Jesús dijo: (No hay nada que Jesús no pueda hacer).

El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
A predicar el año agradable del Señor. Lucas 4:18-19

Y ese mismo es nuestro llamado:

Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. Juan 20:21
Esto dijo Dios de Jesús:
El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová…. a consolar a todos los enlutados; a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya. Isaías 61:1-3
Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó. Mateo 4:23,24
El es quien perdona todas tus iniquidades,
El que sana todas tus dolencias;
Salmos 103:3
Hay que entender esto: Todo lo que te pasó fue parte de un plan de Dios para tu vida.
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Romanos 8:28
El sana a los quebrantados de corazón,
Y venda sus heridas.
Salmos 147:3
Nos envió a los cristianos a hacer lo mismo que El:
Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermedad a los leprosos y expulsen a los demonios. Ustedes recibieron gratis este poder; no cobren tampoco por emplearlo. Mateo 10:8
y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios. Lucas 10:9
Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios. Marcos 16:9
Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo. Marcos 5:15
Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces? En el mismo tiempo mi razón me fue devuelta, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida. Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.
 Daniel 4:34-37
que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 2 Timoteo 3:5
Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo. Mateo 15:14
Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho. Tito 3:9

Un reconocido psicólogo cristiano y pastor, dijo: La mayoría de las en enfermedades son funcionales, creadas por conflictos emocionales y espirituales.
Hay una minoría que dependen de una falla de la máquina, que es el cuerpo."
Esto también es verdad en la vida espiritual. Muchas veces un verdadero creyente, sincero, que desea crecer en santidad y agradar al Señor, sin embargo experimenta conflictos y derrotas. Por más que estudia la Palabra de Dios y ora, no puede tener victoria en ciertas áreas de su vida, o le es difícil una relación armoniosa aún con los hermanos en la fe.
Estas situaciones, en muchos casos se deben a heridas del alma; y en otros a ataduras u opresiones espirituales. Vamos a ver algunos aspectos importantes de las heridas del alma, y cómo recibir sanidad divina si las tenemos; y en la próxima lección veremos el tema de las opresiones espirituales.

A. QUÉ SON HERIDAS DEL ALMA
Por los psicólogos, sabemos que nuestra mente (o alma) tiene tres niveles: lo consiente, lo subconsciente y lo inconsciente. Sólo entre 10 a 15% de nuestra actividad mental es consiente. El resto es subconsciente o inconsciente.
La conciencia es aquello que se sabe con claridad, que podemos reconocer libremente. La subconsciencia es el dominio de las emociones y complejos en oposición al reino consciente de la razón. En el subconsciente suelen reinar pensamientos, sentimientos y deseos egoístas, mientras que en lo consciente suelen predominar las tendencias de carácter social. El inconsciente es el reino de los pensamientos incontrolados,
que no recordamos en absoluto, pero que están activos.
Los trastornos de la personalidad se deben generalmente a traumas durante la niñez. También muchos de los conflictos del creyente tienen
su origen en esos traumas, tanto de la niñez como en tiempos posteriores.
"Nada se olvida; la mente es como una inmensa grabadora; todo lo que hemos dicho, visto, oído y vivido lo tenemos dentro. Por tanto se expresa y a veces nos traiciona."
Cuando nos convertimos, la influencia del Espíritu Santo y de la Palabra de Dios modifican muchos de los valores y conceptos de nuestro consciente. También empieza a sujetar al subconsciente, lo que se va acentuando en la medida que el creyente avanza en su entrega al señorío de Cristo. También puede sanar algunas de las dolencias del inconsciente.
Pero otras heridas pueden permanecer abiertas; traumas guardados en lo profundo del inconsciente que afectan la vida consciente del creyente, y por lo tanto su vida espiritual y su crecimiento en santidad. Estas son las neurosis en el lenguaje psicológico, pero que Cristo también vino a sanar:
"El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido… me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos… a poner en libertad a los oprimidos…" (Lucas 4:18).
Al considerar lo que sigue, pide al Señor Jesús que por medio de su Espíritu Santo te revele si en tu propia alma hay alguna herida no sanada, y que está frenando tu crecimiento en santidad.

B. CAUSAS DE LAS HERIDAS DEL ALMA
No siendo este un curso de psicología, quizá algunos de los conceptos o términos que emplearemos no se ajustarán estrictamente a los usuales en esa disciplina. Más bien son resultado de la experiencia de siervos de Dios que han tenido fruto en la sanidad de las dolencias del alma, y confirmadas vez tras vez en nuestra propia experiencia en este campo.

