himno cuando más necesitaba su mensaje.

Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y ala¬bando al Señor en vuestros corazones. Efesios 5:19.

Pídale al Señor que le ayude a aprender con rapidez los himnos y estribillos que se cantan en la iglesia. Cántelos en casa todas las veces que pueda.
Fórmese el hábito de pensar en lo que está cantando. Dele significado a lo que canta. Pídale al Señor que le ayude para aplicar a su vida las palabras de los himnos.

Pregunta 4: ¿Cómo completaría el versículo Efesios 5:19 que acaba de leer?
Hablando entre vosotros con salmos, con h……………. y cánticos espirituales, c………………. y alabando al Señor en vuestros corazones. Efesios 5:19.


∎ Por medio de la Biblia

Dios le habla por medio de su libro, la Santa Biblia. Esta es la manera más segura de conocer su mensaje. Quizá el pastor no siempre sepa la voluntad de Dios para usted. Puede ser que los hermanos y hermanas en Cristo le den un consejo equivocado. Los sueños y visiones no siempre provienen de Dios. Pueden originarse en lo que ha estado usted pensando o en su subconsciente. Bien puede sentir usted que Dios quiere que haga algo, cuando en realidad es sólo su propio deseo lo que le urge a hacerlo. Así que, ¿cómo puede saber cuándo es la voz de Dios?
Dele gracias a Dios de que tiene su mensaje escrito para usted en la Biblia. Necesita someter a prueba todo lo demás con lo que Dios le dice en la Biblia. Por ello es importante estudiar la Palabra de Dios como lo está haciendo ahora. Por medio de estos estudios básicos, usted aprenderá a comprender mejor la Biblia. Aprenderá cómo poner en práctica sus enseñanzas en su vida.

Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley  (…) Para siempre, oh Jehová permanece tu Palabra en los cielos (…) Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino (…) La exposición de tus palabras alumbra: hace entender a los simples (…) La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia. Salmos 119:18, 89, 105, 130, 160.

La manera más segura de conocer el mensaje de Dios para usted consiste en
estudiar lo que Dios dice en la Biblia.

Pregunta 5. ¿Cuál es la manera más segura de conocer el mensaje de Dios?
O
a.Por medio de lo que el Pastor predica.
O b.Por medio de su libro, la Santa Biblia.
O c.Por medio de los hermanos y hermanas en Cristo.
O d.Por medio de sueños y visiones

Cómo fue Escrito el Libro de Dios
A través de las edades, Dios escogió a ciertos hombres buenos para que escribieran su mensaje. El Espíritu Santo los inspiró, diciéndoles lo que escribieran. En un periodo de más de 1,600 años, Dios usó como a cuarenta de estos hombres para escribir sus mensajes en 66 libros llamados las Sagradas Escrituras. Estos libros concuerdan perfectamente y desarrollan el mismo tema con tal unidad, por la cual sabemos que provienen de un solo Autor: Dios.
Hace muchos años Dios hizo que sus hijos tomaran estos 66 libros y los compilaran en uno solo, la Santa Biblia. La Santa Biblia quiere decir los libros de Dios. Los primeros treinta y nueve libros fueron escritos antes del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Se les llama el Antiguo Testamento. La segunda parte de la Biblia se llama el Nuevo Testamento. En él se encuentran los veintisiete libros que fueron escritos después que Cristo vino e hizo un nuevo pacto entre Dios y el hombre. En estos se nos dan las condiciones de este convenio.
La Biblia se compone de dos divisiones principales que se llaman: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.

Pregunta 6: ¿Cómo completaría la siguiente afirmación según lo leído anteriormente?
Los primeros treinta y nueve libros fueron escritos ……………… del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Se les llama el antiguo Testamento. La segunda parte de la Biblia se llama el …………………… Testamento. En él se encuentran los veintisiete libros que fueron escritos …………………… que Cristo vino e hizo un nuevo pacto entre Dios y el hombre.

¿Cuántos libros tiene la Biblia?
Contiene 39 libros en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo.
El Antiguo Testamento fue escrito primero en hebreo y el Nuevo Testamento en griego. Dios nos ha dado su Libro a toda la humanidad y quiere que todos lo lean, así que ha ayudado a sus hijos a traducirlo a muchos idiomas. En la actualidad se han traducido porciones de la Biblia a más de 1,300 idiomas. La Biblia es un libro para todos.
En algunos idiomas existen varias traducciones diferentes, o versiones de la Biblia. Algunas son protestantes y otras católicas, pero básicamente todas dicen lo mismo.
Las referencias bíblicas de estas lecciones del Antiguo y Nuevo Testamentos se han tomado de la versión Reina-Valera, 1960.

Referencias Bíblicas
Cada libro de la Biblia está dividido en capítulos numerados. Los capítulos están divididos en pequeños párrafos llamados versículos. Estos están numerados para saber exactamente dónde se encuentra lo que buscamos en la Biblia.
Si desea escribir alguna nota acerca de cierto pasaje bíblico haga lo siguiente:
–> primero escriba el nombre del libro, Por ejemplo: Juan
–> después el número del capítulo con dos puntos (:), Por ejemplo: Juan 3:
–>y luego el número del versículo. Por ejemplo: Juan3:16
–> Juan 3:16 se refiere al Evangelio según San Juan, capítulo 3, versículo 16.
Para referirse a dos versículos, o varios que no estén consecutivos:
–> Sepárelos por medio de comas. Juan 3:16, 17, 20 quiere decir Juan, capítulo 3, versículos 16, 17 y 20. Esta es una referencia bíblica.

Para referirse a varios versículos consecutivos:
Un guión entre dos versículos quiere decir que todos los versículos entre el primero y el último están incluidos.
Juan 3:16-22 quiere decir Juan, capítulo 3, versículos del 16 al 22.
Cuando no se incluyen más de dos versículos consecutivos, se separan con una coma. Juan 3:16, 22, 23 quiere decir Juan, capítulo tres, versículos 16, 22 y 23.
Para referirse a versículos en diferentes capítulos ya sea en el mismo libro o en distintos:
Se usa punto y coma (;) para separar las referencias.
Ejemplo: Juan 3:16; 6:24 quiere decir Juan, capítulo 3, versículo 16; y Juan, capítulo 6, versículo 24.

Pregunta 7. ¿Cómo anotaría la referencia Bíblica para el libro de Juan capítulo catorce, versículo 6?
………………………

Pregunta 8. ¿Cómo anotaría la referencia Bíblica para el libro de Ezequiel capítulo 26, versículo 12 y 14?
………………………………

Pregunta 9. ¿Cómo anotaría la referencia Bíblica para el libro de Juan capítulo 1 versículo 12 y capítulo 3 versículo 16 del mismo libro?
………………………………

Cómo Escuchar la Voz de Dios
Antes de que pueda escuchar alguna estación de radio, necesita sintonizar su frecuencia. ¿Cómo puede sintonizar su espíritu con la voz de Dios?

He aquí algunas maneras de sintonizar su espíritu con la voz de Dios.
•Lea la Biblia a diario.
•Continúe pensando acerca de lo que leyó en la Biblia. Medite en la Palabra.
•Fórmese el hábito de releer y memorizar los versículos de la Biblia que especialmente le gustan.
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 Timoteo 3:16, 17.
Si apenas está empezando a leer la Biblia por primera vez, comience con el Nuevo Testamento. Dios le hablará claramente por medio de la vida y enseñanzas de Cristo. Aprenderá más acerca del nuevo pacto que el Señor hizo con nosotros antes de que estudie el Antiguo Testamento.
Dios, habiendo hablado muchas veces y de mu¬chas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo. Hebreos 1:1, 2.
•Asista a la iglesia con regularidad esperando escuchar la voz de Dios.
•Ore todos los días. Pídale a Dios que le hable. Cuando ore, cierre sus ojos para “aislar” sus pensamientos acerca de las cosas que le rodean. No pase todo el tiempo hablándole a Dios. Espere silenciosamente que El le hable a su corazón.
•Cante himnos y piense en las palabras.
•Practique buenas acciones y demuestre el poder y el amor de Dios a su alrededor.
•Lea literatura cristiana y escuche radiodifusoras que prediquen el evangelio siempre que le sea posible.
•Converse con otros cristianos acerca de Dios y su Palabra.
•Haga lo que Dios le pide que haga. Recuerde que para que El lo pueda guiar, debe estar dispuesto a seguirlo.
•Estudie fielmente sus lecciones en este libro y en los otros estudios bíblicos, y pídale a Dios que le hable a usted por medio de ellos.

Repase la lista de lo que puede hacer usted para escuchar la voz de Dios. Ponga una marca al lado de lo que ya esté haciendo. Ore por las cosas que todavía no está haciendo, o que no hace regularmente. Subraye cada una de las cosas que planea empezar a hacer.

Pregunta 10. ¿Qué se aconseja si apenas está empezando a leer la Biblia por primera vez?
O
a.Comience con el Nuevo Testamento.
O b.Comience con el Antiguo Testamento.
O c.Comience por libros Cristianos de autores conocidos

RESPUESTAS para verificación:
1.a; 2.Hable, oír, corazón; 3.reunamos, frecuencia; 4.himnos, cánticos; 5.b; 6.antes,nuevo,después; 7.Juan 14:6; 8.Ezequiel:12,14;
9.Juan 1:12; 3:16
10.a

¿Que desea hacer ahora?

Ir a la lección Nº 4 >>

Print Friendly, PDF & Email
Clic acá para calificar este articulo
[Total: 0 Average: 0]
Translate »