1. Traumas de la edad prenatal
Está probado que las vivencias de una madre en gestación afectan a la criatura en su vientre, y que esas emociones pueden producirle
traumas. Algunas de estas emociones son:
a. Rechazo al embarazo por razones económicas; por ser fruto de una violación; por temor a perder su libertad, etc.
b. Rechazo al nacimiento por temor al dolor, por algún peligro o por cualquier otra causa.
c. Angustia, tristeza, miedo, odio, humillación, etc.
d. Sentimiento de culpa por algún pecado.

2. Traumas de la niñez
Es la edad más sensible a las experiencias traumáticas. "El niño es como el cemento fresco… el adulto es como el mismo cemento, pero endurecido". Algunas de las causas más comunes de traumas son:
a. Experiencias de miedo: haber quedado solo en un lugar oscuro o encerrado; haber sido mordido o amenazado por un animal; haber estado a punto de ahogarse; un incendio; etc.
b. Humillación: haber sido avergonzado por el profesor ante los demás alumnos; haber sido despreciado públicamente; algún accidente que lo ha dejado en ridículo, etc.
c. Sentimiento de rechazo porque fue dejado de lado por la llegada de un nuevo hermanito; porque nadie le hacía caso en el colegio por su aspecto físico, etc.
d. Resentimiento por falta de amor de los padres, real o supuesta; favoritismo hacia sus hermanos; ofensas, etc.
e. Haber sufrido abusos sexuales; haber sido obligado a prácticas sexuales, especialmente contra-natura.

3. Traumas de la edad adulta
Desengaños amorosos; fracasos en el trabajo; humillaciones; violaciones; experiencias homosexuales; abortos; crímenes, etc.

C. SINTOMAS DE DOLENCIAS DEL ALMA
Es importante pedir discernimiento al Espíritu Santo para descubrir los casos reales de dolencias del alma, pues algunos de los síntomas pueden deberse a un pecado no renunciado, o algo malo de lo cual no se ha arrepentido, o alguna forma de opresión por parte de espíritus malignos.
Esta no es una lista completa, sino de referencia. Si tienes algunos de los síntomas siguientes, es posible que sea debido a algún trauma (o descompensaciones hormonales o agotamiento nervioso o estrés pasajero por situaciones diversas que estés pasando).

a. Tristeza frecuente sin causa aparente; llanto continuo; llanto angustioso al ser ministrado con imposición de manos o en momentos de gran unción y presencia de Dios en una reunión de cristianos llenos del Espíritu Santo.
b. Rechazo a sí mismos; auto concepto bajo; sentimiento obsesivo; dificultad para relacionarse con otros etc.
c. Amargura; espíritu crítico; rechazo a ciertas personas; el juzgar duramente ciertos pecados; hipersensibilidad.
d. Temor obsesivo a la oscuridad a lugares cerrados, etc.
e. Rechazo a relaciones sexuales normales.
f. Dificultad para recibir el llenamiento con el Espíritu Santo.
g. Problemas psicosomáticos (síntomas de enfermedades que no tienen una causa orgánica).
Muchas veces el Espíritu Santo revela algún problema oculto por medio del don de palabra de ciencia. Cuando esto sucede es mucho más fácil su sanidad.

D. FUNDAMENTOS BIBLICOS PARA LA SANIDAD DEL ALMA
Ahora que esa experiencia traumática escondida en tu inconsciente ya ha sido traída a tu consiente, ya puedes apropiarte de la sanidad que Cristo ha logrado para ti en la cruz, aplicándola específicamente al trauma causante de la herida.

Veamos fundamentos bíblicos para tu sanidad.
¿Algunos de tus sufrimientos fueron desconocidos por Dios?

Mis huidas tú has contado; Pon mis lágrimas en tu redoma; ¿No están ellas en tu libro? Salmos 56:8

¿Conoce Dios todas las circunstancias de tu vida, incluso las que te produjeron traumas?

Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.
Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme;
Has entendido desde lejos mis pensamientos.
Has escudriñado mi andar y mi reposo,
Y todos mis caminos te son conocidos.
Pues aún no está la palabra en mi lengua,
Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.
Detrás y delante me rodeaste,
Y sobre mí pusiste tu mano.
Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí;
Alto es, no lo puedo comprender.
Salmos 139:1-6

¿Conocía Dios lo que tú estabas sufriendo en el vientre de tu madre?

Porque tú formaste mis entrañas;
Tú me hiciste en el vientre de mi madre.
Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras;
Estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien.
No fue encubierto de ti mi cuerpo,
Bien que en oculto fui formado,
Y entretejido en lo más profundo de la tierra.
Mi embrión vieron tus ojos,
Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas
Que fueron luego formadas,
Sin faltar una de ellas
. Salmos 139:13-16

¿Qué hará Jesús con tus traumas?

El sana a los quebrantados de corazón,
Y venda sus heridas.
Salmos 147:3

Si has guardado resentimiento contra alguien, ¿que debes hacer para ser perdonado de ese pecado?

No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. Lucas 6:37

Considera que cualquier persona que te hizo daño, lo hizo porque él o ella, a su vez tenía sus propios traumas, o era esclavo de cadenas de pecado, o aún víctima de ataduras , complejos, opresiones demoníacas o falsas enseñanzas que lo empujaron a hacer lo que hizo en tu contra. Aunque deberá dar cuenta a Dios por su pecado. Dios es el juez justo. Aquí en la tierra y eternamente.

Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza (o castigo) de Dios. 1 Corintios 4:5

Lee Efesios 1:3-5. ¿Te das cuenta que fuiste creado por Dios con propósito eterno? Esto significa que, a pesar de lo que te pudo suceder en tu vida temporal por la causa del pecado humano, Dios lo permitió para cumplir su plan eterno contigo. Dios siempre tuvo el control de tu vida. Romanos 8:16.

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
Efesios 1:3-5

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Romanos 8:1
En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Hebreos 10:10
pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, Hebreos 10:12

Añade:

Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. Hebreos 10:17
acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. Hebreos 10:22
Si confesamos nuestros pecados, (a Dios) él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 1 Juan 1:9

E. PASOS PARA RECIBIR SANIDAD DE LAS HERIDAS DEL ALMA
1. Trae a la memoria, con la ayuda del Espíritu Santo, las experiencias que produjeron traumas en tu alma, y los sentimientos negativos que produjeron en ti en ese momento.
2. Renuncia a esos sentimientos negativos, nombrándolos: temor, resentimiento, angustia, ira, vergüenza, humillación, etc.
3. Perdona de corazón a toda persona que te hizo daño, mencionándola por nombre, y mencionando la acción específica que causó el trauma.
4. Pide perdón a Dios por cada sentimiento negativo; recibe su perdón y perdónate a ti mismo, creyendo y confesándolo con tu boca (Romanos 10:10).
5. Reconoce y confiesa en oración que Jesús sufrió todas las herid de tu alma, y murió en la cruz llevándolas por ti.
6. Pídele que sane esas heridas con el ungüento del Espíritu Santo, y cree de corazón que tu alma es sanada en ese instante por el poder de Dios (Marcos 11:24).
7. ¡Dale gracias por tu sanidad y alaba al Señor porque ahora eres libre! Y podrás avanzar mucho mejor en tu crecimiento espiritual, y hacia una santidad práctica.

Ahora que has confesado todo pecado oculto y reprimido en tu inconsciente ¿Puedes tener todavía algún sentimiento de culpa? = NO NINGUNO
Pero si piensas que las heridas en tu alma son muchas o muy profundas, o si no has podido descubrir las raíces de tu conflicto emocional o espiritual, busca la ayuda de tu pastor o de algún hermano o hermana cristiana con conocimientos sobre este tema, porque en este caso es necesario que alguien te ayude a hurgar en tu inconsciente, y te ministre la sanidad divina para esas dolencias de tu alma (Marcos 16:17-18; Santiago 5:16).

Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. Marcos 16:17,18
Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. Santiago 5:16

Memoriza los siguientes versículos

El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos. Lucas 4:18
Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios.
El es quien perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus dolencias;
Salmos 103:2-3

Nota importante: Todas las personas en menor o mayor grado tienen traumas, complejos, temores etc. Si bien Dios nos llamó a ser verdaderamente libres, algunos pueden ser permitidos por Dios por causas que desconocemos (siempre para nuestro bien). Ej. El Apóstol Pablo y su aflicción, que era para que no se vuelva orgulloso. 2 Corintios 12-17. Ej: Pueden ser temores de no ir a algún lugar permitidos por Dios para cumplir sus propósitos etc. Mateo 2:19-23. Nunca como Pastores debemos estar obsesionados para dejar "perfectas" a las personas porque eso será solamente en el cielo.

Print Friendly, PDF & Email
Clic acá para calificar este articulo
[Total: 10 Average: 4.3]
Translate »